Montero trabajó en el desarrollo de un respirador
Diego Montero, ingeniero que trabaja en el Turismo Carretera en el equipo del Gurí Martínez, participó en el desarrollo de un ventilador mecánico para pacientes con COVID-19.
El automovilismo argentino volvió a mostrar su costado solidario en medio de la pandemia COVID-19, con protagonistas que hicieron su aporte desde distintos ámbitos. Un caso es el de Diego Montero, ingeniero que trabaja con el Ford de Turismo Carretera de Mauricio Lambiris, que colaboró en el proceso de desarrollo de un ventilador mecánico para donar a los servicios de salud.
“Me convocaron hace un mes para sumarme al proyecto y resolver la parte mecánica del ventilador. Yo entendía poco de respiradores, pero me pasaron toda la información y pude hacer lo que me pidieron”, le contó Montero a SoloTC.
Uno de los principales problemas que han enfrentado varios países en la lucha contra el Coronavirus fue la falta de ventiladores mecánicos (conocidos como ‘respiradores’) para atender a los pacientes que sufren cuadros graves.
Por este motivo, algunas organizaciones generaron documentación con acceso libre, para que personas con conocimientos técnicos, impresoras 3D y acceso a ciertas herramientas puedan fabricar ventiladores mecánicos para donarlos a servicios sanitarios locales. El equipo que trabajó con Montero tomó referencias de distintos modelos para hacer su propio prototipo.
“El respirador está en fase de pruebas. Cuando esté listo habrá que validarlo ante la ANMAT y luego subiremos los planos a la web para que otros puedan fabricarlos. Si conseguimos el apoyo económico los haremos en serie y los donaremos. Este es un proyecto sin fines de lucro”, contó el ingeniero electromecánico, que fue campeón de TC atendiendo el auto de Diego Aventin en 2013.
Además de Montero, en el proyecto estuvo involucrado el piloto de TC Mouras Juan Manuel Tomasello, quien colaboró con la logística. “Juan tenía permiso para transitar con su vehículo y se encargó de llevar las piezas de un lugar a otro”, contó Diego, que en 2015 logró el título de TC Pista atendiendo el Torino de Esteban Gini.
Además de Tomasello y de Montero, que se encargó de la parte mecánica del dispositivo, 3 personas más formaron parte de este proyecto: un responsable de la parte electrónica, un encargado de imprimir piezas en 3D y un especialista en respiradores.
“El ventilador que diseñamos, no es de gran complejidad, pero sirve para cubrir la gran demanda que puede haber si el virus avanza y no hay respiradores disponibles”, cerró Montero, que mientras espera que el automovilismo vuelva a la actividad colabora desde su lugar para afrontar la pandemia.
En 2020 está a cargo del Ford de TC de Mauricio Lambiris dentro del Gurí Martínez Competición, de los Chevrolet de TC Mouras de Juan Manuel y Juan José Tomasello dentro del Azar Motorsports, y de las Fiat Toro de TC Pick Up del equipo Octanos Competición.