Nolesi: “Esta fue mi última carrera de TC”
Mathías Nolesi colgó el casco tras disputar la 14ª fecha del Turismo Carretera en Toay, que lo tuvo -sorpresivamente- como protagonista. “Se me estaba haciendo muy difícil reunir el presupuesto”, le dijo a SoloTC.
Mathias Nolesi (47 años) sorprendió a todos en la 14ª fecha del Turismo Carretera en Toay. Primero cuando se quedó con su 1ª pole position tras 258 clasificaciones en la categoría. Y luego cuando anunció su retiro de la “máxima”, donde registra 268 participaciones.
“Esta fue mi última carrera de TC, cuelgo el casco. La decisión la tomé la semana previa a Toay, pero no dije nada. Mis viejos y la mayoría de la gente se enteró en el autódromo”, le contó el piloto de San Andrés de Giles a SoloTC.
¿El motivo? “Se me estaba haciendo muy difícil reunir el presupuesto necesario para correr. Era mucho el esfuerzo que estaba haciendo. Y por todo eso, ya no estaba disfrutando de ir a competir. Estaba decidido de antes que no iba a San Juan. Y el año que viene no iba a poder juntar el dinero para hacer la temporada. Así que hasta acá llegué… me retiro antes de hacer macanas”, reconoció Mathias, que este año corrió con un presupuesto casi un tercio menor que el que erogan los pilotos que corren en equipos top.
Nolesi tuvo que lidiar con los escasos recursos para competir en el TC desde que debutó en la categoría el 8 de febrero de 2004 en Mar de Ajó. Pero en estos últimos tiempos se le hizo más cuesta arriba. “Ya no había margen para bajar más los gastos. Me hacía todo yo. Hasta el camión manejo. El auto es mío, los 2 motores también, no tenía que pagar alquileres. Pero igual no alcanzaba”, le dijo a SoloTC el representante de Ford.
El sábado a la mañana, antes de largar adelante la 1ª serie, fue hasta el trailer de Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, a darle la noticia. “Quería decírselo yo antes que se entere por un tercero. Le expliqué el motivo y lo entendió -contó y profundizó sobre la situación que atravesaba-. Andaba todo el tiempo corriendo detrás de los fierros para armar el auto. Tampoco me daba para correr 2 carreras en un mes, por eso desde hace unos años afrontaba 12 de las 15 fechas que hay en el año”.
Mathías Nolesi disputó 268 carreras en Turismo Carretera (todas con Ford) y se ubica 17º en el ranking histórico. Logró 1 podio (2º en Comodoro Rivadavia 2007), 1 pole position y 2 récords de vuelta. Su mejor posición en un campeonato fue 21º, en 2007.
“Fue una buena despedida” en Toay
Su último fin de semana de TC fue casi hecho a medida para tener una gran despedida. El clima lluvioso del viernes a la hora de clasificar benefició a la última tanda que salió a pista, en la que estaba Nolesi. Y en ese contexto marcó el 2° tiempo, pero luego heredó la pole position tras la sanción por técnica a Emiliano Spataro. Su mejor clasificación hasta entonces había sido un 4º puesto el 27 de noviembre de 2010 en Buenos Aires.
En la serie se tocó con Spataro (Torino) cuando peleaban por la punta, llegó 3° en pista pero luego fue sancionado por los comisario deportivos por esa maniobra y quedó ubicado en el puesto 15°. En tanto que la vibrante Final, largó 41°, avanzó 18 puestos y llegó 23°.
“Terminó siendo una buena despedida con la pole position en Toay. Pero me quedó el sabor amargo de la serie, porque podría haber largado adelante y llegar, quizá, entre los 10 o 15 primeros en la carrera”, cerró Mathias, que su mejor resultado en el TC fue el 2° puesto que logró el 22 de abril de 2007 en Comodoro Rivadavia.
Así llegó al TC
Comenzó su relación con la competición arriba de las motos, corriendo en óvalos de tierra. Hasta que varios accidentes terminaron por convencerlo que las carreras de autos eran más seguras. Por eso, desde su San Andrés de Giles natal, comenzó a darle forma a su participación en el TC Regional en 1996.
El debut lo hizo en la clase GTC, en una carrera para pilotos debutantes de la especialidad y ganó. Allí realizó las primeras armas demostrando condiciones. Y en el año 2000 se consagró campeón en la clase GTA con Ford, luego de 8 años de dominio de Chevrolet en la categoría. Este título fue el trampolín para salir del ambito zonal.
Luego de 2 años en el Turismo 4000 Argentino, en 2002 Nolesi logró el título convirtiéndose en el primer representante de su pueblo en alcanzar un campeonato nacional de automovilismo. El TC Pista fue su próximo objetivo. Con motores de Juan José Tártara, Mathias cumplió destacadas labores en la “telonera”, y el subcampeonato en 2003 le permitió alcanzar su mayor anhelo: correr en el Turismo Carretera. Allí corrió durante casi 19 años. Hasta que decidió colgar el casco.