Werner-Martínez: la historia vuelve a empezar en el TC
Mariano Werner, actual campeón del Turismo Carretera, volvió al equipo del Gurí Martínez después de 10 años. Acá te contamos detalles de aquella primera experiencia de los entrerrianos.
“Tengo una gran relación con Omar Martínez y el día que él tenga la posibilidad, me gustaría que armemos un proyecto en conjunto. Sé que algún día voy a volver a trabajar con él”, le dijo Mariano Werner a SoloTC en una entrevista publicada en febrero del 2016. Casi 5 años más tarde el deseo se cumplió: el actual campeón correrá bajo la estructura del ídolo entrerriano.
La noticia generó conmoción en el ambiente, porque no es para nada habitual que un piloto se desvincule inmediatamente del equipo que lo llevó a conseguir el título, con un rendimiento superlativo como el que logró con el Ford del Memo Corse a lo largo de la temporada 2020. Lo que no resulta sorpresivo es que Mariano haya elegido al equipo del Gurí para estrenar el “1”, porque en definitiva, volver a trabajar juntos, era una cuenta pendiente.
A los entrerrianos los une una relación que trasciende lo deportivo, pero que comenzó en las pistas. El vínculo se inició en los primeros meses del 2009 cuando Werner se desvinculó del Micheli Competición (equipo con el que había debutado en la “máxima” en el 2008) y se incorporó al team de Martínez para manejar el segundo Ford del equipo.
“Mariano no necesita demostrar toda su capacidad, pero le servirá crecer a mi lado. Le vamos a entregar el mismo nivel de auto que utilizo yo, ya que sabemos que de tener un medio mecánico podrá pelear tranquilamente la punta”, expresó el Gurí en ese entonces.
El debut dentro de la escuadra se produjo el 22 de marzo del 2009 por la 3ª fecha del campeonato en el autódromo de Buenos Aires. Abandonó por la rotura del motor cuando estaba 2º detrás de Martínez, quien ese domingo consumó su 25ª victoria en la categoría.
La unión duró desde marzo del 2009 hasta diciembre del 2011 cuando Werner recibió la licencia de la ACTC para armar su propia escudería a la que llamó Gabriel Werner Competición, en honor a su hermano fallecido. La mejor versión la mostró en el 2010 cuando peleó la Copa de Oro hasta la última fecha, sumó más puntos que nadie, pero perdió el título a manos de Agustín Canapino (Chevrolet) porque no logró la victoria que exige el reglamento.
Durante el tiempo que trabajaron juntos, Mariano disputó 43 Finales y logró sus 2 primeras victorias en la categoría: en 2009 en Paraná frente a su público y en 2011 en Neuquén. Además sumó un total de 9 podios, 8 series y 4 pole position.
En los años posteriores, Werner y Martínez estuvieron cerca varias veces de volver a trabajar juntos. De hecho, en enero del 2020 hubo charlas entre ambos para analizar la opción de desembarcar con el proyecto del Memo Corse, aunque las negociaciones no llegaron a buen puerto. Ahora, casi 1 año más tarde de aquel intento, sus caminos volvieron a unirse.