Turismo Carretera

La nueva seguridad del TC

En 2020 los autos de Turismo Carretera deben tener un dispositivo de protección de piernas. Acá te adelantamos todos los detalles.

La ACTC sigue incorporando elementos de seguridad pasiva para aumentar cada vez más la protección de los pilotos dentro de los autos de Turismo Carretera (y del resto de las categorías de la entidad).

En 2020 será de uso obligatorio el nuevo dispositivo de protección de piernas, que ya tienen colocados algunas unidades y que -según el proveedor- estará disponible para todo el parque del TC a partir de la 3ª fecha a disputarse a fines de marzo en Concordia.

El elemento fue desarrollado para que, ante un impacto, absorba energía, las piernas queden contenidas y no golpeen contra las partes del auto.

Está fabricado con una estructura plástica de material compuesto y tiene material de absorción de energía en todas sus partes internas. Además cuenta con apoyapie izquierdo con superficie reductora de energía, que suplanta el de metal rígido que se suelda a la estructura del vehículo. 

Mientras que la parte superior tiene un puente de contención que es de fácil extracción para los equipos de rescate, a través de trabas y seguros que soportan el uso intensivo.

El proyecto para la protección de piernas comenzó a desarrollarse como consecuencia del fuerte accidente entre Santiago Mangoni y Mathías Nolesi en Olavarría 2017, hecho disparador de un paquete de medidas de seguridad que se fueron implementando en distintas etapas. Aunque la idea de salvaguardar los miembros inferiores venía de antes.

Los equipos técnicos y médicos de la ACTC trabajaron en conjunto con diferentes proveedores para  desarrollar y probar el nuevo elemento a lo largo de las últimas 2 temporadas. Y la responsabilidad de fabricar el dispositivo en forma exclusiva recayó finalmente en la empresa Vroom, que fue la encargada de desarrollar también la protección lateral que llevan todos los vehículos de la entidad teceísta.  

Los golpes y lesiones en los pies y piernas son comunes en los accidentes con este tipo de autos. Pasó por ejemplo, en 2018 con Juan Tomás Catalán Magni (fisura en un cartílago de la planta del pie izquierdo) en el accidente múltiple de La Pedrera y con Matías Rossi (contusión en pie izquierdo) cuando lo chocó Lionel Ugalde en Olavarría tras quedar cruzado en pista. También en 2019 con Germán Todino (fractura de metatarsiano del cuarto rayo en pie izquierdo) cuando golpeó contra un muro en la carrera de TC Pista en Paraná. 

Armour, cuya traducción del inglés es armadura, es la denominación comercial que le dio Vroom a este producto de seguridad. El prototipo fue testeado durante 2019 por Federico Pérez en el Dodge de TC del Dole Racing, el equipo de los hermanos Jakos que tienen a cargo la fabricación de los autos homologados de la ACTC. 

El puente superior es de fácil extracción para los equipos de rescate ante un accidente.

“Se puede decir que los TC ahora tienen una verdadera célula de supervivencia con las nuevas butacas de diseño y tecnología más avanzadas en conjunto con esta protección de piernas. Que sumado a las redes que contienen los brazos y la protección lateral en los pontones hizo aún más seguros estos autos”, le dijo Andrés Pagano, responsable de Vroom a SoloTC.

Sin olvidar, claro, las mejoras estructurales en la parte delantera del auto (con la evolución de los canalizadores) y la trasera (refuerzo en el tanque de combustible), entre otras cosas.

Por el momento la protección de piernas es de uso opcional mientras se produce para la totalidad del parque del TC, pero en Viedma ya estuvo colocada en algunas unidades. Mientras tantos, los autos que no la tengan deben cargar 8 kilos de lastre, equivalentes al peso de este elemento.

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