Marcos Landa: “Ahora que entré a la Copa quiero más”
Marcos Landa clasificó a la Copa de Oro de Turismo Carretera en su año debut. “Me falta ganar, no va a ser fácil pero lo voy a intentar”, le dijo a SoloTC.
“Este es un año demasiado bueno”, le dice Marcos Landa a SoloTC. Con esta frase, el uruguayo de 19 años resume lo que viene siendo su temporada debut en el Turismo Carretera. Veamos: fue el mejor representante de Torino en las 10 primeras fechas; estuvo siempre dentro de la zona de clasificación a la Copa de Oro; aseguró el pasaje 1 carrera antes del cierre de la Etapa Regular; y de “yapa” subió al podio con un 2° puesto en la 8ª fecha en El Villicum. ¿Es el rookie del año? Efectivamente, sí.
Todo eso logró a bordo del Torino del Renault Sport Torino Team. De este modo se convirtió en el 5° piloto en ingresar a la Copa en su año debut. Un premio mucho más ambicioso del que imaginaba cuando dio sus primeras vueltas allá por el mes de febrero en el autódromo de La Plata. Ahora, claro, quiere más. “Me falta ganar, no va a ser fácil pero lo voy a intentar”, aseguró en este mano a mano con STC.
Cuanto arrancaste el año lo hiciste con la idea de afianzarte en la categoría, pero los resultados fueron apareciendo. ¿Cuándo te diste cuenta que el objetivo de la Copa de Oro era posible?
– Creo que fue a partir de la 4ª fecha en Concepción del Uruguay. Después de esa fecha quedé empatado con Josito Di Palma en el 2° puesto de la tabla de posiciones. Ya habían pasado 4 carreras y el rendimiento del Torino y el conjunto en general era muy bueno. No siendo contundente, pero sí regular, llegando en todas las Finales y sumando buenos puntos.
De antemano tenés la necesidad de ganar para estar habilitado a pelear por el título. ¿Hay nivel técnico para que esa victoria se concrete?
– Creo que hay que mejorar, nos falta en todos los aspectos: chasis, motor, y lógicamente desde lo conductivo. Hay que pulir pequeños detalles para llegar al nivel que marca la diferencia entre funcionar bien, como lo estamos haciendo nosotros, o muy bien para tener el potencial para ganar.
¿Vos te quedarías conforme con el hecho de haber entrado a la definición en tu primer año dentro de la categoría?
– Si me preguntabas eso al empezar el año te iba a decir que sí, porque ni lo soñaba. Pero ahora que estoy adentro de la Copa quiero más, no lo puedo evitar.
Pero a diferencia de tus rivales, que ya tienen experiencia previa en este tipo de definiciones en la Copa, en tu caso la presión es menor, ¿o no?
– La realidad es que no tengo ninguna presión. Esta definición no me pesa en ningún sentido. Sé que el equipo y toda la gente que está atrás mío quiere lo mejor para mí. Y considero que vamos a estar a la altura de lo que significa estar peleando un título entre los mejores pilotos del país.
Ya viviste otras definiciones de campeonato, como la del TC Mouras. Pero imagino que esta es distinta por todo lo que significa estar en el TC. ¿Cómo lo vivís?
– Estoy tranquilo. Sé que si no mejoramos un poco el auto va a ser muy difícil pelear el campeonato. Incluso te diría que hay conjuntos que están más fuertes que nosotros. Pero bueno, si logramos mejorar la performance me anoto, ¿por qué no?
Este año lograste buenos resultados escalando desde atrás, mostrando que sos aguerrido, que vas al frente. ¿Es tu principal característica?
– Es algo que traigo desde que corría en karting, creo que sí, es la característica que más me identifica. Con los años lo fui puliendo. Por ahí muchas veces de 10 maniobras que hago 1 o 2 no me salen. Pero siempre hay que mejorar. Por suerte este año han salido varias, y en la mayoría pude avanzar en las Finales.