La opinión de los pilotos sobre la “viborita” de El Calafate
Pilotos referentes del Turismo Carretera opinaron ante SoloTC sobre qué cambios se deberían realizar en la “viborita” posterior a la curva 1 de El Calafate para mejorar la seguridad.
Luego del fuerte accidente que involucró a Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli en la “viborita” posterior a la curva 1 de El Calafate, la ACTC planea una modificación del sector consensuada con los pilotos. SoloTC consultó a referentes del Turismo Carretera como Agustín Canapino, Mariano Werner, Juan Martín Trucco, Julián Santero y Matías Rossi sobre qué cambios se deberían realizar en ese sector.
“Creo que hay que enderezar la salida, pero no me gustaría que se pierda la curva. Es riesgosa pero me encanta, y algo de riesgo debemos tener porque es parte del automovilismo, es lo que lo hace atractivo. Pero mantendría la curva 1 con las medidas de seguridad necesarias y haría una parte derecha para evitar el embudo”, le dijo Canapino a SoloTC.
El sector en cuestión quedó apuntado luego del fuerte accidente que protagonizaron en la salida de la curva 1 Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli en el 1º entrenamiento del TC en El Calafate. Producto de esto, los autos quedaron muy dañados y los pilotos no compitieron ese fin de semana por el impacto ni tampoco estarán presentes en Neuquén por prescripción médica. Esto llevó a que la ACTC ponga en estudio un cambio en esa S y para esto tendrá en cuenta la opinión de los pilotos.
“Es una curva conflictiva porque perdés visibilidad, por eso habría que acomodarla. No habría que hacer la S, sino unir la curva 1 con una leve recta. Con eso se van a evitar accidentes”, afirmó Trucco a SoloTC. Y, en la misma línea, se expresó el vigente campeón Santero.
“Para generar sobrepasos hay que transitar la curva 1 y hacer una recta hasta el frenaje de la curva 2, porque esa S se hace un poco ciega, se lleva de tierra y entra un solo auto. Y se pierde un lugar de sobrepaso”, apuntó el mendocino a SoloTC.

Dos campeones que no quieren cambios en El Calafate
Si bien la decisión de modificar la S por cuestiones de seguridad, tanto Werner como Rossi consideraron que un cambio puede atentar contras los sobrepasos que permite la variante. “Se corrigieron un montón de cosas y creo que El Calafate está bien. Esa S nació con una curva 1 un poco más lenta y por eso ahora se hace un embudo. Pero eso es lo que genera sobrepasos y, si hacemos todo recto, no nos vamos a pasar nunca. Hay que analizar por qué ocurrió el accidente”, remarcó el Zorro a SoloTC.
El Misil, en tanto, resaltó las virtudes del trazado y consideró que depende de los pilotos evitar incidentes en el tránsito por ese lugar. “Todas las curvas de alta velocidad son de riesgo y ese sector es así. A veces hay que adaptarse a lo que tenemos y esta pista me encanta por lo técnica y difícil. Se sale con poca visibilidad de ese sector y se complica si hay tierra, pero solo es para tener cuidado”, concluyó con SoloTC.
Entrevista: Gonzalo Giorgi