TC Mouras: Quijada, un justo campeón que sufrió más de la cuenta
Marcos Quijada tuvo un fin de semana complicado en el GP Coronación de San Juan. Rompió 3 motores y abandonó en la Final. Pese a esos contratiempos, logró el título gracias a la contundencia que tuvo en la Copa de Oro.
Demasiada angustia tuvo que atravesar Marcos Quijada (18 años) para convertirse en el nuevo campeón del TC Mouras. El piloto del Coiro Dole Racing llegó al Gran Premio Coronación en San Juan con una holgada ventaja en la Copa de Oro, pero casi pierde todo por fallas mecánicas en su auto.
Es que el Dodge atendido por la escuadra de Ramos Mejía y motorizado por Martín Costanzo sufrió la rotura de 3 impulsores entre las tandas de entrenamiento (2) y la clasificación (1). Un hecho que no tiene muchos registros a lo largo de la historia, mucho menos cuando el afectado es el máximo candidato al título.
Si hay algo que pudo ostentar Quijada a lo largo de su temporada debut en el TCM fue justamente la confiabilidad de la que había podido gozar. Porque en las 15 fechas anteriores no había sufrido problemas mecánicos que le impidieran ver la bandera a cuadros.
Al contrario. El pilar fundamental donde se cimentó su consagración fue justamente la gran performance que mostró este auto, que anteriormente había manejado Andrés Jakos en el TC Pista. Su campaña fue brillante.
En las 15 Finales disputadas (la 7ª no se corrió por lluvia), acumuló 2 victorias, y otros 6 podios (cinco veces fue 2° y una vez 3°). Solo tuvo 5 carreras donde cayó afuera del top 10. A su vez, logró 5 pole positions y un total de 6 series.
Quijada logró 2 victorias, 6 series y 5 pole positions. Llegó a la última fecha con una ventaja de 31 puntos sobre Olmedo y se consagró con 13,75 unidades de diferencia sobre Martínez.
Un sprint demoledor de Quijada
Claramente su mejor actuación la tuvo en la Copa Coronación de Oro, con un sprint impresionante de 4 podios al hilo (un triunfo y tres veces quedó como escolta). Una producción que le permitió quedarse con el 93,15% de los puntos que hubo en juego en esas 4 primeras fechas.
Una altísima performance, que ahora toma mucho más valor. Porque en definitiva esos puntos acumulados le dieron el margen suficiente como para ser campeón, aun habiendo atravesado el peor fin de semana de su trayectoria deportiva.
Quijada se convirtió en el primer piloto en consagrarse campeón del TCM con Dodge. Hasta este año, la marca solo había logrado 3 subcampeonatos: Cristian Di Scala (2011), Elio Craparo (2016) y Hernán Palazzo (2019).
Marcos, que viajó a San Juan con una ventaja de 31 puntos sobre Jeremías Olmedo, debió sufrir hasta la mismísima bajada de la bandera a cuadros. Porque abandonó faltando poco menos de 5 vueltas y debió esperar hasta conocer las posiciones en las que terminaron Olmedo y Tobías Martínez, sus rivales directos en la pelea.
Sentado en la butaca de su Dodge de la que no se bajó hasta el final, Marcos palpitó los últimos minutos conectado a la radio de su equipo que le iba “cantando” lo que pasaba en la pista. Después sí, con el resultado consumado que le permitió consagrarse con 13,75 puntos sobre Martínez, dejó de lado la angustia que lo acompañó durante su periplo en San Juan y desató su merecido festejo.
El campeón del TCM obtiene el derecho de correr en el Turismo Carretera previo paso durante una temporada por el TC Pista. Quijada se va a sumar a la “telonera” en 2022 bajo la estructura del Dole Racing. Mientras que en 2023 hará su debut en la “máxima”.
La campaña del Campeón
Fecha | Clasif. | Serie | Final |
1 | 1° | 1° | 2° |
2 | 3° | 2° | 2° |
3 | 2° | 2° | 3° |
4 | 6° | 2° | 6° |
5 | 1° | 1° | 1° |
6 | 2° | 1° | 18° |
7 | 14° | 5° | * |
8 | 3° | 2° | 14° |
9 | 16° | 7° | 19° |
10 | 2° | 1° | 15° |
11 | 18° | 13° | 19° |
12 | 1° | 1° | 2° |
13 | 1° | 2° | 2° |
14 | 1° | 1° | 1° |
15 | 2° | 2° | 2° |
16 | 24° | 9° | Ab. |