Turismo Carretera

Werner: prueba pensando en la Copa, CFD y desarrollos del Mustang

Mariano Werner habló con SoloTC sobre el ensayo que hizo pensando en lo que viene y en las simulaciones que harán en el túnel de viento virtual.

Mariano Werner (35 años) sigue conociendo y desarrollando el Ford Mustang de Turismo Carretera de cara a la Copa de Oro. El campeón le contó detalles a SoloTC sobre la prueba que realizó previo a la fecha en Rafaela, donde -por primera vez- estuvo presente el ingeniero que lo asesora, junto con quien testeó algunas soluciones y trabaja en simulaciones virtuales sobre el nuevo modelo.  

Si me preguntan cuánto probamos (en La Plata) para Rafaela, fue un 10 o un 20% (de lo que hicimos), porque no es una de las carreras que esté dentro de la Copa de Oro… Uno tiene que mirar un poquito más allá y el conocimiento tiene que ser aún mayor en todos los aspectos”, le dijo Werner a SoloTC, sobre su 2° ensayo del año, que realizó el pasado 10 de junio previo a la 7ª fecha en el “óvalo” santafesino.

En ese test en La Plata, por primera vez estuvo Alejandro “Chapa” Saparrat, un ingeniero que trabaja en el TC2000 (en el  Ambrogio Racing), y que asesora a Mariano. Saparrat es un especialista en aerodinámica y se desenvuelve muy bien en el análisis del túnel de viento virtual (CFD). Según contó, ya escanearon el Ford del entrerriano y encargaron a una empresa extranjera que le de forma digital al modelo para comenzar a hacer ensayos aerodinámicos en CFD (Computational Fluid Dynamics). 

“Sí, él (Saparrat) está a cargo de eso. Por supuesto que hoy el mundo ha avanzado mucho en la tecnología y todo sirve, pero donde tiene que andar rápido (el auto) es en la pista. Esas cosas sirven para acortar caminos y hacer pruebas. Pero siempre es lindo poder llevarlas a cabo en las pruebas del kilómetro, porque ahí es donde te marcan el rumbo”, sostuvo Werner sobre las simulaciones que digitales que realizarán sobre el Mustang para su desarrollo aerodinámico.

En cuanto al trabajo que realizó el Fadel Werner Competición en el “Mouras”, el tricampeón de TC le contó a SoloTC que “hicimos una evaluación general del auto, de todo lo que hemos recorrido de principio a año hasta el día de hoy, las cosas que funcionaron y las que no, para tener un entendimiento mejor del auto. De ahora en más vamos a tener un montón más de simulaciones que vamos a poder llevar a cabo”. 

Werner ganó este año en la 4ª fecha del TC en Toay con el Mustang. (Alt/Cejas/ACTC)

Mariano ya utilizó las 2 pruebas libres que están permitidas por reglamento durante la temporada: la 1ª fue el 18 de febrero, antes de afrontar la 1ª fecha del campeonato en El Calafate, y la 2ª el 10 de junio, previo al 7° capítulo del año en Rafaela. Pero aún le queda 1 ensayo extra que se les otorga a los pilotos que estrenan auto en la temporada y que podrá hacer antes que entre en vigencia la veda de ensayos, cuando empiece la Copa de Oro, el 14 y 15 de septiembre en San Luis. ¿El entrerriano hará uso del último test del año? Todo indica  que sí, porque tienen mucho por conocer el Ford Mustang.

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