Martínez, una nueva dinastía teceísta
Agustín Martínez debutará en el Turismo Carretera en 2024 y continuará el legado que dejó su padre. Nuevamente habrá un Martínez entrerriano en la “máxima”, ¿hasta dónde llegará el Gurisito?
La vida es un ciclo en donde todo tiene un principio y un final, pero que siempre vuelve a comenzar. Así como en un lejano 1994 hacía su estreno en el TC un joven Omar Martínez, 30 años después hará lo propio su hijo, Agustín, quien abrirá un nuevo capítulo de la familia oriunda de Paraná en el Turismo Carretera. En diálogo con SoloTC, Agustín se refirió a sus inicios en el automovilismo, el apoyo incondicional de su familia y la intención de seguir trabajando juntos por mucho tiempo.
Omar “Gurí” Martínez compitió ininterrumpidamente en la “máxima” durante 23 temporadas, en 2018 fue invitado de Mauricio Lambiris para disputar los “1000 km de Buenos Aires” y en 2019 se produciría su retiro definitivo. El 22 de septiembre, por la 12ª fecha del campeonato disputada en Paraná, el “Supremo” le dijo adiós al Turismo Carretera frente a su público. Si bien después siguió corriendo en el TC Pick Up, nunca más volvió a subirse a un Ford Falcon en una competencia oficial fiscalizada por la ACTC.
No obstante, el TC recuperará ese legado gracias a que Agustín se aseguró el subcampeonato del TC Pista en 2023 y, por ende, el ascenso a la “máxima”. Quedará en las manos del “Gurisito” prolongar el nombre que forjó su padre en la categoría y en el corazón de los fanáticos del Turismo Carretera.
La responsabilidad de portar el apellido Martínez
“Nunca tuve presión por ser el hijo de mi papá, nunca me lo puse a pensar y siempre me lo tomé natural. Para mí siempre fue mi papá. No siento la presión de tener que cumplir ciertas expectativas al respecto, tampoco me importa que me comparen con él”, le dijo Agustín a SoloTC.
El ascenso no es solamente por el 2° puesto que obtuvo en la “telonera”, también es una recompensa a todo el sacrificio realizado por el piloto y su familia. Desde muy pequeño el Gurisito hizo escuela en diversas disciplinas, tanto regionales como nacionales, pero siempre lo acompañó la misma mentalidad. “Al principio cuando hacía karting en Entre Ríos capaz que sí, era como: ‘a este hay que ganarle porque es el hijo del Gurí’. Igualmente yo iba a hacer lo mío y no me interesaba lo que diga el resto”, agregó Martínez.
La Familia Martínez siempre presente
“Mi familia siempre me apoyó y me acompañó a todos lados. Cuando pasé a la Fórmula Metropolitana también, el apoyo siempre fue incondicional. Cuando hice otras categorías quizás un fin de semana no estaba mi papá porque coincidía con una fecha del TC, pero mi mamá y mi hermana siempre estuvieron”, contó Agustín respecto a la importancia y el soporte de su familia en el comienzo de su trayectoria.
Es que, además de ser un piloto que pisa a fondo en las rectas y arriesga su vida en cada curva, Agustín es hijo de Omar y Patricia, y hermano de Paula. Una familia siempre unida y que se apoya mutuamente en las buenas y en las malas. “Eso es lo lindo que tiene el automovilismo, nosotros hacíamos todo entre nosotros y creo que eso ya no se hace más”, sentenció el Gurisito con SoloTC.
La intimidad de los boxes
En muchos aspectos de la vida mezclar la familia y el trabajo no suele ser la mejor opción. Ese no es el caso de la Familia Martínez, que conviven en ambos rubros constantemente. El éxito de Agustín en su carrera puede dar fe de que el trabajo que realizan es bueno y rinde frutos. No obstante, se conocen tanto que ya se saben las “mañas” de cada uno.
“A mí viejo intento no darle la radio nunca porque se pone loco y eso hace extender el caos dentro del box y se queman las cabezas de todos (dijo y dejó escapar unas risas). Mi hermana, en cambio, siempre estuvo ayudando al secretario del equipo y en las camionetas estaba en la radio de mí papá, solo se aleja un poco del box cuando tiene que estudiar”, comentó Martínez en diálogo con SoloTC.
Respecto al futuro del Gurí Martínez Competición, en tanto estructura familiar, Agustín sostuvo que quiere mantenerla siempre que las condiciones estén para hacerlo. Del mismo modo, le cerró la puerta a cualquier otro equipo mientras él pueda seguir corriendo en la escudería de Paraná. “Hasta que no cierre el taller vamos a seguir construyendo con mi viejo, obvio. Siempre la idea es hacerlo todo nosotros hasta donde se pueda. Si en un futuro se complica veremos de ir a otro lado, pero nuestra intención es seguir juntos y haciéndolo todo propio”, concluyó el subcampeón del TC Pista 2023.
Agustín Martínez (20 años) debutó en la escalera de la ACTC en 2019 en el TC Mouras. Sin embargo, fue en 2020 cuando alcanzó el subcampeonato tras 2 victorias, 2 podios y 4 series. Desde 2021 compitió en el TC Pista y acumuló 3 triunfos, 12 top3, 8 series y 4 pole position en 45 participaciones. Su mejor resultado llegó en 2023, cuando fue subcampeón y se ganó el ascenso al Turismo Carretera, categoría en la que se estrenará en 2024.