La historia del Laboritto Juniors en el TC
La historia del equipo de la familia Laboritto que atiende íntegramente al Torino ganador de Juan Cruz Benvenuti en el Turismo Carretera.
En el Laboritto Juniors la receta “fatto in casa” le da muy buenos resultados. El equipo creado por Fernando Laboritto logró la victoria el domingo pasado con el Torino de Juan Cruz Benvenuti en la carrera especial del Turismo Carretera en Neuquén y sumó la 7ª desde que desembarcó en la categoría en 2013.
Fernando, que fundó la escudería en 2009 cuando dejó de correr en el TCM, ejerce un doble rol a partir de este campeonato: también es el chasista del Torino rojo. “El trabajo del equipo es la clave, son unas fieras: tengan en cuenta que esta es la 2ª carrera de Fernando como chasista, que es muy meticuloso en todo”, destacó el piloto de Villa La Angostura después de alcanzar su 2º éxito en el Turismo Carretera en Neuquén (el anterior fue en la 3ª fecha del 2019 en Concepción).
Por supuesto que la otra pieza clave del team con sede en Dolores es Johnny Laboritto (papá de Fernando), el preparador más exitoso de la historia del Turismo Carretera: suma 9 títulos desde que se inició en la categoría en 1978, y este domingo llegó a su 73ª victoria en la categoría más popular del país. En los últimos años el motorista dejó casi todos los clientes que tenía para concentrarse casi exclusivamente en el proyecto de su hijo.
Esta es la 7ª temporada del team de la familia Laboritto en el TC: la primera experiencia fue en 2013 para atender un Chevrolet para Mariano Altuna. En 2014 no tuvieron autos en el TC pero sí en el TC Pista y TC Mouras. Allí surgió la idea de empezar a trabajar con Torino, teniendo en cuenta que la ACTC ya había impuesto la regla de que los ascendidos al TC solo podían correr con Torino o Dodge.
“La idea era trabajar con los chicos que ascendían del TC Pista, pero ese año nos sorprendió que (Norberto ) Fontana quiso trabajar con nosotros, especialmente porque éramos un equipo joven”, le contó Fernando a SoloTC.
Johnny Labortto es el motorista más exitoso del TC con 73 victorias. En la era de los multiválvulas logró 9 y está 2° detrás de Claudio Garófalo (16).
La apuesta dio sus frutos relativamente rápido ya que Fontana le dio la 1ª victoria al equipo en la 12ª fecha del certamen 2015 en Río Gallegos.
De ahí en más el equipo empezó a ganarse un lugar en la categoría y en total acumuló 7 triunfos. El piloto que más aportó fue Josito Di Palma con 4 éxitos, 3 de ellos en el campeonato 2017. Ese año fueron los más ganadores y pelearon por la Copa hasta la última fecha (el arrecifeño quedó 3º). Por su parte, Benvenuti aportó 2 triunfos y 1 Leonel Pernía.
Para este 2020, la escudería le compró a Alan Ruggiero el Torino con el que logró 3 victorias en 2018. Lo desarmaron e hicieron un repaso completo. En el debut en Viedma, Benvenuti también fue competitivo, pero un trompo en la 3ª serie lo privó de pelear en los puestos de vanguardia de la Final.
La reivindicación llegó en Neuquén con un rendimiento contundente a lo largo de todo el fin de semana que selló con la victoria final. Ahora, con el éxito en el bolsillo, el próximo objetivo es la Copa de Oro. Benvenuti ya clasificó el año pasado pero no tuvo chances, ahora el panorama es diferente: quiere entrar para ganarla.