TC: Werner y Ford festejaron en San Nicolás
Mariano Werner le dio a Ford la 1ª victoria en el torneo 2020 de Turismo Carretera y ahora sí se anotó como candidato al título. Lo escoltaron los Chevrolet de Christian Ledesma y Agustín Canapino.
Mariano Werner (Ford) le ganó el duelo a los Chevrolet de Agustín Canapino y Christian Ledesma y se quedó con la victoria en la 6ª carrera que el Turismo Carretera disputó en el autódromo de San Nicolás. El piloto del Memo Corse se acomodó en el 6º lugar de la tabla de posiciones y ya tiene la victoria reglamentaria para aspirar al título.
Werner y Canapino tuvieron su primer mano a mano de la temporada largando en la primera fila. Ambos tenían la necesidad de ganar, no solo para acomodarse en los puestos de vanguardia del campeonato, sino para tener el éxito que los habilite a ir por la corona. El entrerriano había sacado una pequeña ventaja inicial al ganar la serie más rápida y asegurarse largar la Final del lado de la cuerda.
Sin embargo, la paridad de rendimiento que mostraron los 2 autos en las últimas fechas presagiaba una lucha muy cerrada. Y así fue, al menos en las primeras vueltas. De entrada marcaron una diferencia y se escaparon del resto del pelotón. Atrás, Ledesma, que largó 5º, logró prevalecer sobre los Torino de Juan Cruz Benvenuti y Leonel Pernía.
Shell acompañó a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.
En la 6º vuelta el ingreso del auto de seguridad por un despiste de Leandro Mulet (Dodge) marcó el quiebre de la carrera. En el relanzamiento, Canapino intentó hacer la tijera, pero Werner no le dejó espacio, el campeón pisó la banquina y se le movió el auto.
“En la primera largada había quedado un poco ancho, y en el relanzamiento no le quise dejar el interno, por eso cerré la línea y él se quedó sin pista”, explicó Werner. En esta acción Canapino perdió 3 puestos con Pernía, Ledesma y Benvenuti.
En la 11ª vuelta, Ledesma recuperó el 2º puesto, mientras que Canapino avanzó sobre Benvenuti. A esa altura, Werner ya había tomado más de 2 segundos de distancia en la carrera más entretenida de la temporada.
La ACTC selló un acuerdo con Raízen, para que durante las próximas 3 temporadas los equipos utilicen el combustible co-creado entre ingenieros de Shell y Ferrari, que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.
En el 14º giro, las diferencias volvieron a acortarse por un nuevo ingreso del AS por el despiste del Dodge de Valentín Aguirre, que se quedó sin frenos. El líder del torneo no pudo volver a pista y perdió una gran chance de asegurar en esta fecha la clasificación a la Copa de Oro.
En el reinicio, Werner se mantuvo adelante seguido por Ledesma que no intentó atacarlo. El marplatense tuvo que aguantar la presión de Canapino, aunque respiró aliviado cuando Pernía fue al ataque del campeón. Esta múltiple pelea en los puestos de vanguardia, favoreció claramente a Werner que volvió a estirar a 2 segundos la diferencia con la Chevy de Ledesma.
De esta forma, Werner se alzó con su 1ª victoria de la temporada (la 13ª en su trayectoria), y le dio a Ford el primer éxito de 2020 rompiendo la racha histórica que habían marcado Torino y Dodge repartiéndose las 5 primeras fechas. El entrerriano ya tiene el triunfo reglamentario que lo habilita a ir por el título.
Por su parte, Ledesma se quedó con el 2º puesto y volvió a subir al podio, algo que no conseguía desde la 9ª fecha del 2019 en Concordia cuando también había finalizado 2º. El piloto del Chevrolet de Las Toscas Racing, que venía de ser 5º en la carrera de Buenos Aires, se metió en el 11º lugar de la tabla, dentro del grupo de clasificación a la Copa.
Canapino se quedó con el 3º puesto (es su 3º podio del año) y evitó entrar en polémicas por la maniobra con Werner. “Intenté ganar y no me salió. Tendría que ver las cámaras para saber qué paso, porque yo vi el hueco y después no estuvo más. Por suerte no hice el trompo y pude seguir en carrera”, dijo el campeón que saltó al 5º puesto del campeonato como el mejor representante del Chivo.
Final – TC – 20 vueltas
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Pos. |
1 | Werner, M. | F | 34m38s594 |
2 | Ledesma, C. | C | 1s309 |
3 | Canapino, A. | C | 2s501 |
4 | Benvenuti, J. C. | T | 5s184 |
5 | Pernía, L. | T | 6s135 |
6 | Gini, E. | T | 6s260 |
7 | Agrelo, M. | T | 6s635 |
8 | Lambiris, M. | F | 6s978 |
9 | Trucco, J. M. | D | 7s325 |
10 | Santero, J. | F | 7s745 |
11 | Trosset, N. | D | 7s947 |
12 | Mangoni, S. | C | 8s409 |
13 | Bonelli, N. | F | 9s010 |
14 | Castellano, J. | D | 9s312 |
15 | Fontana, N. | C | 9s950 |
16 | Gianini, J. P. | F | 10s396 |
17 | Spataro, E. | F | 11s330 |
18 | Catalán Magni, J. T. | F | 11s806 |
19 | Okulovich, C. | T | 12s030 |
20 | Ponce De León, G. | F | 12s388 |
21 | Urcera, J. M. | C | 13s963 |
22 | Nolesi, M. | F | 14s227 |
23 | Ruggiero, A. | F | 14s571 |
24 | Cotignola, N. | T | 15s118 |
25 | Mazzacane, G. | C | 15s662 |
26 | De Benedictis, J. B. | F | 16s253 |
27 | Silva, J. M. | F | 16s838 |
28 | Savino, J. | F | 17s002 |
29 | Jalaf, M. | F | 17s378 |
30 | Ortelli, G. | C | 17s646 |
31 | Ferrante, G. | T | 18s368 |
32 | Campanera, L. | C | 18s939 |
33 | Ardusso, F. | T | 30s258 |
34 | Di Palma, L. J. | F | 2 V |
35 | Ponte, M. | D | 2 V |
36 | Aguirre, V. | D | 6 V |
37 | Ciantini, D. | T | 10 V |
38 | Della Motta, F. | T | 11 V |
39 | Costanzo, P. | T | 12 V |
40 | Mulet, L. | D | 15 V |
Campeonato – Disputadas 6 de 11 carreras
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Aguirre, V. | D | 202,5 |
2 | Benvenuti, J. C. | T | 191,5 |
3 | Santero, J. | F | 178,5 |
4 | Trosset, N. | F | 174,5 |
5 | Canapino, A. | C | 173,5 |
6 | Werner, M. | F | 170 |
7 | Urcera, J. M. | C | 169,5 |
8 | Ardusso, F. | T | 168 |
9 | Gini, E. | T | 158,5 |
10 | Mazzacane, G. | C | 150 |
11 | Mangoni, S. | C | 140 |
12 | Ledesma, C. | C | 134,5 |
13 | De Benedictis, J. B. | F | 132,5 |
14 | Gianini, J. P. | F | 117,5 |
15 | Lambiris, M. | F | 115 |
16 | Agrelo, M. | T | 114,5 |
17 | Trucco, J. M. | D | 110 |
18 | Okulovich, C. | T | 107 |
19 | Castellano, J. | D | 106,5 |
20 | Pernía, L. | T | 102,5 |
21 | Ciantini, D. | T | 100,5 |
22 | Ortelli, G. | C | 99 |
23 | Moriatis, E. | F | 89 |
24 | Spataro, E. | F | 85,5 |
25 | Bonelli, N. | F | 82 |
26 | Savino, J. | F | 79,5 |
27 | Fontana, N. | C | 65,5 |
28 | Catalán Magni, J. T. | F | 61,5 |
29 | Ferrante, G. | T | 61,5 |
30 | Della Motta, F. | T | 60,5 |
31 | Ebarlín, J. J. | C | 59,5 |
32 | Silva J. M. | F | 54,5 |
33 | Ruggiero, A. | F | 54 |
34 | Ponte, M. | D | 53 |
35 | Ponce de León G. | F | 50 |
36 | Cotignola, N. | T | 45 |
37 | Nolesi, M. | F | 40,5 |
38 | Jalaf, M. | F | 39,5 |
39 | Costanzo, P. | T | 34 |
40 | Di Palma, L. J. | F | 30,5 |
41 | Alaux, S. | C | 27,5 |
42 | Rodríguez, M. | D | 25 |
43 | Ugalde, L. | T | 23,5 |
44 | Ventricelli , L. | F | 17 |
45 | Campanera, L. | C | 11 |
46 | Mulet, L. | D | 7,5 |
47 | De Carlo, D. | C | 7 |
48 | González, N. | D | 6 |
49 | Dose, C. | C | 6 |
50 | Bruno, J. M. | D | 4 |
51 | Serrano, M. | C | 3 |
52 | Altuna, M. | C | 0 |
Shell es la marca de combustibles más global y reconocida del mundo, con 106 años de trayectoria en Argentina. Está presente en 9 categorías de automovilismo y en competiciones en más de 70 países: Fórmula 1, Rally, Supercars, WEC, DTM, LeMans, Indycar y Nascar, entre otras. A partir de 2020, sumó a esta historia el patrocinio del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país.
STC Content Lab para Shell.