TC Pista: Matías Canapino, el candidato inesperado
El arrecifeño se sumó al Sportteam con la intención de hacer experiencia y forjar una base sólida para 2022. Pero la victoria en San Luis cambió las expectativas. “Me ilusiono con pelear el campeonato”, dijo quien debutó este año en TCP y se ubica virtualmente 2º en la Copa de Plata, a solo 3 puntos del líder.
La llegada de Matías Canapino (21 años) al Sportteam Competición potenció al arrecifeño hasta convertirlo en un serio candidato a quedarse con el título del TC Pista. El piloto de Chevrolet se ubica 11º en el campeonato y hoy por hoy entraría a la Copa de Plata como 1 de los “3 de Último Minuto”, en una virtual 2ª posición y a solo 3 puntos del líder Santiago Álvarez (Dodge).
Luego de lograr en San Luis su 1ª victoria en 12 participaciones en la categoría, las posibilidades de Canapino aumentaron exponencialmente. “Por supuesto que ahora me ilusiono, como todo el equipo, con pelear el campeonato. Estamos ante un panorama que no esperábamos”, le dijo Matías a SoloTC.
Sin embargo, Canapino no se deja ganar por el entusiasmo y mantiene los pies sobre la tierra. “Ahora vienen los 20 kilos de lastre, que siempre duelen, pero intentaremos minimizarlos. Creo que se van a sentir bastante, porque Viedma es un circuito con varios frenajes y muchas aceleraciones”, opinó. Y agregó que la próxima fecha “va a definir quiénes van a pelear por el título realmente”.
Fiel al análisis crítico que le inculcó su padre Alberto, Matías sostuvo que “no por haber ganado me voy a relajar y decir ‘no le hagan nada al auto’. Al contrario: hay que trabajar más que nunca para ver si podemos pelear el campeonato y también para ver si uno puede estar a la altura. Porque vamos a circuitos nuevos y tal vez el auto sea competitivo. Pero si yo no me adapto, podemos quedarnos sin posibilidades”.
La química con el Sportteam
Matías Canapino se integró al Sportteam Competición desde la carrera de Posadas (10ª fecha). En ese momento estaba 16º en el campeonato y su promedio de puntos por fecha con el Rus Med Team (su anterior equipo) fue de 19,5. Con la escuadra de Nueve de Julio, la media subió a 37,3 unidades por fecha y en las Finales suma 2 arribos en el 5º puesto y 1 triunfo.
“Apostamos por el Sportteam porque veíamos que podíamos tener muchas mejores posibilidades, por un tema presupuestario y porque íbamos a tener un auto más nuevo y de la categoría”, expresó el arrecifeño, en alusión a que su anterior Chevrolet era de “vieja” generación.
Matías Canapino acumula 41 participaciones en las categorías de la ACTC. En el TC Pista Mouras (11 carreras) logró 1 podio y 1 pole position. Obtuvo 1 podio en el TC Mouras (17). En el TC Pista (12) suma 1 victoria y 2 podios. Y en el TC (1) corrió como invitado de Nicolás González (Torino).
Pese a los beneficios que suponía su llegada del Sportteam, Matías aclaró que “nunca es fácil cambiar de auto y menos de equipo. Nosotros (N. de la R.: alude también a Guillermo Cruzzetti y Agustín Canapino) llegamos con nuestra teoría. Y a este auto lo modificamos mucho, según lo que nos ha funcionado a nosotros. Nadie tiene la verdad absoluta, pero hicimos trabajar mucho al equipo yendo por nuestro camino”.
El proyecto con el Sportteam apuntaba a crear una base sólida para la próxima temporada, pero la performance superó las expectativas. “La idea era tomar estas 6 carreras como experiencia para conocer el auto y el equipo, y así poder ser fuertes en 2022. Pero ya desde la 1ª carrera anduvimos muy bien. Y nos encontramos con 1 victoria en que llegó mucho más rápido de lo esperado”, le dijo Canapino a este medio.