Turismo Carretera

Turismo Carretera: Werner ganó a pura contundencia en San Nicolás

El campeón Mariano Werner arrasó en su paso por San Nicolás y le dio el primer triunfo del año a Ford en el Turismo Carretera. Lo escoltaron Agustín Canapino (Chevrolet), líder del torneo, y Jonatan Castellano (Dodge) que sumó su primer podio en 2021.

Mariano Werner extendió la contundencia que demostró a lo largo de todo el fin de semana y se llevó la victoria de punta a punta en la 3ª fecha del campeonato de Turismo Carretera en San Nicolás. De este modo, el campeón de la “máxima” le dio el primer éxito a Ford en la temporada. Fue escoltado por Agustín Canapino (Chevrolet), que estiró su ventaja en el certamen, y Jonatan Castellano (Dodge) que sumó su primer podio del año.

A diferencia de lo que ocurrió en la doble fecha de septiembre de 2020 en este circuito, donde logró la pole position para ambas carreras pero la rotura del motor lo dejó con las manos vacías, esta vez sí pudo plasmar en la pista la superioridad demostrada en la clasificación del sábado. Ganó con casi 3 segundos de ventaja la 1ª serie que le aseguró largar delante de todos en la Final a la par de Juan Pablo Gianini (Ford), que se quedó con el triunfo en la 2ª batería tras el recargo a Juan Martín Trucco (Dodge) por un toque a Julián Santero (Ford).

Ásperos como pocos, se esperaba una carrera peleada entre los 2 líderes. Sin embargo la lucha duró apenas unos metros porque cuando llegaron al frenaje de la curva “2”, Juampi intentó por afuera pero se quedó sin pista y cayó al 6º puesto. Una maniobra al límite que le dio paso a declaraciones cruzadas entre ambos pilotos una vez que terminó la carrera.

Werner Gianini
La pelea entre Werner y Gianini en la largada. Terminó con polémica. (ACTC)

“Estoy amargado porque en la carrera pasada del TC Pick Up me sacó afuera 6 veces, lo hablé con él y pensé que no lo iba a volver hacer. Hicimos todo el curvón, llegamos a la curva 2 y no me dejó doblar. Los comisarios deportivos dicen que el de adentro tiene que dejarle lugar al de afuera, y él no lo hizo. No hubo roce porque yo saqué el auto para que no nos toquemos. Es su forma de correr, pero le dije que así no se corre. Se ve que es su estilo y no lo va a cambiar”, disparó Gianini que arribó 6º.  

Por su parte, Werner dio su versión de la maniobra: “Juampi se tiró bien en el frenaje, pero cuando llegó la hora de doblar pisó lo sucio, por eso se pasó de largo. No hice nada fuera de lo que está permitido, ni siquiera lo toqué. Se ve claramente que él se pasa en la frenada porque pierde grip en la parte sucia”, dijo el entrerriano, que se llevó su 2º éxito consecutivo en San Nicolás (el anterior el 11 de octubre).

Borrón y cuenta nueva

Una vez obtenido su primer título en la “máxima” en 2020, el entrerriano se desvinculó del Memo Corse por diferencias en la forma de trabajo que tenía con Marcelo Occhionero, titular de la estructura. Frente a ese panorama, acordó su retorno al equipo de Omar Martínez, del que había formado parte entre marzo del 2009 y diciembre del 2011.

Canapino
Canapino (2°) estiró su ventaja en el campeonato. (ACTC)

Para afrontar este nuevo desafío, el entrerriano armó un Ford 0km atendido por los mismos mecánicos que lo acompañan desde hace años y sostuvo la motorización de Rody Agut. Dos pilares esenciales de su consagración en la temporada pasada. El comienzo del torneo 2021 fue de menor a mayor, ya que en la fecha afrontó varios traspiés antes y durante el fin de semana en La Plata, aunque finalmente lo pudo sacar a flote con un aceptable 13º puesto luego de partir desde el fondo del pelotón. 

Werner le dio la 27ª victoria al Gurí Martínez Competición en el TC y la 3ª suya dentro del equipo (Paraná 2009 y Centenario 2011, las anteriores).

En la 2ª fecha en Buenos Aires comenzó a corregir el rumbo. Clasificó en la 6ª posición y en ganó la 3ª serie doblegando a Mauricio Lambiris (Ford) para asegurarse largar adelante junto a Agustín Canapino. Llegó a liderar la carrera pero un toque sobre el final con el piloto arrecifeño a la salida de la Horquilla lo llevó al abandono.  

Pero este fin de semana mostró su mejor versión, la más parecida a la que tuvo el año pasado. Sosteniendo una sólida actuación como para preocupar a sus rivales de cara a  lo que resta del certamen. “Era un desafío muy grande dejar un auto campeón y ganador y asumir esta responsabilidad de empezar desde cero. Necesitaba ganar para reconfirmar que el rumbo que tomé era el correcto”, cerró Werner, que con los puntos obtenidos saltó del 18º al 5º puesto en en campeonato.

Canapino, mente fría y calculadora en mano

“Contra Werner no tengo ni chance en la Final, pero con el resto sí”, advirtió Canapino una vez que ganó la 3ª serie, la más lenta de las 3 por el ingreso del auto de seguridad. Frente a este panorama, el arrecifeño encaró las 20 vueltas con el único objetivo de seguir acumulando puntos para tomar cada vez más distancia en la cima del campeonato. Más aún teniendo en cuenta que ya tiene en el bolsillo la victoria reglamentaria para pelear por la Copa de Oro.

Castellano sumó su 29° podio en el TC. (Prensa Castellano)

El incidente en la largada entre Werner y Gianini le permitió avanzar al 2º puesto y de ahí en más se limitó a mantener una ventaja prudente con Castellano para evitar el ataque del Dodge naranja. La estrategia la adelantó Guillermo Cruzzetti, técnico de Squadra Canapino, cuando ante la pregunta del cronista de ACTC Media TV dijo que “Werner está muy rápido, estamos manteniendo la posición, así estamos bien”.

Es que en definitiva, este 2º puesto final no solo le permitió volver a subirse al podio tras la victoria obtenida en apertura del certamen en La Plata, sino que le sirvió para estirar su ventaja en la tabla de posiciones. Llegó con 16 unidades de ventaja sobre Lambiris y se fue con 35,5 sobre su nuevo escolta, Josito Di Palma, que arribó 4º con el Ford del Maquin Parts Racing.  

Castellano volvió al podio

Castellano cerró el trío de punta con el Dodge atendido íntegramente por su propia escudería. Así selló su primer podio del año (el último había sido el 20 de diciembre del 2020 con un 2º puesto en San Juan) y el 2º consecutivo para Dodge en esta temporada (Juan Martín Trucco finalizó 2º en Buenos Aires).

El Pinchito fue el mejor representante de la pentaestrella a lo largo de todo el fin de semana. Clasificó 4º a 0s678 del poleman Werner y tras finalizar 2º en la primera serie atrás del campeón entrerriano, largó la carrera desde el 4º puesto. Al igual que Canapino se favoreció el retraso de Gianini para asegurarse la 3ª posición.

Di Palma TC
Josito Di Palma arribó 4° y se convirtió en el nuevo escolta de Canapino en el campeonato. (ACTC)

Con este resultado, Castellano que venía de finalizar 12º en La Plata y abandonar en Buenos Aires, avanzó al 9º puesto del campeonato convirtiéndose en el único representante de Dodge ubicado entre los puestos de clasificación a la Copa de Oro. Ya que el 2º del Carnero en el torneo es Andrés Jakos en el 16º puesto.

La próxima carrera de Turismo Carretera por la 4ª fecha del campeonato será el 18 de abril en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Las voces del podio

Werner
Era un objetivo difícil dejar un auto netamente ganador como el de año pasado y armar uno desde cero. Lástima la carrera de Buenos Aires por los puntos perdidos. De ahora en más vamos por encontrar la regularidad que me permita clasificar a la Copa y volver a pelear el campeonato.

Canapino
Fue una carrera muy lineal, no tuve ninguna posibilidad con Mariano que fue muy superior al resto y dominó la carrera a su antojo. Así que me concentré para mantener una distancia prudente con Castellano para evitar que me ataque.

Castellano
Es un gran resultado porque mi objetivo es empezar a sumar  para poder entrar a la Copa de Oro en primera instancia. Nuestro fuerte fue en el curvón 1, ahí es donde más descontaba con Canapino, aunque no encontré una posibilidad firme de atacarlo.

Final – TC – 3ª fecha –  San Nicolás

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Werner, M.F29m49s290
2Canapino, A.Ch2s062
3Castellano, J.D2s530
4Di Palma, L. J.F3s088
5Agrelo, M.T5s083
6Gianini, J. P.F6s446
7Costanzo, P.T10s442
8Jakos, A.D12s549
9Santero, J.F13s221
10Ardusso, F.Ch28s689
11Pernía, L.T29s069
12Benvenuti, J. C.T29s825
13Landa, M.T30s739
14Della Motta, F.T31s142
15Gini, E.T32s674
16Mangoni, S.Ch33s461
17Ciantini, D.D34s776
18Spataro, E.T36s768
19Londero, A.F37s090
20Ponte, M.D37s711
21Okulovich, C.T40s411
22Ruggiero, A.F40s902
23Urcera, J. M.Ch42s089
24Ugalde, L.T43s289
25Ortelli, G.Ch43s521
26Mazzacane, G.Ch44s272
27De Benedictis, J. B.F44s642
28Bonelli, N.F45s540
29Aguirre, V.F46s205
30Lambiris, M.F46s761
31Ebarlín, J. J.Ch47s285
32Alaux, S.Ch48s378
33Ponce De León, G.F50s519
34Ledesma, C.Ch55s399
35Bruno, J. M.D58s787
36Rodríguez, M.T1m03s251
37Todino, G.T1m13s344
38De Carlo, D.Ch1m22s656
39Dose, C.Ch1m48s692
40Catalán Magni, J. T.F1 V
41Trosset, N.F1 V
42Cotignola, N.T6 V
43Trucco, J. M.D9 V
44Moriatis, E.F11 V
45Ferrante, G.T13 V
Promedio: 159,308 km/h. Récord de vuelta: Werner, en la 4ª, en 1m28s474 a 1616,091 km/h. Recargo por velocidad de largada: 20 segundos a De Carlo, Dose, Ledesma y Todino.

Campeonato – Disputadas 3 de 15 fechas 

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, A.Ch125
2Di Palma, L. J.F89,5
3Landa, M.T87,5
4Gini, E.T86
5Werner, M.F81
6Santero, J.F76
7Gianini, J. P.F75
8Lambiris, M.F72
9Castellano, J.D68,5
10Pernía, L.T64
11Ledesma, C.Ch63
12Urcera, J. M.Ch62,5
13Agrelo, M.T62,5
14Ponce de León, G.F60
15Costanzo, P.T57
16Jakos, A.D56,5
17Ponte, M.D55,5
18Trucco, J. M.D55
19Todino, G.T55
20Spataro, E.T54
21Mangoni, S.Ch52,5
22Ardusso, F.Ch52,5
23De Benedictis, J. B.F52
24Bonelli, N.F51
25Mazzacane, G.Ch47
26Fontana, N.Ch35,5
27Della Motta, F.T35
28Okulovich, C.T35
29Ciantini, D.D34
30Benvenuti, J. C.T31,5
31Ugalde, L.T31,5
32Moriatis, E.F31
33Catalán Magni, J. T.F30
34Londero, A.F28,5
35Ebarlín, J. J.Ch28,5
36Ortelli, G.Ch23,5
37Cotignola, N.T22,5
38Ruggiero, A.F22
39Trosset, N.F18
40Nolesi, M.F17,5
41Dose, C.Ch15
42De Carlo, D.Ch15
43Aguirre, V.F15
44Mulet, L.D11,5
45Ferrante, G.T8,5
46Bruno, J. M.D7
47Alaux, S.Ch6
48Rodríguez, M.T4
Nota: en negrita los que ya ganaron.
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