Los nuevos modelos de TC llevarán un solo alerón trasero
Federico Raffo, responsable técnico del Pradecon Racing y encargado del desarrollo 3D del Camaro y del Mustang de la nueva generación del Turismo Carretera, le confirmó a SoloTC que los flamantes modelos llevarán un solo perfil alar en la parte trasera.
Se sigue avanzando con el desarrollo de los autos de nueva generación de Turismo Carretera para 2024 y Federico Raffo, actual responsable técnico del Moriatis Competición y quien trabaja con la ACTC en la ingeniería de los mismos, le contó a SoloTC los flamantes modelos fueron analizados con simulaciones en el túnel de viento virtual (CFD) y que se tomó una clara determinación: llevarán un perfil alar en la parte trasera.
“Se hicieron simulaciones de CFD que estuvieron a cargo de Carlos Caunedo, en consulta con el equipo de (Rodolfo) Di Meglio y nosotros. Vamos a arrancar con 1 ala trasera y cuando se ponga el auto en pista veremos cuáles son los resultados”, le dijo Raffo a SoloTC.
Era sabido que los modelos Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Camaro ZL1 y Dodge Challenger SRT, que iban a llevar sus trompas originales de serie, iban a tener menos carga aerodinámica que los autos actuales de la popular categoría, especialmente en la parte delantera. Por eso es clave tener una referencia de cuántos kilos iban a cargar en la trompa para poder definir si el perfil alar trasero ameritaba hacerse de 1 o 2 piezas.
Raffo, encargado de la construcción del Chevrolet Camaro del Pradecon Racing, no quiso confirmar cuánta carga delantera arrojó la simulación, ya que, sostiene, todavía no tienen los diseños finales. “Tenemos estimaciones sobre cuánto debe ser la carga en las trompas nuevas con respecto a las actuales, pero no puedo decir un número porque no tenemos hechas las trompas finales, entonces hay detalles aerodinámicos que terminan siendo distintos”, remarcó ante SoloTC.
Los técnicos trabajan sobre modelos 3D de los nuevos autos que aún están en desarrollo y construcción, con algunos ítems por definir. Por eso toman con pinzas estos primeros resultados aerodinámicos y esperan ir a pista para hacer las comprobaciones. “La hipótesis que tenemos todos es que las trompas van a cargar menos de entrada, por lo que hay que poner soluciones aerodinámicas para llegar a la carga actual de un TC y equilibrarlo”, sostuvo el ingeniero que salió campeón de TC con Omar Martínez.
Más allá de la contraprueba que puedan hacer en unos meses en pista, cuando los autos estén terminados podrían escanearse para hacer simulaciones más precisas. Por el momento, avanzan en la toma de algunas decisiones como el perfil alar monopieza, una novedad en el TC que siempre usó spoilers como aditamento aerodinámico para darle carga a la parte trasera de los coches. Esta decisión se tomó para no alterar la fisonomía de las carrocerías, ya que el Toyota Camry tuvo que incorporar en 2022 un gran spoiler para equiparar la carga.