Neuquén cada vez más teceísta
De la mano del gobernador Omar Gutiérrez, Neuquén logró convertirse en una de las plazas más importantes del Turismo Carretera.
Después de 13 años, el TC cierra la temporada fuera de la provincia de Buenos Aires. La última vez había sido en 2006, cuando el GP Coronación se disputó en Río Gallegos. Ahora, el escenario elegido es el autódromo de Neuquén, que ya albergó a la 2ª fecha del campeonato. Y que, para el 2020, tendrá también 2 carreras: el 8 de marzo por la 2ª fecha del campeonato, y nuevamente será sede del GP Coronación el 29 de noviembre.
La plaza patagónica entró en el calendario del TC en 2010 y, desde entonces, solo estuvo ausente en la temporada 2012. Resistida y criticada abiertamente por los pilotos por las condiciones climáticas de la región que complican la actividad con el viento y la tierra, en los últimos años la provincia de Neuquén hizo realidad su sueño de convertirse en una de las plazas más importantes del Turismo Carretera.
El principal responsable de esto es el gobernador Omar Gutiérrez, que asumió en 2015 y desde 2016 logró que, de manera ininterrumpida, el TC sea la 2° fecha del torneo luego de la apertura en Viedma. Más allá que siempre se corrió en los meses de marzo y abril. Gutiérrez y Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, construyeron una gran relación en los últimos años y en concordancia la provincia fue ganando terreno en el mundo teceísta.
En 2018 Centenario fue elegida como sede de la carrera especial con cambio de neumático, como también ocurrió en este torneo. Y en 2019 se convirtió junto con Rafaela en los únicos circuitos que tuvieron 2 fechas. Siendo una de ellas, nada más ni nada menos, que el Gran Premio Coronación (que le adjudicaron recién en mayo).
La última vez que el TC había cerrado la temporada fuera de la provincia de Buenos Aires fue en 2006, cuando el GP Coronación se disputó en Río Gallegos (plaza incorporada a la “máxima” por gestión de Néstor Kirchner). Por eso Neuquén está convulsionada por la definición del campeonato en su tierra, donde la “máxima” corrió la 2ª fecha de este campeonato, que ganó Valentín Aguirre (Dodge).
Neuquén tiene 2 pilotos en el TC: Juan Cruz Benvenuti, que debutó y ganó en esta temporada, y Camilo Echevarría, que este año corrió con marcada intermitencia y volvió para esta fecha de local. Echevarría comparte el espacio político del gobernador y el 10 de diciembre asumirá como concejal en la capital neuquina. Además, en la región pesa la presencia del rionegrino Manu Urcera, que es uno de los aspirantes al título.
El gobernador Omar Gutiérrez fue reelecto y extenderá su gestión hasta 2023, por lo que se intuye que el circuito patagónico seguirá pisando fuerte en el calendario teceísta.
Fotos: Prensa ACTC