Laborda: “También nos sorprendió el rendimiento de Werner”
Marcos Laborda, encargado técnico del Ford del entrerriano, analizó junto a SoloTC la performance del bicampeón del TC en el inicio de la Copa de Oro. Y advirtió: “No es el favorito”.
Marcos Laborda es una de las piezas claves en el andamiaje de la estructura de Mariano Werner. El experimentado ingeniero volvió al Turismo Carretera en la temporada 2020 como asesor técnico del Ford del entrerriano. Y desde entonces conquistaron 2 títulos consecutivos y un total de 9 victorias sobre 38 carreras disputadas.
En el tercer año de trabajo en conjunto, el actual bicampeón de la “máxima” revalidó su condición de candidato al título. Pegó fuerte en el comienzo de la Copa de Oro con 2 victorias al hilo, que lo dejaron como escolta de Agustín Canapino en el minitorneo y lo convirtieron, para muchos de sus rivales, en el piloto a batir.
¿Cuál es tu análisis del gran momento de Mariano estando en la “cocina” del equipo?
– A nosotros también nos sorprendió el rendimiento que tuvo Mariano en las 2 primeras fechas de la Copa. Si bien en la prueba que hicimos antes del comienzo del Play Off realizamos algunas modificaciones, no pensamos que el auto iba a tener este nivel.
Tal vez lo que más llamó la atención fue la contundencia que mostró, especialmente en las series donde estableció una diferencia inusual…
– La ventaja de Mariano en las series de San Luis y Comodoro Rivadavia la hizo porque las encaró como si estuviera clasificando a lo largo de las 5 vueltas. Como dato anecdótico, en San Luis le pedí algunos valores de la sonda lambda y cuando se bajó del auto me dijo que no había podido ver nada porque corrió concentrado en ir lo más rápido posible, y no se fijó en nada de lo que pasaba al lado.
De todos modos no es muy común que establezca más de 8 segundos de ventaja como lo hizo con Ardusso en San Luis y Rossi en Comodoro…
– Es que a veces es difícil analizar los resultados más que el funcionamiento. Comodoro era una pista donde el factor climático es muy variable. Creo que tanto Urcera como Canapino estaban iguales o mejor que nosotros. Pero tal vez el que hace la pole position y larga adelante en la 1ª serie corre el riesgo de que no sea la más rápida, como ocurrió. En el caso de Agustín, que corrió en la 2ª, las últimas 2 vueltas las hizo con un tiempo parecido al de Mariano. Después, largando adelante en la Final, con pocos lugares para sobrepasos, se le facilitó un poco más.
¿En la última prueba que hicieron antes del inicio de la Copa pudieron encontrar un camino diferente al de la Etapa Regular?
– La prueba fue clave porque el auto necesitaba maduración. Corregimos algunas tendencias que tenía, porque al ser de confección artesanal no todos tienen las mismas características. Antes de la prueba Mariano me decía que no estaba cómodo frenando. Principalmente después de la carrera en Paraná, donde él generalmente tiene un plus en esa pista y había clasificado 7º. Eso fue el punto que encendió una alarma, porque si en Paraná tenía un auto para estar 7º, evidentemente no estábamos bien con el auto.
Laborda volvió al Turismo Carretera en 2020 luego de una década ausente. Su último trabajo como técnico dentro de la “máxima” asistiendo al Ford de Ariel Robbiani. Por su parte, en 2015, había trabajado con el Ford de Lucas Valle en el TC Mouras.
¿Y en qué se trabajó puntualmente?
– Analizamos ciertas cuestiones para optimizar el funcionamiento general. Como el tema de las gomas que han ido cambiando en dimensiones, un poco por las dificultades que hubo en estos tiempos con la fabricación y materia prima. Llegamos a la conclusión de que el problema no era tanto en los frenos ni en la tracción, sino que no estaba apoyando con la carga aerodinámica que tenía que tener.
En función del rendimiento y los resultados que alcanzó en el inicio de la Copa, Werner se convirtió en el favorito de muchos. ¿Vos como lo ves?
– Yo no lo veo a Mariano como favorito ni como el más fuerte. Me da miedo cada vez que la gente o el mismo Mariano festejan tan efusivamente una carrera ganada. Lógicamente que hay que aprovechar el momento, pero estamos en un año donde las primeras carreras las ganó el JP Carrera y parecía que teníamos que correr por el segundo lugar.
Lógicamente Mariano es uno de los candidatos, ¿a quién ves cómo los principales rivales en la lucha por el título?
– Agustín está muy fuerte y de no haber sufrido el percance en la serie de San Luis (NdeR: se tocó con Gastón Mazzacane y cayó varios puestos) la historia en el campeonato sería distinta. Al Torino de Manu Urcera también lo veo muy firme. No nos podemos dormir, el auto funciona bien, pero también lo hace el de Urcera, (Esteban) Gini. Hasta el mismo (Jonatan) Castellano, que hoy no lo vemos en la lucha directa, pero que siempre está ahí.
Laborda comenzó a trabajar oficialmente con Werner en la apertura del torneo 2020 en Viedma. En ese lapso, Mariano disputó 38 carreras y subió 16 veces al podio. Sumó 9 victorias, fue 5 veces 2º y 2 veces 3º.