Turismo Carretera

Monti: “Hay que encontrar el auto y el motor porque el piloto está”

El director técnico de José Manuel Urcera analizó el difícil presente del piloto de Chevrolet en el Turismo Carretera e identificó los problemas que aquejan al auto del rionegrino. “Estuvimos bastante complicados y nos costó ser competitivos”, le dijo Luciano Monti a SoloTC.

José Manuel Urcera (29 años) hizo una gran apuesta para esta temporada de Turismo Carretera, que se tradujo en una gran inversión y en destacadas incorporaciones a su grupo de trabajo. Y si bien logró la deseada victoria en la 2ª fecha, realizada en Buenos Aires, el rendimiento del Chevrolet en estas 6 carreras y la posición en el campeonato (23º) están lejos de cumplir las expectativas de Manu, como lo dejó en claro Luciano Monti.

Estamos trabajando para revertir la situación”, aseveró el director técnico del equipo de Urcera en diálogo con SoloTC. Y explicó que los problemas que viene padeciendo la Chevy que alista el Alifraco Sport básicamente son 3: el ritmo de carrera, la tracción y la velocidad en las rectas

El balance hasta aquí no es el que hubiésemos querido. Nos faltó performance de motor, excepto en la 1ª carrera, en la que estábamos bien. Y el coche tampoco funcionó bien, salvo en Buenos Aires, donde tuvimos fortuna y pudimos ganar. En el resto de las carreras siempre estuvimos bastante complicados y nos costó ser competitivos”, analizó el ingeniero aeronáutico cordobés.

La falta de potencia de la Chevy

En las 2 primeras fechas, el responsable del impulsor del Chevrolet de José Manuel Urcera fue Iván Bondaruk. Y desde la 3ª se hizo cargo de la preparación Lucas Alonso, exmotorista de Agustín Canapino. Luciano Monti destacó que “con Lucas se está trabajando fuerte en los motores y venimos mejorando”.

Sin embargo, esas mejoras no necesariamente se han reflejado en la pista. “Fuimos al rolo y encontramos muy buena potencia, pero las mediciones que hizo el equipo después de las carreras de Paraná y San Nicolás mostraron que se había perdido mucha potencia, alrededor de 16 caballos. Primero fue producto de las camisas de los cilindros y ahora, de la tapa de cilindros. Eso nos hace perder el auto”, detalló el cordobés. 

No fueron los únicos problemas que debieron afrontar. “Hemos tenido que hacer varios cambios. Tuvimos que reemplazar el block que usamos hasta la carrera de Paraná porque se fisuró. Solucionamos eso y en esta última carrera tuvimos un problema con los asientos de válvulas. Fueron circunstancias que muy pocas veces se dan, pero nos pasó 2 veces seguidas”, añadió el DT de Urcera. 

Urcera Chevy 2021
La victoria en el “Gálvez” fue la única vez que Manu terminó una Final en el top 20 en 2021. (ACTC)

Monti y el interrogante de San Nicolás 

La última visita del Turismo Carretera a San Nicolás marcó el punto más alto del año para José Manuel Urcera en clasificación. “Pudimos acomodar un poco el auto y le gustó a Manu”, dijo Monti. El rionegrino quedó , a 0s411 del poleman Mariano Werner, y fue el mejor Chevrolet en esa instancia, aunque con un parámetro preocupante. 

Éramos el penúltimo de la marca en el parcial de la recta y creo que estábamos 30º en la general. Es algo bastante raro, porque si clasificás 4º en el TC no podés tener un mal motor. Tal vez el impulsor se nos fue cayendo a lo largo del fin de semana. O probablemente haya alguna deformación o algo que está pasando en la pista que no marca lo que realmente es”, manifestó el ingeniero.   

La serie fue la 1ª evidencia de esa situación intrigante. “Casi con lo mismo que tenía para clasificar, el auto iba muy despacio en la serie. El toque con (Germán) Todino se dio por no ser rápidos. Nos cuesta el ritmo en carrera y ser veloces en las rectas, y también nos faltó tracción. Hicimos unos cambios para la Final -subrayó Monti- pero tampoco anduvo bien. No sé por qué nos costó tanto. Fue bastante llamativo”. 

Las posibilidades de llegar a la Copa de Oro

La clasificación a la Copa de Oro aparece como una empresa harto difícil para José Manuel Urcera. A falta de 2 fechas para la culminación de la Etapa Regular, Manu está 23º en el campeonato, a 37 puntos de Leonel Pernía (Torino), el 12º, cuando quedan 94 en juego. “Hay que juntar puntos porque quedamos lejos. Para eso obviamente hay que encontrar el auto y el motor, porque el piloto está”, enfatizó.  

Así como señala que “falta ajustar el tema del impulsor”, el ingeniero aeronáutico asume la parte que le toca. “No tengo mucha experiencia en la categoría ni tantos años con la marca. Es como que cuando el auto no cae muy bien en un circuito me cuesta bastante encontrarlo”, admitió quien trabaja en la Chevy Nº 3 junto a Brian Kissling y Walter Alifraco.

La temporada 2021 de Urcera

CircuitoCF
La Plata 13ºAb.
Buenos Aires 
San Nicolás 39º23º
Concepción 24º32º
Paraná16º23º
San Nicolás II38º
Referencias: C, clasificación; F, Final; Ab., abandonó.
Volver al botón superior