Turismo Carretera: El primer título de Ortelli
El ídolo de Chevrolet logró eñ 13 de diciembre de 1998 el 1° de los 7 títulos en el Turismo Carretera, ganándole la pulseada a 2 gigantes: el Flaco Traverso y Emilio Satriano.
Cuando Guillermo Ortelli se consagró campeón en 1998 por primera vez en el Turismo Carretera no pensó que ese título sería el primero de los 7 que conquistó -hasta el momento- en la categoría. Tampoco imaginó que más tarde sería el máximo referente de Chevrolet, y uno de los pilotos más grandes de la historia.
El piloto de Salto hacía 2 temporadas que se había cambiado de marca ya que debutó con triunfo como invitado en el Ford de Fabián Acuña en las “2 Horas de Buenos Aires” de 1994. Durante 1995 y 1996 corrió con un Falcon con el que logró otras 2 victorias, esta vez como piloto titular.
Pero el 16 de febrero de 1997 comenzó a escribir su historia en Chevrolet. Ese día debutó como coequipier de otro ídolo del Chivo: Luis Minervino. Terminó 11º en el campeonato.
La unión con Alberto Canapino, que por entonces ya había logrado 2 campeonatos como preparador con Juan María Traverso en el `95 y `96, había comenzado a dar sus frutos, y el piloto de la Chevy número 11 tenía con qué ilusionarse.
El Guille dio el primer golpe en la apertura del campeonato en Mar de Ajó ya que ganó, sumó su 2º éxito con la marca del moño dorado y sacó chapa de candidato al título. En definitiva, esa fue la única victoria que logró en el certamen, pero además alcanzó 5 podios (3 segundos puestos y 2 terceros). A lo largo del certamen se sostuvo en los puestos de vanguardia en la tabla de posiciones.
El título que alcanzó Ortelli en 1998 fue el 4° consecutivo de Chevrolet. En las 3 temporadas anteriores el campeón fue Juan María Traverso, que ese año se mudó con el “1” a Ford.
Como muchas de las definiciones apasionantes que tuvo el Turismo Carretera a lo largo de historia , el título se definió en la última fecha con una finalísima en el circuito de Olavarría, el 13 de diciembre. Con los últimos 25 puntos en juego, Ortelli llegó con 9,5 de ventaja sobre Juan María Traverso que ese año había vuelto a Ford luego de 3 títulos consecutivos con Chevrolet. Acuña y Emilio Satriano llegaron a 18 puntos del líder.
“Este es el primer título que consigo desde que corría en karting, y lo gané nada menos que en el TC. Pocas veces lloré por el automovilismo, pero esas lágrimas valieron la pena”.
Guillermo Ortelli
A excepción del Obispo, que a lo largo de todo el fin de semana tuvo un auto competitivo para ir por la victoria que necesitaba para consagrarse, el rendimiento de los otros 3 candidatos no estuvo a la altura. El primer “eliminado” fue Acuña que después de las series se quedó sin chances matemáticas.
El 2° fue el Flaco, a quien se le rompió la palanca de cambios de su Ford en la 11ª vuelta de la Final. Así las cosas, el duelo quedó para los dos Chivos. Satriano tenía que ganar sí o sí para alcanzar su 2ª corona en la especialidad (la primera fue en 1990) y esperar que Ortelli no arribara entre los 15 primeros. Pero Ortelli tuvo un “aliado” inesperado: Omar Martínez.
Desde el 2º puesto, el entrerriano le opuso una férrea resistencia a Satriano y lo privó de intentar ir a la caza del Ford de Luis Belloso, que finalmente terminó llevándose su único triunfo en el Turismo Carretera. “Si me hubieran avisado que Satriano tenía chances de ser campeón lo hubiera dejado pasar”, confesó después el entrerriano que fue excluido por maniobra antideportiva.
Ortelli sumó 7 títulos en el Turismo Carretera, todos con Chevrolet. Quedó a 2 campeonatos de Juan Gálvez (9) que es piloto con más títulos en la historia de la categoría.
Ortelli, que durante la Final recibió un toque de Rubén Luis Di Palma que lo hizo retrasar varios puestos, finalmente arribó en la 17ª posición, suficiente para alzarse con su 1º título en la “máxima” y convertirse –en aquel momento- en el campeón más joven de la historia con 25 años (luego ese honor lo tuvo Agustín Canapino en 2010).
“Este es el primer título que consigo desde que corría en karting, y lo gané nada menos que en el TC. Pocas veces lloré por el automovilismo, pero esas lágrimas valieron la pena”, dijo el saltense sin saber que ese sería el primero de los 7 que conquistó. Ese día, Guillermo Ortelli empezaba a convertirse en leyenda en el Turismo Carretera.