Mangoni: “El 2019 fue mi gran explosión”
Santiago Mangoni habló con SoloTC sobre su actualidad en el Turismo Carretera y la clave de su gran momento. Tras un gran 2019 quiere volver a pelear el campeonato.
¿Se le puede hacer frente a los grandes equipos del Turismo Carretera que gozan de grandes presupuestos y mayores recursos? Santiago Mangoni ya demostró que sí. Con un esquema inverso al de las grandes escuderías, administrando bien los recursos técnicos, humanos y financieros, el balcarceño demuestra que sí es posible.
En 2018 decidió armar su propia escudería en Balcarce en un galpón dentro de la empresa familiar de camiones y acoplados que gestó su papá Tulio. Ese primer año fue de transición, con pocos resultados en la pista. Pero cambió exponencialmente en el 2019, el año que él define como el de “la explosión”.
¿La clave? La incorporación del chasista Alejandro Morgera, que además es desde hace años su entrenador físico y mental. “Su llegada me dio mucha motivación. Cuando logré incorporarlo, sumado a mi mano derecha Martín Vidal y el resto de los chicos, armamos un buen equipo. Nos potenciamos entre sí”, le dijo Santiago a SoloTC.
“Alejandro me dio una confianza extra a la hora de manejar, siento que con él al lado puedo ser mejor”, aseguró el balcarceño. Fuera de las pistas, Mangoni entrena en un simulador que Morgera fabricó sobre la base de un Ford real que perteneció a Emanuel Moriatis. Tiene la tecnología de un TC y es capaz de reproducir todas las situaciones que presenta un auto real.
En la 4ª fecha del torneo 2019 logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera. Sin dudas que ese fue su año de despegue. “Fue el año de mi gran explosión porque además de ganar hice un par de podios, clasifiqué a la Copa de Oro y llegué a la última fecha con chances matemáticas de ser campeón”, detalló el piloto de Chevrolet.
Sus planes para este torneo
Semejante producción elevó la vara y sus aspiraciones para la temporada 2020. “Este año arranqué bárbaro, más allá que en la primera carrera en Viedma abandoné por la rotura de la masa, venía 8º y estaba para avanzar algún puesto más. Y en Neuquén terminé 4º muy cerca de la posibilidad de subir al podio. Además estoy entre los 10 en el campeonato, así que deportivamente estoy muy conforme”, aseguró Santiago.
“El plan es tratar de repetir lo del año pasado, para eso hay que trabajar un poquito más para tener un nivel de punta y buscar la victoria. Si en el 2019 llegué con chances de ser campeón, no veo por qué ahora no pueda hacerlo”, aseguró Santiago que mientras espera desde su casa el fin de la cuarentena y el retorno a la actividad oficial, traza sus ambiciosos objetivos para lo que resta de la temporada.
Big data
> Santiago hizo toda la escalera para llegar al TC: debutó en TC Pista Mouras en 2009 con Chevrolet, en 2010 saltó al TCM y en 2011 al TCP, siempre con una Chevy.
> En la “máxima” debutó el 9 de febrero de 2014 en Neuquén con un Torino del GF Team. En 2015 se sumó al Laboritto Juniors.
> Con Torino disputó 46 carreras y logró 3 podios. Fue 2º en Paraná y Comodoro Rivadavia en 2015, y repitió la misma posición en la apertura del torneo 2016 en Viedma.
> En 2017 recibió el pase para correr con Chevrolet y se incorporó a la escudería de Christian Dose. Desde 2018 su auto lo atiende en su taller de Balcarce.