TC: Bonelli aseguró que la compresión del motor estaba bien
A través de una carta que publicó en las redes sociales, el piloto de Ford aseguró que “los valores de compresión estaban como los utilizados durante nuestra campaña deportiva”. Otro capítulo más a una polémica que parece no tener fin.
La polémica por la exclusión por Técnica que recibió Nicolás Bonelli (Ford) el sábado en Rafaela sumó otro capítulo. El piloto entrerriano publicó un comunicado en sus redes sociales que contradice la versión oficial que dio Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, asegurando que la compresión del motor de su Ford estaba dentro de los parámetros reglamentarios.
“Después de revisar el motor en nuestro taller, corroboramos que los valores de compresión de los cilindros estaban como los utilizados durante toda nuestra campaña deportiva y conforme a los cuales jamás tuvimos problemas las veces que pasamos por la Técnica”, expresó Bonelli, quien fue contactado por SoloTC pero no quiso dar declaraciones.
En el siguiente párrafo agregó que “lamentamos profundamente lo sucedido y, a partir de ahora, adoptaremos una medición con más tolerancia, dentro de lo reglamentario como siempre, para superar la revisión técnica con mayor tranquilidad. Y máxime que ello tiene escasa incidencia en el rendimiento del motor”.
Por último, expresa que “de más está decir la tristeza enorme que sentimos en este momento y que será difícil de superar. Pedimos disculpas a los sponsors y agradecemos su apoyo incondicional y el de mucha gente que conoce la trayectoria intachable de la familia Bonelli dentro del automovilismo”.
Ánimos muy caldeados en la Técnica
El sábado, después de haber arribado en el 2° puesto de la 11ª fecha del Turismo Carretera en el “Templo de la Velocidad”, Nicolás recibió la exclusión luego de que en la revisión técnica se detectó que el motor que prepara su hermano Próspero estaba excedido en la compresión reglamentaria.
Según le explicó Iuliano a SoloTC, “la medición de la compresión marcó que estaba excedida en 2 dígitos a la medida nominal. Es decir, el reglamento marca que debe ser 10,5 y tenía 10,7. Seguramente corresponde a un error a la hora de cubicar y hacer la cuenta, o habrá quedado mal el pistón o algo en la tapa”, afirmó el técnico.
No obstante, y convencidos de que la compresión del motor estaba en regla, los hermanos entrerrianos no aceptaron la decisión de Iuliano y exigieron nuevas mediciones. Incluso, se generó una acalorada discusión dentro del recinto técnico.
Este miércoles, 4 días después de lo sucedido, los integrantes del Bonelli Competición siguen sosteniendo que el motor estaba en regla. Y no es habitual que se ponga en tela de juicio una resolución de este tipo, aunque hay algunos antecedentes. Como el Juan María Traverso cuando fue excluido en 2005 por el peso de las bielas y exigió un nuevo pesaje en la sede del proveedor. O ese mismo año cuando el Dodge de Norberto Fontana no dio la compresión y Alberto Canapino, cuestionó la precisión de la máquina de la ACTC y exigió una nueva medición el lunes posterior a la carrera. En ese entonces las exclusiones era apelables. Y, en ambos casos, se volvió a comprobar que los elementos no estaban en regla.
Nicolás Bonelli fue citado por la CAF de la ACTC para declarar el próximo martes 21 de diciembre. Allí, seguramente, expondrá su versión y ratificará lo expuesto en este comunicado. Habrá que esperar unos días más para conocer cómo continúa esta polémica historia.