Cómo son las nuevas luces traseras en los TC
El departamento técnico de la ACTC reglamentó el uso obligatorio de una tira de luces led en el alerón de los autos del Turismo Carretera por una cuestión de seguridad.

Una de las cuestiones que trajo aparejada la nueva configuración aerodinámica de los modelos de Nueva Generación del Turismo Carretera es que cuando un auto está muy pegado al otro no se llega a visualizar la luz de stop, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Es por eso que el departamento técnico de la ACTC reglamentó la incorporación de una tira de luces en los alerones.
“Pedimos que pongan luces en el endplate porque cuando un auto va muy próximo al otro el piloto las luces de stop originales de los autos no se alcanzan a visualizar. Así que lo reglamentamos y es de cumplimiento obligatorio”, le adelantó Alejandro Iuliano (gerente técnico de la categoría) a SoloTC.
Según establece el artículo Nº62 del reglamento técnico 2025 se deben utilizar 2 tiras led de alta luminiscencia de color rojo tanto en el stop derecho como en el izquierdo posicionados sobre el enplate o encauzadores con una longitud mínima de 10 centímetros. Este nueva kit se incorpora a las ópticas delanteras y traseras (con luz de stop), los faros intermitentes en las ventanillas y la luz de lluvia.

Este nuevo sistema, que algunos autos ya comenzaron a incorporar en las 2 fechas disputadas en Viedma y El Calafate, surgió a partir de la inquietud de los pilotos quienes manifestaron que dentro del habitáculo no solo perdieron visibilidad delantera sino también trasera con los autos de nueva generación.
“La visibilidad nunca es completa y ahora es un poco menor, así que hay que hacer más hincapié en los espejos laterales, porque ahora los tenés que usar más que antes y es la solución que por lo menos encontré hasta el momento”, le reconoció Matías Rossi a SoloTC.

El plan es que los autos vuelvan a contar con espejos laterales más grandes –con los autos de vieja generación se achicaron por una cuestión aerodinámica debido a que el campo de visión era mayor- aunque también algunos equipos incorporararon cámaras en la parte trasera del auto con una pantalla dentro del habitáculo como tienen los autos de calle (leer nota).
Entrevista: Gonzalo Giorgi.