STC Content Lab

Urcera, el líder silencioso del TC

José Manuel Urcera aprovechó la regularidad de su Ford Falcon y se fue de Termas de Río Hondo como el nuevo líder del campeonato del Turismo Carretera.

José Manuel Urcera (32 años) no brilló en Termas de Río Hondo pero el 13° puesto en la Final le alcanzó para treparse nuevamente a la punta del campeonato de Turismo Carretera. El piloto del Moriatis Competición aprovechó el abandono de Mariano Werner (Ford Mustang) y volvió a sumar con el Falcon. Además, el campeón 2022 ya tiene la victoria que exige el reglamento y completó las 5 carreras que se llevan disputadas. 

El de San Antonio Oeste llegó 13° el domingo y, con 152 puntos, recuperó la punta del torneo. Había accedido a la misma luego de su victoria en Centenario por la 3ª fecha y la había resignado tras un fin de semana opaco en la carrera especial de Toay. Para retomarla fue clave el abandono de Werner, ganador en La Pampa, quien había llegado a Termas en lo más alto y al que ahora supera por tan sólo medio punto.

Pero el buen presente de Urcera se basa en su gran regularidad a la hora de sumar. Es que para este 2024 hizo una fuerte apuesta al cambiar de marca y de equipo. Dejó el Torino del Maquin Parts con el que había sido campeón en 2022 y se subió a por 1ª vez a un Falcon, motorizado por Julián Adamo, de la estructura de Emanuel Moriatis y Juan Cruz Aventin. Y se adaptó muy rápido a lo nuevo.

Ford de Urcera en la pista
Urcera no brilló en Termas pero su puesto 13 le alcanzó para ser otra vez líder del campeonato de TC. (PR Urcera)

Corven Autopartes, como main sponsor de Manu Urcera, reafirma su vínculo con el Turismo Carretera, una categoría que ha sido testigo de su presencia constante a lo largo de más de 35 años. Para Corven es una asociación que fortalece la identidad de la marca en un ámbito tan apasionante como lo es el automovilismo nacional.

Arrancó con un podio

Comenzó con un puesto en El Calafate que no fue tal en pista pero que, debido a su buen avance en carrera (había clasificado 28° a 1s034 de la punta) y a una serie de penalizaciones y exclusiones que relegaron a los que habían integrado el 1-2-3-4 que recibió la bandera a cuadros, se pudo subir al podio. Para la 2ª fecha en Viedma, Manu mejoró ostensiblemente a la hora de clasificar y quedó 11°, mientras que en la Final llegó 5° tras largar 7°.

Ford de Urcera en El Calafate
Manu tuvo un positivo debut con el Ford al lograr el podio en una carrera llena de alternativas en El Calafate. (PR Urcera)

Un punto para destacar es que el rionegro condujo un Ford Falcon 0km en El Calafate, cuando originalmente esa estructura tubular iba a usarse para armar el prototipo de nueva generación. Pero el buen funcionamiento de los nuevos modelos llevó a cambiar el plan inicial y la jaula de ese Falcon se destinó a la construcción del Mustang (todavía no tiene fecha certera de estreno), mientras que Urcera corrió a partir de Viedma con un Ford tradicional ex Maximiliano López (TC Pista).

Victoria y punta del campeonato

Su mejor cosecha hasta el momento llegó en Neuquén, por la 3ª cita de la “máxima”. Otra vez fue de menos a más y, tras quedar en la clasificación, logró ganar la serie más rápida y largó la Final desde la pole. En la carrera lideró con cierta tranquilidad más allá de la tenaz persecución de Elio Craparo (Dodge), su escolta. Y, como bonus track, se fue como líder del campeonato. 

Podio de TC en Neuquén 2024. Urcera, Craparo y Castellano.
Urcera log´ro una contundente victoria en Neuquén que lo llevó a la punta del campeonato por 1ª vez en el año. (ACTC/Alt/Cejas)

Sin embargo, la 4ª fecha en Toay, que fue la 1ª carrera especial del año, dejó la actuación más pálida de Manu. No pudo nunca encontrar el balance ideal del Falcon y por eso clasificó 39°, quedó 11° en su serie y largó 31° la Final, en la que pudo avanzar 10 lugares para llegar 21° y sumar algunos puntos, aunque el triunfo de Werner lo bajó de la punta del campeonato. 

Corven nació en el año 1969, es un grupo de capitales nacionales con presencia internacional y más de 50 años de trayectoria. Comenzó con la producción de su producto legendario ¨El amortiguador¨, que lo convirtió en líder en el mercado de Autopartes, incorporando hoy distintas líneas de producto y marcas.

Nota: Cristian Re

Volver al botón superior