TCM: Quijada y un sueño que va más allá de una copa
Marcos Quijada llega a la definición del TC Mouras en San Juan con una ventaja de 31 puntos sobre 70,5 en disputa. Si es campeón logrará el pasaje al Turismo Carretera.
De chicos, la mayoría de los pilotos argentinos imaginan que algún día llegarán a la Fórmula 1. Cuando se topan con la realidad, especialmente económica, el Turismo Carretera aparece como el objetivo a lograr. Marcos Quijada, con apenas 18 años, está muy cerca de cumplir ese sueño.
El joven piloto del Dole Racing llega este fin de semana al Gran Premio Coronación en San Juan como el líder absoluto de la Copa de Oro del TC Mouras. Y no solo eso, lo hace con una ventaja de 31 puntos sobre Jeremías Olmedo (Ford) cuando quedan 70,5 por disputarse. Una buena diferencia, aunque por supuesto no es definitoria.
No obstante, Marcos hizo los méritos suficientes como para cargar con el mote de favorito. Especialmente desde el comienzo del minitorneo donde tuvo una efectividad que no es muy común en las categorías de la ACTC.
En las 4 fechas que disputó sumó 176 puntos sobre un máximo de 188. Es decir que solamente dejó en el camino 12 unidades. El porcentaje es altísimo: 93,15%. Este es el resultado de haber obtenido 1 victoria y tres 2° puestos. Una performance que ninguno de sus rivales pudo hasta el momento contrarrestar.
“Quizás sorprenda la estadística, pero lo que no sorprende es el talento que tiene Marcos. Por lo menos a nosotros no nos llama la atención, lo venimos viendo desde que arrancó el año pasado en el TC Pista Mouras. Es una de las grandes promesas del automovilismo argentino”, le dijo Marco Jakos, titular del Dole Racing, a SoloTC.
La escudería de Ramos Mejía va por su 3° título en la especialidad. Hasta ahora logró el campeonato de la mano de Julián Santero (Chevrolet) en 2015 y con Facundo Della Motta (Chevrolet) en 2017.
A su vez, si Quijada logra consagrarse este domingo en El Villicum, quedará en la historia como el primer campeón de Dodge en el TC Mouras. La marca solo pudo alcanzar 3 subcampeonatos con Cristian Di Scala (2011), Elio Craparo (2016) y Hernán Palazzo (2019).
De cumplir con el objetivo, Marcos deberá dar un paso previo por el TC Pista en 2022 porque así lo establece el reglamento. Pero tendrá en su poder la habilitación para debutar en el Turismo Carretera en 2023. Es por eso que este fin de semana está en juego mucho más que un título de campeón. Se juega la chance de cumplir con su gran sueño, mucho antes de lo que él se imaginaba.