Nicolás Bonelli: “Es uno de mis mejores años en el TC”
El entrerriano viene de ser 7º en Concordia, su resultado más destacado de la temporada, y aspira a clasificar por 2ª vez a la Copa de Oro. “Estamos cerquita y confiados”, le dijo a SoloTC el piloto de Concepción del Uruguay, quien destacó la regularidad y confiabilidad de su Ford y la potencia del motor.
El 7º puesto que consiguió en la Final de Concordia representó el mejor resultado de Nicolás Bonelli (37 años) en el campeonato 2021 de Turismo Carretera. Si bien el entrerriano reconoció que “por los accidentes ganamos 4 o 5 lugares”, destacó que el Ford “tuvo una mejora ya hace 2 o 3 carreras ya”.
“Fuimos mejorando bastante el motor. Ya lo habíamos hecho cuando empezó el año respecto de lo que teníamos la temporada pasada. Está en muy buen nivel: en 8 o 9 puntos. En Concordia se demostró que es el más rápido entre los Ford”, le contó Nico a SoloTC.
Sin embargo, el menor de los Bonelli aseguró que fue en el auto donde se ha dado el mayor salto de calidad en lo que va del campeonato. “Igual, todavía nos faltan esas 2 o 3 décimas que nos permitan clasificar firmes entre los 10 mejores”, indicó.
En las 2 últimas fechas el Falcon estaba en condiciones de conseguirlo, pero no fue posible (en ambos se ubicó 17º). “En Concordia podría haber sido 8º o 10º, pero me equivoqué yo. Y en San Nicolás estaba para ser 6º o 7º y nos complicó el aceite que dejó el auto de (Valentín) Aguirre”, recordó.
Bonelli y una de sus mejores temporadas
Nicolás Bonelli se encuentra 15º en el campeonato de Turismo Carretera, a 18 puntos de Christian Ledesma (Chevrolet), quien cierra el “grupo de los 12” que aspiran a entrar a la Copa de Oro. Los números lo mantienen en carrera y el rendimiento del Ford lo ilusiona. “Es uno de mis mejores años en el TC y creo que podemos seguir mejorando. Puede ser que entremos a la Copa, estamos cerquita y confiados”, aseveró.
“En 2015 tuve un buen año y terminé con el Nº11. Pero andábamos bien en una carrera y a la siguiente, muy mal. Creo que esta temporada venimos más firmes. Yo me guío por las clasificaciones y este año empezamos 28º y ahora nos mantenemos entre los 15 o 16 mejores. Valoro más lo de este año por la regularidad que tenemos, que es importante”, comparó Nico.
Esa regularidad se combina con una gran confiabilidad: Bonelli lleva 22 Finales consecutivas sin abandonos. “Creo que somos el 2º auto con más vueltas dadas después de Jonito (N. de la R.: suma 36). Es algo que realza el trabajo del equipo y el hecho de cambiar los elementos necesarios para que el coche no se pare. Y obviamente después no hay que chocar, je…”, le dijo a STC.
Lo que hay que mejorar
“Necesitamos traccionar mejor. La debilidad que tiene el auto es que patina mucho, sobre todo con las gomas usadas. Cuando ponemos los neumáticos nuevos esa tendencia casi desaparece y pegamos un salto muy grande, mayor al que logran otros pilotos. Pero fecha a fecha hemos ido mejorando”, le contó Nicolás Bonelli a este medio.
Cabe destacar que el progreso logrado en el Ford se hace sin el asesoramiento técnico de ingeniero alguno. “Entre los 2 hacemos todo, pero yo estoy más abocado al chasis y Pope, al motor”, contó el piloto de Concepción del Uruguay.
Y también sin pruebas. “Desde que están estos autos nuevos, creo que solo hicimos 1, en 2015 o 2016. Sería importante hacer otra porque nos permitiría sacarnos varias dudas, pero es muy costosa. Además, La Plata no es el circuito que más me gusta para probar”, explicó.
Por lo pronto, Nico anticipó que este fin de semana en El Villicum “vamos con algunos cambios en el chasis, donde hemos encontrado un camino que nos da la seguridad de que estamos bien rumbeados. Es donde más hemos mejorado y donde más tenemos que mejorar todavía”.
Desde su debut en el TC, en 2013, Nicolás Bonelli solo clasificó a la Copa de Oro en 1 ocasión. En 2018 fue 1 de los “3 de último minuto” y terminó 8º en el mini torneo. Sin embargo, su mejor posición final en el campeonato general fue el 11º lugar de 2015.