El TC arranca la Copa de Oro con más potencia
La 1ª fecha de la Copa de Oro RUS del Turismo Carretera comienza con una importante modificación en la cilindrada de los motores de todas las marcas y modelos. Cuántos caballos de potencia podrían ganar a partir de los nuevos parámetros. ¿Se cierra el reglamento hasta fin de año?
El Turismo Carretera comienza a desandar la 17ª edición de la Copa de Oro RUS con un importante cambio reglamentario. Este fin de semana, en la 1ª fecha del minitorneo en San Luis, los motores multiválvulas de todas las marcas contarán reglamentariamente con nuevos parámetros de cilindrada, con el propósito de dotar a los autos de mayor potencia y en la búsqueda, además, de equilibrar la performance entre los modelos.
Luego de analizar el rendimiento global que tuvieron los autos a lo largo de las 10 primeras fechas de la Etapa Regular, el departamento técnico de la ACTC encabezado por Alejandro Iuliano resolvió que el Dodge Challenger, que fue el modelo al que más le costó alcanzar un buen rendimiento durante la fase preliminar, pase de 3.260 a 3.550 cc (+290cc), el GTX de 3.260 a 3.460 cc (+200cc).
Por su parte el Toyota Camry de 3.310 a 3.500 cc (+190), Torino de 3.310 a 3.460 cc (+150), Chevrolet Camaro y Chevy de 3.260 a 3.460 cc (+200) y Ford en las versiones Mustang y Falcon de 3.260 a 3.400 (+140).
Asimismo quedó establecido que la relación de compresión se mantendrá en 10,5:1 para todas las marcas y modelos. En tanto que hubo una modificación en el régimen de vueltas para los Camaro que pasaron de 8.900 a 8.700 RPM. El resto de los modelos mantiene los parámetros que comenzaron a utilizar a partir de la 4ª fecha en Toay: Ford con 8.800 y las otras las marcas con un pico de 8.900.
Ante la consulta de SoloTC, algunos técnicos de equipos establecen que este aumento en la cilindrada –siempre comparando desde el parámetro reglamentario con el que cada marca y modelo inició el campeonato– dotará a los multiválvulas de un mínimo de 20 y un máximo de 36 caballos extras dependiendo del modelo. Según los cálculos de los especialistas (con una referencia que surge de multiplicar un factor de 0,14 HP por cm3) el Challenger podría alcanzar 36 caballos extras, el GTX 28 y los modelos de Chevrolet 28, los Camry 24, mientras que Torino y Ford 20.
Luego de estas modificaciones, el plan de la ACTC es no volver a modificar las reglas técnicas durante todo el transcurso de la Copa de Oro como ocurrió desde la temporada 2015 (a excepción del 2022 tras la incorporación del Toyota Camry donde se mantuvo el reglamento abierto solo para esta marca). Sin embargo, y teniendo en cuenta que es un año de transición por el desembarco de los Nueva Generación, podría haber otra excepción si la Técnica evalúa que alguna marca establece una diferencia que amerite otra modificación.
Las nuevas reglas
Cilindrada (CC) | Antes | Ahora | Aumento | RPM |
D. Challenger | 3.260 | 3.550 | 290 cc | 8900 |
Dodge GTX | 3.260 | 3.460 | 200 cc | 8900 |
Toyota | 3.310 | 3.500 | 190 cc | 8900 |
Torino | 3.310 | 3.460 | 150 cc | 8900 |
Ford | 3.260 | 3.400 | 140 cc | 8800 |
Chevolet | 3.260 | 3.460 | 200 cc | 8700 Camaro/8900 Chevy |