Turismo Carretera

Las últimas noticias antes del TC en Neuquén

El Turismo Carretera abre este sábado la 3ª fecha del campeonato en Neuquén. Para empezar a vivir la previa te contamos cuáles son las últimas novedades.

El Turismo Carretera ya está instalado en el autódromo de Centenario (Neuquén) a la espera del comienzo de la 3ª fecha del campeonato que será a partir de este sábado. Con 3 bajas y 5 regresos con respecto a la carrera de El Calafate, habrá 54 autos en pista, récord para el escenario patagónico. Para que vayas entrando en clima, en esta nota te contamos las últimas noticias de la “máxima”.

3 retornos y 5 bajas

Este fin de semana no estarán presentes Gastón Mazzacane (Chevrolet Camaro) y Augusto Carinelli (Toyota Camry) quienes no recibieron el alta médica luego del accidente que protagonizaron en El Calafate. Tampoco será de la partida Esteban Gini (Chevrolet Camaro) quien celebrará su fiesta de casamiento.

En tanto se producen los retornos de Sebastián Abella (competirá con un Torino NG del Alifraco Sport mientras aguarda el armado de su Toyota Camry), Sergio Alaux (Chevrolet Camaro), Lautaro de la Iglesia (Dodge Challenger), Diego De Carlo (Chevrolet Camaro) y Martín Serrano que estrenará un Camaro 0km.

Render del Camaro de Serrano.
Serrano vuelve al TC con un flamante Chevrolet Camaro. (Asta Design)

Pruebas antes de Neuquén

Entre la carrera en El Calafate y la de este fin de semana, hubo algunos pilotos que hicieron uso de 1 de las 2 pruebas libres que tienen en la temporada. Uno de ellos fue Juan Cruz Benvenuti que giró en La Plata con el Camaro del Alifraco Sport.

Otro de lo que ensayó en el trazado platense fue Tobías Martínez con el Camaro del RUS Med Team. Hizo “Kilómetro” y giró en el trazado perimetral. En tanto que Diego De Carlo también estuvo presente a bordo del Camaro con el que concretará su regreso este fin de semana.

Suspensión independiente

Suspensión trasera de autos de TC.
El TC va por la suspensión trasera independiente.

A partir del accidente entre Mazzacane y Carinelli, la ACTC reactivó el plan para incorporar la suspensión trasera independiente en los autos de TC. Hasta el momento hay 2 proyectos que están en análisis aunque la principal traba es que para llevarlos a cabo habría que modificar las estructuras.

Sacar del eje trasero esos 170 kilos que pesa la cañonera es una solución importante para la seguridad, aunque para eso deberíamos cambiar los chasis y en esta coyuntura no es fácil”, le había dicho Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC hace poco tiempo atrás. 

Paraná con fecha confirmada

Hugo Mazzacane se reunió con Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos) y acordó que el TC correrá en el “Ciudad de Paraná” el fin de semana del 4 y 5 de octubre, correspondiente a la 2ª fecha de la Copa de Oro RUS. El presidente de la ACTC confirmó que también habrá una fecha de TC Pick Up en el escenario entrerriano.

¿TC con motores de 800 caballos?

La ACTC avanza con el proyecto de potenciación de motores. La dirigencia mandó a fabricar 2 blocks de aluminio en Brasil que podrían estar listos en menos de 3 meses. A su vez se encargaron otros elementos, como el compresor que reemplazará a los carburadores.

Hablamos de 750, 800 o 700 HP… Después que tengamos el primer motor desarrollado vamos a tomar la determinación de qué potencia tendrá”, dijo Hugo Mazzacane. A su vez, Juan Pablo Gianini (vocal de la ACTC) dijo que “la idea es tener el motor lo antes posible para empezar a probar y banquear. Y el año que viene hacer las pruebas con los autos en pista para renovar la categoría en 2027. En 90 días los motoristas tendrían los elementos para empezar a armarlos”.  

Inspeccionaron los autos de Mazzacane y Carinelli

Auto roto de Mazzacane.
Así quedó el Camaro de Mazzacane tras el accidente en El Calafate. (SoloTC)

La estructuras de los autos de Gastón Mazzacane y Augusto Carinelli fueron revisadas exhaustivamente en Talleres Jakos (recinto donde se construyen las jaulas tubulares del TC) para determinar si podrán o no ser utilizadas luego del fuerte accidente en El Calafate.

Se desarmó por completo, se hizo una inspección visual como primera medida y después se subió a la mesa plana con las matrices para evaluar si hubo alguna pequeña deformación o algo que pueda perjudicar a la performance o seguridad del piloto en caso de que se repare la estructura”, explicó Marco Jakos. La decisión final la tomará el departamento técnico de la ACTC.

Ponce de León tampoco estará en Neuquén

Gabriel Ponce de León le confirmó a SoloTC que no volverá al TC este fin de semana. El piloto de Junín continúa con el armado de su Ford Mustang y, a su vez, trabaja para reunir el presupuesto necesario que le permita poder correr.

“No voy a Neuquén, la verdad es que estamos muy complicados con el presupuesto”, le dijo Ponce de León a SoloTC. El subcampeón 2010 tampoco tiene definido con qué equipo concretará su vuelta. Terminó el 2024 en el AC Competición y este año mantuvo charlas con el Candela Competición.

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