El Moriatis Competición y su proyecto integral de promoción de pilotos al TC
El Emanuel Moriatis Competición apuesta a que sus pilotos suban la escalera de la ACTC con el mismo Ford, ingeniero y encargado de auto con el que empezaron en las categorías menores. “Es un plus que les simplifica las cosas”, le contó Juan Cruz Aventin a SoloTC.
El Emanuel Moriatis Competición fue creado en 2019 por el campeón 2009 de Turismo Carretera, Juan Cruz Aventin y Christian Palombo. En poco más de 3 años, el equipo se destacó por sus buenos resultados, lo que lo llevó a crecer con pasos seguros. Sin embargo, lo que caracteriza a la escuadra es su proyecto integral de promoción de pilotos al TC.
“La idea es formarlos y prepararlos a medida que suben la escalera de la ACTC. Que se concrete depende mucho de los resultados, pero no nos ha ido mal hasta ahora”, le contó Aventin a SoloTC. El hijo de Tony (campeón 1980/81 de TC) es la persona que está en el día a día del equipo que tiene su taller en Morón (Gran Buenos Aires).
“Buscamos que lleguen al TC con las mismas armas con las que arrancan en el ‘Mouras’: mismo Ford, ingeniero y encargado de auto. Es un plus que les simplifica las cosas”, agregó. “Hacemos las cosas con responsabilidad y hay un muy buen grupo de ingenieros y de mecánicos. Es difícil que si un piloto joven y con condiciones se suma al equipo, le vaya mal”, sentenció Aventin.
Desde su creación en 2019, el Emanuel Moriatis Competición ganó en 2 de las 3 categorías en las que participó (le falta hacerlo en el TC, donde suma 1 podio). En el TC Pista, logró 3 victorias, 5 podios y 4 pole position. Y en el TC Mouras, consiguió otros 3 triunfos, 10 podios, 2 pole position y 1 subcampeonato.
El director técnico del Moriatis Competición es Federico Raffo, quien cuenta con un grupo de 4 ingenieros: Guillermo Garófalo, Luciano Bellini, Claudio Gulmez y Nicolás Piantanida. “Raffo hace 15 años que trabaja con Ford, así que eso nos da un plus”, aseveró Juan Cruz, cuyo equipo alista 6 Falcon, todos de nueva generación.
“Hace muchos años que trabajamos junto con Bruno Santoro en los frenos. Y fuimos el primer equipo en poner la pedalera al piso cuando la ACTC la habilitó. Hicimos un gran desarrollo respectoa eso y actualmente una de las principales virtudes de nuestros autos esta en el frenado”, contó el responsable del equipo.
La apuesta por diferentes motoristas
Emanuel Moriatis es el piloto del equipo en el Turismo Carretera. En el TC Mouras, se sumó Nicolás Moscardini, quien tras dejar la Escudería G129 debutará en el Moriatis Competición en la 6ª fecha (1º de mayo). Y hay un auto libre (el que corrió Javier Jack en TC Pista en 2021), que será destinado al TC Pista Mouras, desde la 7ª fecha (22 de mayo).
La categoría con más actividad para la escuadra bonaerense es el TC Pista, donde sus 3 pilotos tienen motoristas diferentes. Otto Fritzler trabaja con Julián Adamo; Jeremías Olmedo, con Santiago Joaquín y Gabriel Gandulia, con Juan José Tártara. Tanto Fritzler como Olmedo ganaron este año y están en el “grupo de los 12”.
“Eso genera una competencia sana entre ellos: entendieron que es para sumar y no para restar. Todos trabajan muy bien. Se comparten datos para ver cómo está cada motor. La elección de los preparadores, que hicimos junto a Raffo, fue un acierto”, indicó Juan Cruz Aventin.
“Nosotros le sugerimos el nombre del motorista al piloto porque hace mucho que estamos en el automovilismo, pero ellos siempre tienen la última palabra. Y la mayoría de las veces nos escuchan”, contó el copropietario del Moriatis Competición.
El rol de Moriatis
Si bien Emanuel Moriatis no está en el día a día del equipo, su rol va más allá de su condición de piloto. “Ema tiene bastante con sus negocios particulares y la presidencia del TN. Pero va encontrando su lugar: le gusta estar con la radio, mirar las cámaras con los chicos, aconsejarles cómo manejarse a la hora de visitar un sponsor”, describió Aventin.
“A veces los chicos, cuando les va mal en una carrera, hacen un mundo de eso. Y Ema les enseña que hay revancha cada 15 o 20 días”, añadió Aventin, quien resaltó que el campeón 2009 de TC “siempre tira para adelante y es positivo”. Eso crea un entorno de trabajo saludable y agradable en el Moriatis Competición, según su socio.
“Lo mejor que tiene el equipo es el ambiente que hay. Tratamos de que sea una familia. Con los pilotos y sus padres pasamos todo el fin de semana juntos”, sostuvo Juan Cruz. “Lo mismo pasa en el taller, donde somos entre 12 y 14 personas. Los chicos se llevan todos muy bien y eso, a la corta o a larga, siempre da sus frutos”, agregó.
Una TC Pick Up para Moriatis
En el taller del Moriatis Competición se está construyendo un Ford para Gabriel Gandulia, que seguramente se estrene en la 6ª fecha (Rafaela) del TC Pista. Una vez terminada esa unidad, el equipo ya tiene definido su próximo desafío: sumarse al TC Pick Up.
“Con Emanuel tenemos la idea de armar una Ford Ranger para él. Pero es un proyecto que recién estamos arrancando. No sé si debutará antes de fin de año. Ahí tendríamos el equipo completo”, anticipó Juan Cruz. De esta manera, Moriatis podría duplicar su actividad como piloto.
“Tal vez Ema siga solo en TC Pick Up o quizás corra en las 2 categorías el año que viene. Ojalá siga, aunque cada vez se le complica más con el presupuesto, los viajes, la familia. En Toay clasificó 12º y se destacó. Lo sigue disfrutando, pero cada vez se pone más difícil. Y los chicos de ahora, como Fritzler y Olmedo, vienen demasiado rápido”, manifestó Aventin a SoloTC.
Cabe recordar que recientemente Moriatis reconoció que analizó retirarse a fines de 2021. “No sé si dejará a fin de año, pero la realidad es que todo lo que estamos haciendo también es porque en algún momento Ema se va a bajar del TC y queremos que alguno de los pilotos que está con nosotros, tome la posta”, concluyó Juan Cruz.
Por Ezequiel Ganem
STC Content Lab para Moriatis Competición