Maquin Parts: Un grande del interior en el TC
Esta es la historia del Maquin Parts Racing, el equipo de Venado Tuerto que se afianzó en la vanguardia del Turismo Carretera.
“Jorge, si usted sigue en el Turismo Nacional a lo sumo va a volver a ganar un título, va a quedar empatado. Váyase al Turismo Carretera que a su equipo le sobra talento, le va a ir bien”. Jorge Soljan escuchó muy atento el consejo que le dio el constructor Héctor “Tito” Pérez. El Maquin Parts Racing venía de ser campeón con Ezequiel Bosio de la Clase 3 del TN en 2007 y subcampeón en 2008, y el chasista veía que había que pegar el salto al TC.
El 2 de agosto de 2009 el equipo de Venado Tuerto hizo su debut oficial en el Turismo Carretera con un Torino que condujo Henry Martín. En agosto del 2020 se van a cumplir 11 años de aquél día en el que la escudería santafesina comenzó a forjar su propia historia en el automovilismo grande de la Argentina.
Los primeros pasos
Jorge Soljan estuvo metido desde muy joven en el mundo de los fierros porque era mecánico de profesión y despuntaba su pasión armando motores. A los 18 años ya era jefe de taller en la fábrica Ford de la ciudad santafesina. Años más tarde armó su propio taller. En 1978 le dio vida a Maquin Parts S.A. donde inició la producción de equipamientos para talleres mecánicos, estaciones de servicio, gomerías, lubricentros, etc.
Su primera incursión en el automovilismo fue con un auto de Jorge Martearena en el Turismo Mejorado Anexo J, que competía nada menos que contra los Berta oficiales. También trabajó en el rally preparando un auto para Héctor “Chori” Angelini, papá del recordado Tati. Un día, en los primeros años de la década del 2000, recibió la invitación de la peña que apoyaba a Carlos Sava para ir a ver una carrera de TN Clase 2.
Esa competencia encendió nuevamente la mecha y al tiempo compró un Volkswagen Gol para que lo manejara Sava. En el 2006 saltó a la Clase 3 con un Clío Sport con asesoramiento de Rafael Balestrini (que le proveía levas desde hacía algunos años), Fabián Barattero (amortiguadores) y el chasista Tito Pérez.
¡Qué difícil es el TC!
En 2008 el equipo dirigido por Jorge y su hijo Horacio adquirió una jaula de Torino y 2 motores varilleros. La idea era armar el auto con el tiempo suficiente como para desarrollarlo y recién ponerlo en pista en 2009. El debut del Maquin Parts en el TC se produjo el 2 de agosto del 2009 en la 8ª fecha del torneo, en el regreso de la categoría a Potrero de los Funes. El piloto fue Henry Martín, aunque solamente disputó esa competencia y luego se alejó de la categoría.
La actuación no fue como esperaban. “Cuando medíamos los parciales de recta nos dábamos cuenta que el motor nuestro tenía potencial, pero para correr en el TC Pista… Mi viejo estudiaba los tiempos y decía: la pucha, voy a tener que trabajar mucho. ¡Qué difícil es el TC!”, le contó Horacio a SoloTC.
El auto volvieron a ponerlo en pista 3 fechas más tarde en el autódromo de Buenos Aires bajo la conducción de Néstor Girolami que había pasado por el equipo de TN en 2008. El regreso fue auspicioso ya que el Bebu largó 35º y arribó 8º siendo el mejor representante de Torino en esa Final.
Desde que Soljan puso su primer taller mecánico aplicó una metodología de trabajo que luego le trasladó a su hijo y al resto de sus empleados, tanto en la empresa como en el equipo deportivo. “Siempre nos tomamos mucho tiempo para preparar los autos, hacer ensayos, prueba y error, y no salir a pista si no estamos seguros del potencial que tenemos”, explicó Horacio.
El número
15 pilotos pasaron por el equipo. En el TC corrieron Henry Martín, Néstor Girolami, Ezequiel Bosio, Carlos Okulovich, Josito Di Palma, Mauro Giallombardo, Nicolás Trosset, Leonel Pernía, Juan De Benedictis y Esteban Gini. En TCP Facundo Ardusso, Federico Pérez, Juan Pablo Barucca, Marcelo Agrelo y Cristian Di Scala.
Luego de un comienzo con pocos resultados, la temporada 2012 fue la del despegue para el Maquin Parts en el TC. Girolami logró 3 pole position consecutivas y en la 3ª fecha en Mendoza llegó el primer triunfo para el team. “Teníamos potencial como para pelear el título, pero promediando el año modificaron el reglamento en favor de Ford y perdimos muchas chances. Si no lo tocaban estábamos para salir campeones”, afirmó Horacio.
En 2013 Girolami dejó el equipo y llegó Josito Di Palma por recomendación de Tito Pérez. “Jorge, dele para adelante que este pibe va rápido”, le dijo. No se equivocaron en la elección ya que el arrecifeño logró 5 podios, peleó el campeonato y pintó el número 3 al final del año. “Uno de los orgullos que tenemos como equipo es que casi todos los pilotos que pasaron tanto en el TC como en el TC Pista pintaron el número más bajo al año siguiente. Eso demuestra que tan boludos no somos”, agregó Horacio.
Un gran presente
La filosofía adoptada por todos los integrantes de la escudería se ve reflejada en la pista ya que la confiabilidad de los autos es uno de los puntos fuertes. Por ejemplo, durante el 2018 el Dodge que manejaba Nicolás Trosset fue el único auto que giró todas las vueltas posibles durante la temporada.
En 2019 el equipo peleó en 2 frentes: en el Turismo Carretera clasificó a la Copa de Oro con Leonel Pernía (Torino); mientras que en el TC Pista peleó el título hasta la última fecha con Marcelo Agrelo (Dodge) que finalmente quedó 3º y Cristian Di Scala (Torino) que finalizó 4º en el minitorneo.
Para este 2020 el equipo apuntó todos los cañones al Turismo Carretera con 3 autos: al ascendido Agrelo (corre con un Torino 0km) se incorporaron Juan Bautista De Benedictis (con un Ford que usó Mauro Giallombardo en 2016) y Esteban Gini (con el Torino que corrió Pernía el año pasado).
El balance de las 2 primeras fechas es altamente positivo porque tanto Gini (6º) como De Benedictis (7º) están adentro del top10 en el campeonato: El Tubo finalizó 5º y 10º en ambas carreras. Mientras que Jonito subió al último escalón del podio en la apertura del torneo en Viedma. Quien debe levantar cabeza es Agrelo que fue excluido en la 1ª fecha (por toque a Castellano) y en Neuquén finalizó 25º.
El Maquin Parts va camino a cumplir 11 años en el TC. Un equipo que arrancó bien de abajo pero que con el paso de los años se fue afianzando en un ámbito súper competitivo, al punto de pelearle de igual a igual a estructuras que lo doblegan en experiencia y presupuesto. Lo que alguna vez soñó Jorge Soljan se está cumpliendo, y de qué forma.
Big data
> En la temporada 2019 el equipo tuvo al mejor Dodge (Agrelo) y Torino (Di Scala) en el TC Pista. Agrelo fue subcampeón con 2 triunfos y 6 podios. Di Scala finalizó 4 con 2 triunfos y 4 podios.
> El Dodge que usó Nicolás Trosset en 2018 en TC es el mismo que corrió Agrelo en 2019 en TCP. Ese auto, entre las 2 temporadas, completó el total de vueltas en series y Finales disputadas.
> En la 9ª fecha en Concordia 2019, el team santafesino logró la victoria con Pernía en el TC y el 1-2 con Agrelo y Di Scala en el TCP.
> En la temporada 2019 sumó 2 podios en el TC con Pernía y 10 en el TCP con Agrelo (6) y Di Scala (4).