Ortelli y el Gurí: así es el proyecto para que corran en Buenos Aires
La próxima fecha del Turismo Carretera podría ser histórica con el retorno extraordinario de Guillermo Ortelli y Omar Martínez conduciendo un Chevrolet Camaro y un Ford Mustang, respectivamente. Hablan los ídolos de la “máxima” y te contamos cómo es el plan retorno.
Guillermo Ortelli (51 años) y Omar Martínez (58), históricos expilotos de Turismo Carretera, se volverían a calzar el buzo y el casco en la próxima fecha de la popular categoría en Buenos Aires. El plan de la ACTC es que los 2 campeones conduzcan un Chevrolet Camaro y un Ford Mustang, los modelos de nueva generación que se incorporaron al TC en 2024. Hablan los ídolos de la “máxima” y te contamos cómo es el plan retorno.
“La prioridad es que todos los pilotos del equipo tengan su Camaro (NdeR: queda transformar el de Santiago Mangoni) y después veremos cómo evoluciona lo nuestro, que es un evento en el que vamos a participar con el Gurí. Es como una aprobación a las nuevas carrocerías…”, le dijo Ortelli a SoloTC, sobre el plan de conducir un Chevrolet de nueva generación en la 10ª fecha en el Coliseo porteño.
El Canning Motorsport avanza con el Camaro 0km que conduciría el 7 veces campeón de TC excepcionalmente el fin de semana de Buenos Aires. El auto entró a pintura el sábado y en estos días comenzará el armado final, por lo que llegarán con tiempo para esa competencia. “Hay un 98% de posibilidades de que Guille acepte”, dijeron por lo bajo en el box del equipo de Gustavo Lema y Walter Pérez.
La idea de los dueños del team es que Ortelli gire en La Plata con alguno de los autos que el equipo tiene de categorías escuela de la ACTC para entrar en ritmo. El Guille se subió por última vez a un TC el 17 de abril de 2022, cuando tuvo su carrera despedida en Toay (La Pampa); en tanto, corrió en TC Pick Up hasta 2023. Sobre la posibilidad de probar,el actual director deportivo del Canning Motorsport también fue cauto: “El tema es que todo lo haga yo, le saca tiempo al equipo para trabajar en los otros autos y estamos en una instancia decisiva del torneo… No quiero complicarlos”, le dijo a SoloTC.
“Los 2 ya estamos retirados, pero lo hablé con Guille y a mí me gustaría dar una vuelta en un auto de nueva generación, que es algo que no pensamos que se podía dar nunca”, reconoció el Gurí Martínez ante SoloTC. El entrerriano colgó el casco el 10 de diciembre de 2017 en La Plata, pero el 22 de septiembre del 2019 tuvo su carrera despedida de local, en Paraná. Desde entonces no volvió a subirse a un TC, aunque compitió hasta el año pasado en TC Pick Up.
Martínez tiene las bases para armar un Ford Mustang a contrarreloj. Transformará el Falcon que dejó su hijo Agustín -cumplida la 9ª fecha en San Juan- con las pieles del muscle car que ya están en el taller de Paraná hace varios meses. Sin embargo, el bicampeón de la “máxima” no tiene muchos elementos para armar el auto y el tiempo para la cita porteña es acotado (será el 17 y 18 de agosto). El Mustang podría ser enchapado en el taller del DTA Racing y quedaría listo en 2 días. Luego entraría el en proceso de prepintura, armado y pintura final. Si bien los tiempos dan, no hay margen para la demora.
El proyecto Ortelli-Martínez comenzó a gestarse hace un tiempo. En principio se planteó como una exhibición, girando con los autos. Pero en los últimos días tomó fuerza la idea de que compitan en esa carrera, que marcará el cierre de la Etapa Regular que define a los 12 primeros pilotos que comenzarán a disputar la Copa de Oro. Como antecedente, para la carrera de despedida del Gurí en Paraná, al entrerriano se le dio un permiso especial para que vuelva después de colgar el casco. Fue en la 12ª fecha de 2019, en plena disputa de la Copa, pasados 21 meses del último contacto de Omar con un Turismo Carretera.
Lo cierto es que indirectamente y extraoficialmente el retorno extraordinario -por este solo evento- de Ortelli y el Gurí está en marcha. El poder marketinero de esas 2 leyendas del TC manejando autos de nueva generación es muy fuerte. Más aún teniendo en cuenta que llegaron a correr en ruta y vivieron la modernización de la categoría. Será difícil que haya vuelta atrás… El público de la “máxima” ya espera por ellos en el “Gálvez”.