TC Pista

Ochoa: “Voy a buscar el campeonato del TC Pista”

Joaquín Ochoa, flamante ganador del TC Pista, habló con SoloTC sobre la victoria que consiguió en la 4ª fecha en Toay. El viedmense comentó sus sensaciones, sus expectativas para la próxima carrera, cuál es su objetivo en el campeonato y cómo vive el automovilismo.

Joaquín Ochoa (21 años) tuvo su bautismo triunfal en el TC Pista al ganar la Final de la 4ª fecha en Toay. A bordo de una Dodge del SAP Team, el viedmense eliminó los fantasmas del pasado y volvió a la victoria después de un año, esta vez en el escalón previo al Turismo Carretera. Ochoa le contó a SoloTC cómo vivió este éxito, qué expectativas tiene de cara a Termas, cuál es el objetivo en su temporada debut en la “telonera” y cómo vive la pasión por el automovilismo.

Todavía no caigo. Estoy asimilando esto. Tuve años muy complicados, así que llegar a esta categoría y ganar en mi 4ª carrera es increíble. Nos sacamos un peso de encima importante y nos cambió la forma de ver y afrontar el campeonato desde la próxima fecha. Lo que logramos fue súper bueno e iremos a Termas a sumar la mayor cantidad de puntos posibles”, le dijo Joaquín a SoloTC.

Las Dodge del SAP Team fueron protagonistas en la cita pampeana. Sebastián Salse se aseguró la pole position y fue escoltado por el viedmense a 0s128. Después Ochoa ganó la serie más rápida y largó la Final desde la posición de privilegio. En la carrera a 25 vueltas Joaquín dominó de punta a punta y se llevó su 1° triunfo en el TCP. El podio lo completaron Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) y Tomás Abdala (Ford).

Ochoa tuvo su bautismo triunfal en el TCP en Toay. (ACTC/Alt/Cejas)

Cuando clasificamos muy bien sabía que teníamos la posibilidad de ganar. Teníamos que hacer un buen trabajo en la serie para eso y lo conseguimos. La victoria era una de las posibilidades y puse todo de mí para que suceda”, le explicó Ochoa a SoloTC.

Cómo piensa Ochoa que le irá en Termas y cuál es el objetivo en el TC Pista

No conozco el circuito, así que apunto a disfrutar. Es, probablemente, uno de los mejores del país, por lo que espero aprenderlo rápido y sacar un buen resultado. Seguramente estaremos a la altura, entonces nuestro foco estará en aprender rápido las ‘mañas’ del trazado para poder definir lo antes posible la puesta a punto”, le remarcó el viedmense a SoloTC.

Ochoa trepó al 8° puesto en el campeonato. (ACTC/Alt/Cejas)

La Dodge que maneja Ochoa llegará al circuito de Santiago del Estero con 20 kilos de lastre que le corresponden por haber ganado la última carrera. Además, trepó al 8° puesto en el campeonato a 56,5 puntos de Jeremías Olmedo (Ford) que lidera el torneo desde la 2ª fecha (Viedma). 

Ambos pilotos cuentan con el triunfo reglamentario que los habilita a pelear por el título. “Sin dudas que voy a buscar el campeonato. El objetivo principal es entrar en el grupo de los 12, pero apuntamos de lleno al campeonato. Creo que estamos en el camino correcto”, sentenció el viedmense ante SoloTC.

La pasión fierrera de Ochoa

La victoria de Ochoa en la 4ª fecha fecha del TCP en Toay llegó después de un año sin subir a lo más alto del podio y tras varios cambios de equipo. El joven de Viedma debutó en el TC Pista Mouras en 2021 con un Ford del Catalán Magni Motorsport. Y terminó 3° en el campeonato con 1 triunfo, 5 podios, 2 victorias en series y 2 pole position en 16 carreras.

Plano medio de Joaquín Ochoa.
La última victoria de Ochoa había sido el 16 de enero de 2022 en el TC Mouras. (ACTC/Alt/Cejas)

Para 2022 saltó al TC Mouras dentro del mismo equipo y sobre el mismo auto. Ganó en su debut el 16 de enero en La Plata, pero a partir de ahí no volvió a conocer el sabor de la victoria. En 2023 cambió de equipo y corrió con una Dodge del JP Carrera. Con la cuál se aseguró la 10ª posición de aquel campeonato y el pase al TC Pista. El viedmense se despidió del TCM con 1 triunfo, 3 podios, 4 victorias en series y 1 pole position en 32 presentaciones.

Desde 2024 compite con un vehículo de la pentaestrella atendido por el SAP Team, pero todos sus traspasos dejaron huella en los equipos por los que pasó. Apenas terminó la carrera en Toay, el primero en acercarse a la Dodge verde fue Julio César Catalán Magni. El pingüino no solo vio los primeros pasos de Joaquín en el automovilismo, también ofició de tutor y acompañó al viedmense en su desarrollo.

Dodge de Joaquín Ochoa en Toay.
Ochoa corre con una Dodge del SAP Team desde principio de año. (ACTC/Alt/Cejas)

El automovilismo es nuestra pasión. Lo hacemos porque nos gusta el deporte. Tengo la suerte de poder vivirlo en familia. Julio tuvo un lindo gesto al acercarse y abrazarme adentro del auto. Él, Juan Tomás, Bouvier y todos los chicos del CM Motorsport me formaron como piloto y creo que uno nunca debe olvidarse de dónde salió y dónde aprendió la mayoría de las cosas. Festejarlo con ellos me da una alegría enorme”, concluyó Ochoa ante SoloTC.

Volver al botón superior