La guía sobre los autos de TC 2024
Punto por punto, las claves para entender cómo es el proyecto de renovación del Turismo Carretera para 2024 con el desembarco del Camaro, el Mustang y el Challenger. El rediseño de Torino y la actualización del Toyota Camry.
La renovación del Turismo Carretera ya está en marcha. El desembarco del Camaro, el Mustang y el Challenger en 2024 es un hecho. Como así también el rediseño del “nuevo” Torino y del Toyota Camry. La ACTC dio la noticia el 21 de junio y desde entonces hubo mucha información circulando. En esta nota te pasamos en limpio cuál es la base sobre la cual se le va a dar forma a este suceso histórico en el TC.
Nuevos modelos de autos de TC 2024
- Ford Mustang Mach 1
- Chevrolet Camaro ZL1
- Dodge Challenger SRT
- Toyota Camry (restyling)
- Torino moderno
Fisonomía del auto de serie
Los nuevos modelos de Ford, Chevrolet, Dodge y Toyota respetarán el diseño del auto original de calle con las respectivas adaptaciones para convertirlos en vehículos de competición. Mientras que el concepto de Torino se hizo símil a las líneas de los muscle car norteamericanos, para estar en sintonía.
Trompas originales
Los nuevos modelos, por lo tanto, no llevarán las trompas aerodinámicas que desde hace años llevan los TC, sino que tendrá la original -hecha en fibra- con paragolpe, parrilla y ópticas. Y en la parte inferior llevarán un splitter o labio, como los actuales, para balancear la carga aerodinámica.
Sin pontones
Mientras que los pontones que el TC incorporó por seguridad en 2007 no estará en los nuevos autos. El sistema de seguridad lateral se mantendrá y por fuera -seguramente- van a llevar un pequeño zócalo postizo para evitar que las ruedas se monten en la fricción entre los autos.
Toma de aire “escondida”
Los nuevos modelos finalmente tendrá las tomas dinámicas que proveen de aire los carburadores por debajo del capot, como en la TC Pick Up. Los motivos son 2: por una lado porque las nuevas dimensiones de los autos hacen que el piloto pierda visión con la toma por fuera y por el otro para respetar la línea del auto original. En un principio se pensó en mantenerlas por fuera como están en el TC desde hace décadas, para mantener algo de tradición y porque tenían medido que por bajo, al no recibir el aire directo, los motores perdían entre 10 y 12 HP. (Leer más)
Alerón trasero
Los TC de nueva generación no llevarán el spoiler trasero que usan los autos de la categoría desde hace unas décadas para lograr carga aerodinámica trasera, porque en estos modelos nuevos se necesitaría uno con gran superficie como ocurrió con el Toyota Camry y deforman la línea de los autos. Por tal motivo, para lograr carga sin alterar la fisonomía, llevarán un perfil alar en la cola del coche. (Leer más)
“Novedades” aerodinámicas
Los nuevos modelos tendrán 3 soluciones aerodinámicas diferenciales respecto a los actuales. Además del novedoso perfil alar que llevarán en el baúl, en reemplazo del tradicional spoiler, habrá 2 “retornos” en la parte delantera de los autos. Por un lado vuelve el piso de fenólico debajo del canalizador y por el otro se recurrirá nuevamente al sistema de chimenea para sacar el aire caliente del radiador. Ambas cosas aportarán carga aerodinámica en la parte frontal que, por sus dimensiones, tendrá menos que los autos actuales. (Leer más)
Carrocería de chapa y fibra
“El techo, los guardabarros traseros, paneles laterales y de puerta lo vamos a traer de Estados Unidos e irán en el auto en chapa. El resto se fabricará acá en fibra, con la matricería original. Se harán las plantillas de la trompa entera, paragolpes traseros y tapa del baúl”, le detalló Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.
Estructura tubular
Los nuevos modelos llevarán la estructura tubular de cada marca que el TC usa desde 2015.
Motores multiválvulas
Los nuevos TC 2024 irán equipados con el motor multiválvulas de la ACTC que representa a cada marca desde 2015. Los mismos no sufrirán cambios en cuanto a la performance, salvo para lograr el balance reglamentario entre los distintos autos.
Toyota Camry
Entró al TC en 2022 como la 5ª marca y se adaptó el diseño del Camy a un TC: con pontones, trompa y un generoso spoiler trasero. Para 2024 deberá adecuar el diseño al modelo de calle y con las mismas características que lo harán el Camaro, el Mustang y el Challenge. Para ello, deberán usar trompa original y alerón trasero. También deben quitar el pontón, manteniendo el sistema de seguridad lateral, como los nuevos modelos. (Leer más)
Torino tendrá su versión moderna en 2024
Como en el mercado actual no hay un sucesor del clásico Torino, la ACTC organizó un concurso en el que recibieron más de 90 diseño modernos para la marca. El departamento técnico hizo una preselección de 6 proyectos que eran viables técnicamente y la gente votó como ganador el presentado por José Alegre y Francisco Russo, de Division Creative Lab.
La propuesta de Alegre y Russo, tiene la particularidad que tomaron como donante la silueta del Dodge Challenger Hellcat 2023, para aportar factibilidad al desarrollo y agilidad en los procesos, porque los tiempos están más que acotados para crear el nuevo modelo de la marca y cumplir todos los pasos previos al debut en el inicio del próximo torneo. El 1° Torino “moderno” será para el Trotta Racing. (Leer más)
Convivencia en pista
Los Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino original convivirán en pista con los modernos Mustang, Camaro, Challenger y Toyota Camry (actualizado). La dirigencia anució que 2026 todos los autos deberán ser los de nueva generación. Pero se cree que los equipos y pilotos que compiten con los tradicionales irán volcándose paulatinamente a los modernos y la renovación completa se daría antes de ese plazo.
“La paridad va a estar asegurada. Sabemos cuál es el setup aerodinámico de los autos actuales y la potencia que tienen. Cuando tiremos los nuevos modelos en la pista vamos a generar un paquete aerodinámico para que puedan convivir los actuales con los nuevos”, apuntó Iuliano en diálogo con SoloTC.
Los tradicionales sin cambios
Los Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino (hasta que se resuelva su caso) no sufrirán cambios estéticos. “Se van a mantener del mismo modo. No se va a modificar nada que tenga que ver con la carrocería, ni con la cola, ni la trompa”, afirmó Iuliano.
Ya se subieron al cambio
La ACTC trabaja en conjunto con los equipos encargados de armar los primeros prototipos y a partir de los cuales se confeccionarán los reglamentos de esos modelos. El Pradecon Racing, donde competirá Christian Ledesma en 2024, está a cargo del Chevrolet Camaro. El DTA Racing del Ford Mustang y el Di Meglio Motorsport del Dodge Challenger que conducirá Juan Martín Trucco. El Trotta Racing armará el Torino “moderno” y el Dole Racing hará la actualización del Toyota Camry.
Una vez que se terminen los prototipos, se establecarán definitivamente las pautas reglamentarias y el resto de los equipos podrán empezar a armar nuevos modelos. En la lista de espera ya están, entre otros, el Fadel Racing (para Mariano Werner), el Maquin Parts (Germán Todino), Uranga Racing (Nicolás Trosset) y el Moriatis Competición, para poner en pista un Mustang. Mientras que Las Toscas (Leonel Pernía) y el LRD Performance (Ricardo Risatti) ya tienen decidido hacer un Camaro.
Presentación en sociedad
El objetivo de la dirigencia es que el Gran Premio Coronación de TC programado en San Juan para el 2 y 3 de diciembre, sea el marco para mostrar los nuevos modelos que competirán desde el año próximo junto a los Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino. Los prototipos del Mustang, Camaro, Challenger y Toyota Camry llegarían a tiempo. No será el caso del Torino “moderno”, del cual se debe construir artesanalmente todas las piezas de la carrocería y aún se están definiendo cuestiones del diseño. (Leer más)