Oficial: Turismo Carretera 2000 es el nombre de la nueva categoría
La Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición (ACPAC) oficializó el nombre de la nueva categoría creada por exequipos de TC2000, que debutará en 2025 bajo la fiscalización de la ACTC.

En la 11ª fecha del campeonato de Turismo Carretera en San Luis se había anunciado oficialmente la creación de una nueva categoría que debutará en 2025 y que tendría la fiscalización de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC). Se trata del Turismo Carretera 2000, cuyo nombre adelantó SoloTC en ese momento, aunque por entonces había algunas cuestiones que resolver para usar la denominación. Ahora, la Asociación Civil de Propietarios de Automóviles de Competición (ACPAC) que pondrá en marcha la divisional, confirmó el nombre.

La nueva categoría estará conformada por algunos equipos que hasta fin de año competirán en el Turismo Competición 2000, conocido como TC2000, y que desde 2025 comenzarán un nuevo camino junto a la ACTC. En la divisional, se utilizarán los mismos vehículos que participaron en el TC2000 este año, equipados con motores V6 desarrollados por Oreste Berta.
Según los directivos de la ACPAC, el parque automotor inicial del Turismo Carretera 2000 se estima en alrededor de 20 a 25 vehículos, y se prevé que su calendario cuente con entre 10 y 12 fechas, en la que se especula que compartirá escenarios con distintas categorías de la ACTC (y fiscalizadas por la entidad), incluso con el mismo Turismo Carretera.

La ACTC había registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual la marca “Turismo Carretera 2000” en marzo de este año.
Al frente de la ACPAC, están Roberto Valle, Alejandro Reggi, Javier Ciabattari, Marcelo Ambrogio y Juan José Monteagudo, entre otros. Estos propietarios de equipos aportarán gran parte de los autos que formarán el parque automotor de la categoría en sus inicios.
El arribo del Turismo Carretera 2000, forma parte de una estrategia adoptada por la ACTC con foco en el crecimiento y diversificación, fortaleciendo su posición como referente en el deporte motor del país. A fines de 2023, la ACTC fiscalizaba sus categorías (TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pick Up y TC Pista Pick Up) y al Turismo Nacional. Este año, en medio de un fuerte enfrentamiento con la CDA del ACA, la entidad presidida por Hugo Mazzacane sumó a sus filas el Turismo Pista y creó la Fórmula 2 Nacional y el Rally Sprint Latam. Además, sumó 7 federaciones regionales y nacionales, y cientos de categorías.
