¿Qué pasa con Chevrolet en el Turismo Carretera?
Por 2ª fecha al hilo los Chevrolet estuvieron lejos de la pelea por la punta. Santiago Mangoni fue el mejor de la marca en el 10º puesto de la Final neuquina.
Los Chevrolet siguen sin arrancar en el Turismo Carretera. Por 2ª fecha consecutiva la marca volvió a estar lejos de la pelea por la punta, tanto en la clasificación como en carrera. Un panorama que tiene su contraste con el gran momento que atraviesa Ford, que ganó casi todo lo que hubo en juego en Viedma y Neuquén.
En las 2 visitas a los circuitos patagónicos los mejores de la marca en la tanda cronometrada fueron los representantes del JP Carrera: Diego Ciantini (a bordo de la Chevy ex Canapino) clasificó 15º a 0s825 de la punta. Mientras que Santiago Mangoni quedó 14º el sábado pasado a 1s309 de la pole position.
En cada una de las 2 carreras hubo apenas 1 piloto de la marca entre los 10 mejores. Christian Ledesma avanzó 10 posiciones para finalizar en el 8º puesto en Viedma. Mientras que Mangoni escaló 4 lugares para cerrar el top 10 en el trazado de Centenario.
El mejor de la Chevrolet en estas 2 fechas fue Christian Ledesma que arribó 8º en Viedma. Esto no ocurría desde la temporada 2005 cuando Luis José Di Palma (padre) finalizó 9º en Mar de Ajó.
Si se compara la producción de la marca en estos mismos escenarios el año pasado, la diferencia es notable. En Viedma 2022, Agustín Canapino clasificó 2º y Mangoni arribó 6º en la Final. En Neuquén, Gastón Mazzacane y Canapino hicieron el 1-2 en la tanda cronometrada, mientras que el Rayo se llevó la victoria el domingo.
Ahora bien, ¿cuáles son las razones de este flojo comienzo? Lo primero que surge a la hora del análisis es la cuestión reglamentaria. Y en este ítem Chevrolet fue una de las marcas que recibió beneficios reglamentarios. Por un lado se redujo 10 kilos el peso mínimo de la marca (al igual que Dodge y Toyota) y a su vez se agrandó en 20 milímetros el splitter (el “labio” de la trompa), como también ocurrió con Dodge, y 20 milímetros el spoiler trasero, un paquete de medidas que le otorga más carga aerodinámica.
Chevrolet acumula 11 carreras sin ganar. La última fue el 29 de mayo del 2022 en Rafaela de la mano de Canapino. A su vez acumula 5 carreras sin representantes en el podio. El último también fue Canapino (2º) el 9 de octubre en Comodoro Rivadavia.
Ford y Dodge también recibieron beneficios, pero posiblemente los equipos pudieron adaptar más rápidamente los cambios con respecto a los usuarios de Chevrolet que, tal vez, no lograron encontrar el balance aerodinámico necesario para que los autos de la marca estén peleando más adelante.
Otro tema no menor es que Chevrolet ya no tiene a Canapino, que fue el gran referente de la marca y el dueño de gran parte de los buenos resultados que obtuvo el moño dorado en las últimas temporadas. Pero no solo se quedó sin su máximo exponente, sino que además perdió representatividad con respecto a Dodge, Ford y Torino. De hecho en estas primeras fechas del campeonato fue la marca que menos pilotos presentó, exceptuando obviamente a Toyota que tiene 2 autos en la categoría.
Según el análisis de algunos técnicos que trabajan con Chevrolet, no hay obstáculos reglamentarios que impidan que las Chevy sean competitivas. La próxima fecha en Toay, un circuito de velocidad alta donde la marca siempre se destaca, será un buen parámetro para determinar en qué lugar está parada.
Podés leer: Estos son los cambios reglamentarios del TC para 2023