Turismo Carretera

TC: Werner y Ford festejaron en San Nicolás

Mariano Werner le dio a Ford la 1ª victoria en el torneo 2020 de Turismo Carretera y ahora sí se anotó como candidato al título. Lo escoltaron los Chevrolet de Christian Ledesma y Agustín Canapino.

Mariano Werner (Ford) le ganó el duelo a los Chevrolet de Agustín Canapino y Christian Ledesma  y se quedó con la victoria en la 6ª carrera que el Turismo Carretera disputó en el autódromo de San Nicolás. El piloto del Memo Corse se acomodó en el 6º lugar de la tabla de posiciones y ya tiene la victoria reglamentaria para aspirar al título.

Werner y Canapino tuvieron su primer mano a mano de la temporada largando en la primera fila. Ambos tenían la necesidad de ganar, no solo para acomodarse en los puestos de vanguardia del campeonato, sino para tener el éxito que los habilite a ir por la corona. El entrerriano había sacado una pequeña ventaja inicial al ganar la serie más rápida y asegurarse largar la Final del lado de la cuerda.  

Sin embargo, la paridad de rendimiento que mostraron los 2 autos en las últimas fechas presagiaba una lucha muy cerrada. Y así fue, al menos en las primeras vueltas. De entrada marcaron una diferencia y se escaparon del resto del pelotón. Atrás, Ledesma, que largó 5º, logró prevalecer sobre los Torino de Juan Cruz Benvenuti y Leonel Pernía.

Werner ganó
Werner le dio el primer triunfo al Memo Corse. (Foto: ACTC)

Shell acompañó a los pilotos con su combustible más avanzado, Shell V-Power, el mismo que sus clientes pueden encontrar en las estaciones.

En la 6º vuelta el ingreso del auto de seguridad por un despiste de Leandro Mulet (Dodge) marcó el quiebre de la carrera. En el relanzamiento, Canapino intentó hacer la tijera, pero Werner no le dejó espacio, el campeón pisó la banquina y se le movió el auto.

TC San Nicolas
El TC presentó 41 autos en San Nicolás. (Foto: ACTC)

“En la primera largada había quedado un poco ancho, y en el relanzamiento no le quise dejar el interno, por eso cerré la línea y él se quedó sin pista”, explicó Werner. En esta acción Canapino perdió 3 puestos con Pernía, Ledesma y Benvenuti.

En la 11ª vuelta, Ledesma recuperó el 2º puesto, mientras que Canapino avanzó sobre Benvenuti. A esa altura, Werner ya había tomado más de 2 segundos de distancia en la carrera más entretenida de la temporada.

Ledesma San Nicolás
Ledesma esperó más de 1 año para volver a subido al podio. (Foto: ACTC)

La ACTC selló un acuerdo con Raízen, para que durante las próximas 3 temporadas los equipos utilicen el combustible co-creado entre ingenieros de Shell Ferrari, que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.

En el 14º giro, las diferencias volvieron a acortarse por un nuevo ingreso del AS por el despiste del Dodge de Valentín Aguirre, que se quedó sin frenos. El líder del torneo no pudo volver a pista y perdió una gran chance de asegurar en esta fecha la clasificación a la Copa de Oro.

En el reinicio, Werner se mantuvo adelante seguido por Ledesma que no intentó atacarlo. El marplatense tuvo que aguantar la presión de Canapino, aunque respiró aliviado cuando Pernía fue al ataque del campeón. Esta múltiple pelea en los puestos de vanguardia, favoreció claramente a Werner que volvió a estirar a 2 segundos la diferencia con la Chevy de Ledesma.

Canapino TC
Canapino sumó su 3º podio del torneo. (Foto: ACTC)

De esta forma, Werner se alzó con su 1ª victoria de la temporada (la 13ª en su trayectoria), y le dio a Ford el primer éxito de 2020 rompiendo la racha histórica que habían marcado Torino y Dodge repartiéndose las 5 primeras fechas. El entrerriano ya tiene el triunfo reglamentario que lo habilita a ir por el título.

Por su parte, Ledesma se quedó con el 2º puesto y volvió a subir al podio, algo que no conseguía desde la 9ª fecha del 2019 en Concordia cuando también había finalizado 2º.  El piloto del Chevrolet de Las Toscas Racing, que venía de ser 5º en la carrera de Buenos Aires, se metió en el 11º lugar de la tabla, dentro del grupo de clasificación a la Copa.

Canapino se quedó con el 3º puesto (es su 3º podio del año) y evitó entrar en polémicas por la maniobra con Werner. “Intenté ganar y no me salió. Tendría que ver las cámaras para saber qué paso, porque yo vi el hueco y después no estuvo más. Por suerte no hice el trompo y pude seguir en carrera”, dijo el campeón que saltó al 5º puesto del campeonato como el mejor representante del Chivo.  

Autódromo de San Nicolás
La próxima fecha del TC será el 8 y 9 de noviembre en La Plata, con 2 carreras y el cierre de la Etapa Regular.

Final – TC – 20 vueltas

Pos.PilotoMca.Tpo./Pos.
1Werner, M.F34m38s594
2Ledesma, C.C1s309
3Canapino, A.C2s501
4Benvenuti, J. C.T5s184
5Pernía, L.T6s135
6Gini, E.T6s260
7Agrelo, M.T6s635
8Lambiris, M.F6s978
9Trucco, J. M.D7s325
10Santero, J.F7s745
11Trosset, N.D7s947
12Mangoni, S.C8s409
13Bonelli, N.F9s010
14Castellano, J.D9s312
15Fontana, N.C9s950
16Gianini, J. P.F10s396
17Spataro, E.F11s330
18Catalán Magni, J. T.F11s806
19Okulovich, C.T12s030
20Ponce De León, G.F12s388
21Urcera, J. M.C13s963
22Nolesi, M.F14s227
23Ruggiero, A.F14s571
24Cotignola, N.T15s118
25Mazzacane, G.C15s662
26De Benedictis, J. B.F16s253
27Silva, J. M.F16s838
28Savino, J.F17s002
29Jalaf, M.F17s378
30Ortelli, G.C17s646
31Ferrante, G.T18s368
32Campanera, L.C18s939
33Ardusso, F.T30s258
34Di Palma, L. J.F2 V
35Ponte, M.D2 V
36Aguirre, V.D6 V
37Ciantini, D.T10 V
38Della Motta, F.T11 V
39Costanzo, P.T12 V
40Mulet, L.D15 V
Promedio: 137,135 km/h. Récord de vuelta: Canapino, en la 2ª vuelta, en 1m28s706/1000 a 160,670 km/h.

Campeonato – Disputadas 6 de 11 carreras

Pos.PilotoMca.Pts. 
1Aguirre, V.D202,5
2Benvenuti, J. C. T191,5
3Santero, J.F178,5
4Trosset, N.F174,5
5Canapino, A.C173,5
6Werner, M.F170
7Urcera, J. M. C169,5
8Ardusso, F.T168
9Gini, E.T158,5
10Mazzacane, G.C150
11Mangoni, S.C140
12Ledesma, C.C134,5
13De Benedictis, J. B. F132,5
14Gianini, J. P. F117,5
15Lambiris, M.F115
16Agrelo, M.T114,5
17Trucco, J. M. D110
18Okulovich, C.T107
19Castellano, J.D106,5
20Pernía, L.T102,5
21Ciantini, D.T100,5
22Ortelli, G.C99
23Moriatis, E.F89
24Spataro, E.F85,5
25Bonelli, N.F82
26Savino, J. F79,5
27Fontana, N.C65,5
28Catalán Magni, J. T. F61,5
29Ferrante, G. T61,5
30Della Motta, F. T60,5
31Ebarlín, J. J. C59,5
32Silva J. M. F54,5
33Ruggiero, A. F54
34Ponte, M.D53
35Ponce de León G. F50
36Cotignola, N. T45
37Nolesi, M.F40,5
38Jalaf, M.F39,5
39Costanzo, P.T34
40Di Palma, L. J. F30,5
41Alaux, S.C27,5
42Rodríguez, M.D25
43Ugalde, L.T23,5
44Ventricelli , L.F17
45Campanera, L.C11
46Mulet, L.D7,5
47De Carlo, D.C7
48González, N.D6
49Dose, C.C6
50Bruno, J. M. D4
51Serrano, M.C3
52Altuna, M.C0

Shell es la marca de combustibles más global y reconocida del mundo, con 106 años de trayectoria en Argentina. Está presente en 9 categorías de automovilismo y en competiciones en más de 70 países: Fórmula 1, Rally, Supercars, WEC, DTM, LeMans, Indycar y Nascar, entre otras. A partir de 2020, sumó a esta historia el patrocinio del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más popular del país.

STC Content Lab para Shell.

Volver al botón superior