Castro: “Nunca imaginé que iba a andar adelante tan pronto”
El último ganador del TC Pista no se conforma y va por más. “Todavía se puede seguir ganando”, le dijo a SoloTC. Y se mostró confiado: “Tengo fe en que el próximo año podría estar en el Turismo Carretera”. Además, confirmó el regreso de Marcos Laborda al equipo y que el nuevo Ford del Memo Corse no será para él.
“Me tenía fe pero nunca imaginé que iba a andar adelante en el TC Pista tan pronto”, le contó Marcos Castro (20 años) a SoloTC. Con el Ford el Memo Corse, con el que Mariano Werner conquistó el título de Turismo Carretera en 2020, logró la pole position en la apertura del torneo, en La Plata, y la victoria en la última fecha, en Concepción del Uruguay.
“Para el TC Pista Mouras y en el TC Mouras me tenía más fe, pero pensé que en el TCP me iba a costar bastante más de lo que me costó”, señaló el representante de Necochea. De hecho, considera que la diferencia entre el TCM y el TCP es mucha y que los autos son completamente distintos.
“Se nota mucho en la potencia y en la aceleración. Y cuesta mucho acostumbrarse a la goma, que al ser más alta hace más inestable al auto. Creo que es el cambio más grande que hay entre las categorías de la ACTC. Queda bastante por descubrir, pero nos estamos acostumbrando bien”, sostuvo el piloto de Ford, quien cuenta con la motorización de Fernando García.
El éxito en Concepción ratificó esa rápida adaptación que ya se había visto en La Plata, donde dominó la clasificación. “Además de los 8 puntos bonus, nos dio la tranquilidad de habernos sacado la mochila del triunfo. Pero hay que pensar que todavía se puede seguir ganando. Lo más probable es que volvamos a correr en Buenos Aires o La Plata, circuitos que conozco y me caen bien. Así que vamos a ir a intentar ganar de nuevo”, anticipó.
Un balance positivo y una autocrítica firme
Luego de sus 4 primeras carreras en el TC Pista, Marcos Castro considera que el balance “es muy bueno”. Sin embargo, admite -con un exigente nivel de autocrítica- que “hubo muchos errores de mi parte, sin los cuales estaríamos mejor. No exagero, realmente lo pienso así. En la última carrera se nos dio a favor, pero en las otras 3 fechas no pudimos sumar puntos pese a que estaba para llegar en el top 5”.
“La de La Plata no me la reprocho porque no fue tanto un error mío sino una mancha de aceite que nos complicó”, dijo en alusión a la incidencia que lo retrasó cuando estaba 2º. “Pero la de Buenos Aires sí porque me pasé de largo -y mucho- en la horquilla a la hora de cerrar la vuelta rápida y en la serie también me equivoqué por la calentura que arrastraba. Y también la de San Nicolás, por un exceso de velocidad en la largada”, evocó en referencia a la Final en la llegó 11º pero fue reclasificado 25º.
En especial, Castro hizo hincapié en reducir el margen de error en la clasificación. “Sabemos que nuestro auto funciona bien. Pero si clasificás atrás se complica mucho avanzar. Si quedás 10º es muy difícil ganar, pero tenés alguna posibilidad”, analizó.
Laborda, el equipo familiar y el nuevo auto
Marcos Laborda le había contado a este medio que su vínculo laboral con Marcos Castro había culminado tras la 1ª fecha en La Plata. Sin embargo, el técnico azuleño volvió a trabajar -siempre de forma remota- en el Ford Nº 193. “Marcos está de nuevo en el equipo, formando parte del Memo Corse, desde la carrera de Concepción del Uruguay”, lo confirmó el necochense a SoloTC.
Castro corre con el Falcon que Mariano Werner utilizó para lograr el título 2020 de TC. Pero deberá ser entregado al Museo del TC. La ACTC lo autorizó a correr con él hasta la 7ª fecha inclusive con ese auto, que es alistado por el Juma Racing. Se trata del equipo familiar que debe su denominación a la conjunción de las 2 primeras letras de los nombres de los hermanos Castro: Julia y Marcos.
La escuadra está armando un Falcon para el Memo Corse. En un principio se había anunciado que sería para Castro. Sin embargo, finalmente no será así. “No es para nosotros, no sé para quién será. Yo seguiría con un auto nuevo que se construiría una vez que la categoría nos mande la estructura. Supuestamente tiene que llegar en estos días”, reveló el necochense.
Además, el Juma Racing, cuya taller está situado en la parte posterior del terreno donde vive la familia Castro, tiene planes de expandirse. “La idea es seguir armando el equipo y tener algún coche en el TC Mouras y en el TC Pista Mouras. Estamos viendo de poder conseguir algún auto para armarlo”, indicó el joven de 20 años.
Castro y un claro objetivo: el TC
“Hay que tener fe en que tenemos un gran año por delante”, aseguró Castro. El hecho de que pilotos como Marcos Landa y Diego Ciantini, contra quienes corrió en el karting, son competitivos en el TC a poco de haber llegado a la categoría alimenta la ilusión de Marcos. No solo de lograr el pase a la “máxima” sino también de pelear por cosas importantes una vez allí.
Castro se ubica 13º en el campeonato, a medio punto de Cristian Di Scala (Dodge), que está 12º. Sin embargo, sus aspiraciones van mucho más allá de ingresar a la Copa de Oro. “El objetivo es lograr el pase al TC, pero principalmente lograr el título del TC Pista, que sería lo más lindo. Tengo fe en que el próximo año podría estar en el Turismo Carretera”, expresó el piloto de Quequén.
En esa pelea por obtener el ascenso al TC, el único ganador de 2021 que no corre con Dodge destacó a Santiago Álvarez (Dodge) y Elio Craparo (Ford). “Los veo muy fuertes y van muy rápido. Creo que Santi va a ser el candidato más firme porque el auto le funciona muy bien”, opinó.
Marcos Castro debutó en el TC Pista Mouras el 3 de febrero de 2019 en Concepción del Uruguay. Tras 16 fechas, terminó 4º en el torneo, con 2 victorias, 6 podios, 3 triunfos parciales y 1 pole position. El año pasado fue 6º en el certamen del TC Mouras, también con el Ford del Azul Sport Team. Participó las 9 carreras de la temporada y logró 1 triunfo, 2 podios, 1 serie, 2 pole position y 1 récord de vuelta. Este año, con la atención del Juma Racing en su Falcon, ascendió al TC Pista, donde suma 1 triunfo, 1 podio, 1 éxito parcial, 1 pole position y 1 récord de vuelta en 4 carreras.