Oscar Aventin: “No hubiera permitido el ingreso de Toyota”
Oscar Aventin, expresidente de la ACTC, habló en el programa Boxes Radio acerca del desembarco del Toyota Camry al Turismo Carretera. Además dejó otras frases al estilo del Puma…
Oscar Aventin (75 años) asistió a la presentación de la 3ª fecha del Turismo Carretera que se disputará el 26 y 27 de marzo en Concepción del Uruguay. En el evento, que se realizó el pasado miércoles en el Campo Argentino de Polo, el expresidente de la ACTC acompañó a su nieto Franco Deambrosi, piloto del TC Mouras.
El Puma reapareció luego de un largo tiempo alejado de la escena teceísta. El año pasado ya había estado presente en el autódromo de La Plata para seguir la actividad de su nieto en una carrera del TC Pista Mouras. Y ahora lo hizo en este evento sorprendiendo a propios y extraños con su presencia.
Es que Aventin, que dirigió los destinos de la ACTC desde agosto del 2001 hasta noviembre del 2013, se fue de la entidad teceísta en 2015 pero no lo hizo en buenos términos. De hecho es vox pópuli su distanciamiento con Hugo Mazzacane, actual presidente teceísta.
Es por eso que no llamó la atención que, en diálogo con Boxes Radios (AM 810, lunes a viernes a las 17 horas) marcara algunas diferencias entre su gestión y la actual. Acá, sus frases más destacadas…
“En mi mandato no hubiera permitido el ingreso de Toyota. No quiero decir que las cosas cambien. No tengo un juicio formado porque es un tema urticante y no hay información oficial. Lo conozco al señor Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. Sé la capacidad que tiene, y si está haciendo lo que hace es porque algo proyectado hay. Pero no tengo más conocimiento que ese”.
“Mi rol de dirigente es un ciclo cumplido. Me fui en el mejor momento, más de lo que se hizo no se podía hacer. Más que los motores multiválvulas diseñados por (Oreste) Berta, habiendo ganado unos 130 caballos, los chasis con la celda de seguridad, un diseño del ingeniero (Alejandro) Solga, que trabajó conmigo durante 12 años. A quien mandé a Estados Unidos para que viera lo mejor de lo mejor y poder aplicarlo acá. Hoy todo eso está funcionando”.
“Le dediqué muchos años de mi vida (al TC). Pero por suerte dejamos una categoría bien plantada, que a la gente le sigue gustando. Nosotros podemos opinar, dirigentes, periodistas también, pero la opinión de la gente es inapelable. Si la gente dice que sí, llena los circuitos, vas a La Pampa y metés 60.000 personas, es inapelable”.
“Hace mucho tiempo que estoy alejado de las carreras, las miro, pero estoy alejado. La única forma de alejarme fue como yo lo hice: no me presento, avisé 2 años antes que me iba, y me fui. Ya estaba empachado”.
Aventin asumió la presidencia de la ACTC el 2 de diciembre del 2001 en reemplazo de Juan Carlos Deambrosi. Ejerció el mandato a lo largo de casi 12 años hasta el 1 de noviembre del 2013 cuando fue reemplazado por Hugo Mazzacane.
“No sigo minuciosamente al automovilismo argentino. Pero veo que hay categorías que se mantienen, otra (TC2000) que perdió un poco de interés. Pero supongo que cuando se dediquen otra vez en conjunto las fábricas y los pilotos van a hacer que resurja. A veces tener las fábricas es contraproducente, porque cuando dicen basta, ¿qué hacés? Te quedás en el medio del río”.
“Estoy conforme, contento de haber trabajado para la ACTC y para el automovilismo todo. Me fui con honores del Automóvil Club Argentino, después de muchos años de enfrentamientos que no servían para nada. Hicimos las paces totales, en total armonía, todo tranquilo. Lo que pase ahora será de la nueva comisión, pero yo la veo bien a la categoría”.
“Mi nieto es un proyecto. Tiene mucha actitud, va mucho al frente, quizás demasiado, quizás no, no lo sé. Si pensás en Rossi, nominado como uno de los mejores pilotos de la Argentina, cuando comenzó en cada curva tenía un toque. Hasta que se aplanó y hoy es un pilotazo como Agustín Canapino, son 2 referentes. Bueno, me parece que este muchacho tiene esa actitud”.
Aventin fue piloto del Turismo Carretera entre 1977 y 1997. Durante su campaña disputó 218 competencias. Obtuvo 24 victorias (16 con Ford y 8 con Dodge). Además logró 2 campeonatos consecutivos en 1991 y 1992 con Ford.