Marcos Quijada, una máquina de sumar en el TC Mouras
El actual líder de la Copa Coronación de Oro del TC Mouras acumuló el 95,39% de los puntos que hubo en juego en las 3 fechas del minitorneo. El piloto de Dodge es el máximo candidato al título que otorga el pase al TC.
Marcos Quijada va. Con un Dodge muy contundente, un manejo cada vez más aplomado y una estadística casi perfecta en estas primeras 3 fechas de la Copa Coronación de Oro del TC Mouras. Quijada va. Con toda la ilusión a cuestas de un joven de 18 años que quiere ser campeón para cumplir su sueño de llegar lo más pronto posible al Turismo Carretera.
El piloto del Dole Racing se convirtió en una verdadera máquina de sumar puntos en la fase más caliente del campeonato. Una condición clave, indispensable para todo aquel que aspira a salir campeón bajo este formato que definición que tienen las categorías de la ACTC.
En las 3 carreras que disputó dentro del minitorneo, nunca se bajó del 2° puesto. En las dos primeras competencias fue escolta de Juan Pablo Pilo (Chevrolet) y Tobías Martínez (Chevrolet), respectivamente. Mientras que en la Final que corrió este fin de semana en el trazado platense logró una contundente victoria, la 2ª en sus 13 participaciones dentro de la divisional.
A su vez, dominó las 3 clasificaciones (la última tras la exclusión de Domenech), ganó 2 series y en la otra finalizó en la 2ª posición. Semejante producción le permitió acumular un total de 134,5 puntos sobre 141 en juego (47 por fecha). Eso le da un promedio de 44,83 por fecha. Es decir que apenas dejó en el camino una media de 2,17 en cada fin de semana. Se quedó con el 95,39% de los puntos que disputó. Abrumador.
El promedio de puntos que sumó en estas primeras 3 competencias del certamen es mayor al que alcanzaron con la misma cantidad de fechas disputadas Marcos Landa (Torino) y Christian Ramos (Torino), los 2 últimos campeones que tuvo la categoría en 2019 y 2020. Estadísticas que reflejan el gran momento de Quijada, que lo perfilan como el máximo candidato a la corona a falta de 2 fechas.
Si bien es cierto que quedan 117,5 puntos en disputa (la última fecha otorga un 50% más de puntos que una fecha habitual) las chances de Quijada se incrementan también porque sus rivales directos en la lucha por el título no lograron la regularidad que sí alcanzó el líder del torneo.
Jeremías Olmedo (Ford), ganador de la Etapa Regular, no comenzó la Copa con la misma performance que mostró durante la primera parte de la temporada donde llegó a alcanzar 2 triunfos. El salteño fue 7°, 12° y 3° en las 3 Finales. Es cierto que el resultado de este domingo le permitió avanzar al 2° puesto de la tabla a 19,5 del líder, pero necesita elevar el nivel que mostró durante parte del año para acercarse a la performance de Quijada.
Tobías Martínez (Chevrolet), que venía de ganar en la fecha pasada, no tuvo un buen fin de semana en el circuito platense. Uno de los motivos lo expuso Christian Ledesma, quien asiste en pista al sanjuanino dentro de Las Toscas Racing. “Tobías penó un poco con la cantidad de kilos que tiene”, reconoció el marplatense.
En esta fecha, su Chevy fue la más pesada del parque con un total de 40 kilos: 20 con los que inició la Copa como el resto de sus rivales que ganaron en la fase previa y otros 20 que acumuló luego de ganar en la 13ª fecha. Clasificó 9° y partió 10° en la Final, pero la rotura de un neumático lo retrasó al 22° puesto final.
Con este resultado, cayó al 3° puesto de la tabla a 32 de Quijada. Los otros 9 rivales que hay dentro del “grupo de los 12” no alcanzaron el rendimiento como para sacar chapa de candidatos. Rudi Bundziak (Ford), 4° en el certamen, arribó 11° y quedó a 38,5 puntos del líder. Gabriel Gandulia (Ford) y Luciano Cotignola (Dodge) están 5° y 6° pero deben ganar sí o sí para poder consagrarse.
Pilo, que empezó la Copa con 1 triunfo, arribó 15° en la carrera. Está 7° en el certamen a 56,5. Diego Azar (Chevrolet) subió al 2° escalón del podio este domingo. Buenos puntos que le permitieron ascender al 8° puesto del torneo a 61,5 del líder.
Cierran la tabla Lucas Vicino (Dodge) a 66; Lucas Valle (Dodge) a 82,5, Rodrigo Lugón (Ford) a 89,5 y Alfonso Domenech (Dodge), quien fue excluido en la revisión técnica luego de alcanzar el 2° puesto en la Final. El pergaminense sigue último con apenas 34 puntos y prácticamente se quedó sin chances de pelear por el título.
El TC Mouras entrará en su recta final con 2 carreras por disputarse en Viedma (7 de noviembre) y San Juan (28 de noviembre). circuitos que son completamente nuevos para la categoría. Será para todos los candidatos un obstáculo más en el camino al título. Un camino que Quijada lo está emprendiendo con la firmeza de un serio aspirante a ser campeón.