Ledesma: “El podio en San Nicolás fue una reivindicación”
Christian Ledesma habló con SoloTC luego del 2º puesto conseguido en la última carrera del TC. “Quiero entrar a la Copa y pelear hasta el final”, aseguró.
“Hoy volví a ser yo”, dijo Christian Ledesma (44 años) una vez que se bajó del podio tras haber obtenido el 2º puesto en la Final de San Nicolás de Turismo Carretera. Un resultado por el que el piloto del Chevrolet de Las Toscas Racing tuvo que esperar 14 meses para volver a repetirlo. Y que a su vez lo reivindica. Más aún en tiempos donde los pilotos que ya pasaron los 40 años son cuestionados y observados con lupa, como pasa con Guillermo Ortelli (47).
Pero el marplatense, con la claridad y frontalidad conceptual que lo caracteriza, entiende las reglas del juego como nadie. Sabe que en este medio, al que llegó hace 35 años, siempre hay que rendir examen. Y que los elogios cuando las cosas salen bien llegan con la misma fuerza que las críticas en los malos momentos. Por lo pronto, disfruta de su buen momento y se ilusiona con lo que viene.
En Buenos Aires y San Nicolás se vio tu mejor versión del año. ¿Cuáles fueron las razones?
– La realidad es que en Buenos Aires anduvimos bien en la carrera, pero lejos en la clasificación, con un auto difícil de manejar. Pero en la Final avanzamos mucho (NdeR: del 12º al 5º puesto), con un motor que anduvo mucho mejor que en la carrera de San Nicolás. Otro punto clave es que pudimos optimizar el funcionamiento de los frenos. Pero seguíamos sin poder clasificar rápido.
¿La carrera de San Nicolás fue el punto de despegue?
– Fue lo mejor del año para nosotros, pero ojo que se trabajó muchísimo. El lunes después de Buenos Aires el equipo llegó al taller a las 8 de la mañana y los técnicos se pusieron a analizar todos los datos obtenidos del fin de semana. Se hicieron cambios y caímos a San Nicolás con un auto con mucha mejor performance. Otra clave fue la cautela de nuestro técnico Maxi Juárez, porque en los entrenamientos veíamos que el auto andaba bien pero estábamos lejos en los tiempos. Él analizó que muchos de los que estaban adelante nuestro tenían gomas más nuevas. Eso fue clave, porque si no te das cuenta empezás a meter mano en el auto y le cambias la puesta a punto pensando que el problema es nuestro.
¿Cambia el semblante saber un resultado como el de San Nicolás?
– Ni hablar. Lo que pasa es que en mi caso, donde no solo voy a las carreras a divertirme y competir, sino a trabajar, cuando las cosas no salen ves todo mal, empiezan los quilombos, y aparecen los fantasmas. Entonces, un resultado así, sirve muchísimo a nivel grupal, te da más energías porque se ve reflejado todo el laburo previo, que te puedo asegurar que es mucho.
Desde lo personal también debe sumar mucho volver al podio después de mucho tiempo…
– Yo lo tomo como una reivindicación. Con el resultado que tuve en San Nicolás queda más que claro que estas son carreras de autos y cuando contás con un buen medio mecánico te podés destacar. Cuando los resultados no se dan, aparecen aquellos que cuestionan todo.
Yo veo que se cuestiona a Ortelli y no lo puedo creer. Un tipo que toda la vida fue un referente del automovilismo, que ganó carreras y campeonatos en cuanta categoría participó. ¿Creen que si está a 1 segundo, o 1 segundo y medio de la punta es porque se olvidó de manejar?
Ledesma a SoloTC
Una situación así es la que está atravesando Guillermo Ortelli…
– Tal cual. Yo veo que se cuestiona a Ortelli y no lo puedo creer. Un tipo que toda la vida fue un referente del automovilismo, que ganó carreras y campeonatos en cuanta categoría participó. ¿Creen que si está a 1 segundo, o 1 segundo y medio de la punta es porque se olvidó de manejar? ¡No, es el auto! A nadie que entienda de automovilismo se le puede cruzar por la cabeza que esa diferencia sea porque él maneja mal o porque se olvidó. A mí no me quedan dudas que técnicamente las cosas no se le están dando, eso está claro.
¿Sentís que los pilotos mayores de 40 tienen que rendir examen permanentemente?
– Yo creo que en el automovilismo en general tenés que rendir examen todos los días, independientemente que no debería ser así. Pero bueno, por otro lado a mí me ayuda a o relajarme, a estar siempre pendiente de mejorar. Quédense tranquilos que todos los pilotos vamos a las carreras a estar lo más adelante posible, nadie va a pasear a un autódromo. Pero bueno, es parte del automovilismo nuestro poner siempre todo en duda.
¿Este salto de calidad que pegaron invita a pensar en poder sostener este nivel y pelear el título?
– El objetivo es ir a las carreras a pelear adelante, y estamos trabajando porque creemos que podemos sostener el mismo potencial. Pero todo es muy cambiante, porque pasamos de una carrera donde se vislumbraba que había 2 o 3 potenciales candidatos a ganar el título y en San Nicolás estuvieron lejos de la punta, pasó tanto en el TC como en el TC Pista. Eso sí, creemos haber encontrado un camino en algunas cosas, y estamos confiados.
En las próximas 2 carreras se define la clasificación a la Copa, por ahora estás adentro del grupo…
– Sí, y espero poder entrar y pelear hasta la última fecha. Pero antes hay que pasar esas 2 carreras. Si se corre en La Plata vamos a ir a un circuito difícil, distinto a los que corrimos hasta el momento. A su vez, Maxi Juárez está terminando de conocer cuáles son las necesidades de un Chevrolet, porque él no estaba acostumbrado a trabajar con la marca. Y por otro lado hay que tener en cuenta que hay pilotos que vienen con conjuntos armados desde hace años y contra eso es más difícil, hay que potenciarse más.
Ledesma debutó en el TC el 21 de febrero de 1998. Corrió 340 competencias, ganó 24 (23 con Chevrolet y 1 con Ford). Tiene 63 podios, 58 series y 28 pole position. Fue campeón del Turismo Carretera en 2007 con una Chevy del HAZ Racing Team.
Proyectando de acá a fin de año: ¿con qué te conformarías?
– Con ser protagonista, ganar una carrera y pelear el campeonato. Pero con buenas chances, ese es el objetivo que nos planteamos cuando arrancó el campeonato. Y creo que ahora estamos ante la posibilidad de poder cumplir con todos los pasos previos. Pero insisto que no es fácil, somos más de 40 y el campeón es uno solo. Pero estar ahí en el ruido sería bueno para mí.
¿La llegada de Urcera al equipo te puede quitar algo de protagonismo?
– No, no tiene por qué ser así. Con Manu ya trabajamos en una etapa anterior dentro de Las Toscas y nos llevamos bien, no tuvimos problemas y la convivencia en general fue buena. Yo creo que su llegada es positiva. No solo porque el equipo necesita tener 2 autos de TC para sostener la estructura y la fuerte inversión, sino también porque creo que la competencia interna también nos va a potenciar.