Leguizamón: Un piloto internacional en el TC Mouras
Baltazar debutó en TCM tras 4 años compitiendo en Estados Unidos. Quiere llegar al TC, pero sueña con la Indy Lights de la mano de Ricardo Juncos.
La mayoría de los jóvenes pilotos que llegan a las divisionales menores de la ACTC lo hacen proviniendo del karting, categorías zonales o de monopostos como la Fórmula Renault 2.0 o la Fórmula Metropolitana. Pero el caso de Baltazar Leguizamón es diferente al resto, es un talento importado del automovilismo internacional.
Este joven arrecifeño de 19 años llegó al TC Mouras en esta temporada con una amplia experiencia en el automovilismo internacional. Veamos: En 2016 pegó el salto de la Fórmula 4 Sudamericana a la Fórmula 4 en Estados Unidos, y desde esa temporada hasta el 2019 avanzó en diferentes categorías del país del norte con singular éxito.
En 2018 se consagró campeón en la Fórmula Atlantic Championship después de lograr 12 victorias en 14 carreras disputadas. Además fue subcampeón de FIA Fórmula 3 Américas con 2 victorias y 15 podios. Mientras que en el 2019 continuó en la Fórmula 3 y peleó el campeonato en la categoría FAR Endurance Championship.
La nueva experiencia en Argentina
Pero el complejo contexto económico que vive la Argentina, sumado al impuesto del 30% que se aplicó a partir de enero a la compra de divisas, puso en jaque la continuidad de Baltazar en Estados Unidos. Por eso puso en stand by el proyecto internacional, al menos por esta temporada. A partir de esa traba decidió encarar su continuidad deportiva en Argentina.
El nivel del automovilismo en Argentina es muy bueno y muy competitivo. Todos los pilotos conocen las pistas, saben contra quiénes están compitiendo y contra qué equipos. En eso tengo que adaptarme porque cambia mucho, yo me crié en otro ambiente y estoy acostumbrado a otro tipo de trabajo y de autos.
Leguizamón a SoloTC
Para afrontar el campeonato de TC Mouras, Baltazar junto a su papá Alejandro decidieron apostar por un equipo propio denominado DM Team, con un Dodge que es asistido por Fabián Fuentes y Juan Manuel Bouvier, 2 técnicos experimentados en la categoría. En tanto que la motorización está a cargo de Marcelo Silva.
“Hablamos con Hugo Mazzacane y decidimos armar un proyecto en el TC Mouras. Entiendo que fue la mejor opción porque el nivel es muy competitivo y tiene mucha exposición, y a mí me sirve desde todos los puntos de vista”, le contó Leguizamón a SoloTC.
Baltazar debutó el 9 de febrero pasado en Concepción del Uruguay, aunque la carrera duró apenas 5 vueltas porque fue suspendida debido al fallecimiento del banderillero Patricio González. El balance general fue positivo, teniendo en cuenta que apenas había girado 15 vueltas en un ensayo previo en La Plata y solo conocía el circuito entrerriano mediante pruebas en el simulador. Quedó en el puesto 13º de la Final, con 33 participantes en pista.
“Me costó un poco adaptarme al bajar un poco la potencia y a trabajar con un auto con más peso como lo es un TCM. De los autos que manejé, el TCM es único porque tiene muchas tendencias. Cada vez que salís a pista te encontrás con algo nuevo, pero así y todo sigue siendo muy divertido. Además el manejo es más agresivo, al tener los pontones vas más al roce, en un monoposto eso no ocurre”, señaló el arrecifeño.
En principio ya tiene acordada su participación en el TCM durante toda la temporada con el firme objetivo de pelear el campeonato y seguir ascendiendo en la escalera de la ACTC. “Me gustaría llegar al TC Pista el año que viene y en un futuro no muy lejano correr en el TC. En la Argentina aspiro a eso”, subrayó.
“Juncos me quiere en su equipo”
A pesar de que Leguizamón está enfocado en el TC Mouras, no descarta la idea de seguir ligado al automovilismo internacional. Una de las opciones es sumarse al equipo del argentino Ricardo Juncos para correr en la Indy Lights. “Estoy esperando que él venga a la Argentina para reunirnos. La idea es poder hacer 2 carreras este año y comenzar a darle forma a un proyecto para el 2021 con un equipo argentino en la Indy Car. Ese sería el sueño final”, le contó Baltazar a STC.
La opción de que Leguizamón pueda correr en mi equipo está por encima de la de otros pilotos, porque tiene la ventaja de haber corrido un par de temporadas en Estados Unidos, habla inglés y conoce algunas pistas. Es un tremendo piloto con mucho futuro.
Ricardo Juncos
Juncos lo tiene en carpeta desde el año pasado porque lo considera un piloto con talento que ya tiene roce internacional y conoce muy bien el automovilismo americano. “Calculo que en menos de 2 meses debería definirse esta cuestión, él quiere que corra algunas fechas en circuitos de pista, no en óvalo. Pero tenemos que cerrar todo. El proyecto todavía está latente”, cerró Baltazar que mientras mantiene su sueño internacional hace nuevas experiencias por las pistas argentinas.