Kissling: “El punto débil del Toyota Camry es la velocidad final”
Cristian Kissling, ingeniero del Toyota Gazoo Racing, le comentó a SoloTC cómo evolucionó la actualización del Camry y sobre qué se trabajó de cara a la 4ª fecha del Turismo Carretera en Toay.
Cristian Kissling es el encargado técnico de desarrollar el Toyota Camry NG que maneja Andrés Jakos en el Turismo Carretera. El ingeniero del Toyota Gazoo Racing Argentina le explicó a SoloTC qué aspectos mejoraron en el auto nipón desde las pruebas oficiales en La Plata y analizó los puntos débiles que deberán solventar para afrontar la 4ª fecha del TC en Toay. Entre ellos se encuentra la velocidad final, rasgo clave para funcionar bien en el circuito pampeano, que también albergará la 1ª carrera especial con el cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos.
“Toay es una carrera que venimos esperando con ganas. Siempre nos fue bien con los Camry de generación anterior. Nuestras expectativas son buenas, pero nos preocupa un poco la velocidad final. Toay y Rafaela tienen las rectas más largas del año y sabemos que eso nos puede jugar en contra. Se trabajó mucho desde las pruebas en La Plata, donde todo salió según lo planeamos”, le expresó Cristian a SoloTC.
La versión 2024 del Toyota tuvo 3 cambios esenciales en comparación al modelo anterior. En 1° lugar, y el más notorio, se reemplazó la trompa por la original. En 2° lugar, se eliminaron los pontones. Y en 3° lugar, el spoiler trasero se cambió por un alerón propiamente dicho, así como también se implementó en el resto de prototipos.
Cómo piensa Kissling que funcionará el Camry en Toay
La “máxima” desembarcará en Toay para disputar la 4ª fecha del torneo. Será la 17ª visita al trazado pampeano y representará la 1ª carrera especial del año. Del mismo modo, será una prueba de fuego para los modelos de Nueva Generación, ya que se someterán a un circuito de largas rectas y altas velocidades, donde el drag (resistencia al avance) y el motor tienen un valor preponderante.
“Toay es un circuito bastante técnico. Al tener un parcial de recta, a veces hay una diferencia de 4/10 entre un auto y otro. También es una pista que demanda mucha carga aerodinámica para transitar las curvas, entonces estás en un dilema porque podés descargar el auto para ser más rápido en recta, pero también necesitás un buen balance para el resto de variantes. Con los pilotos buscamos el límite en pistas así, viendo cuánto podemos descargar el auto”, dijo Kissling en diálogo con SoloTC.
“Otro de los aspectos que trabajamos fue el motor. Así como nuestro punto débil es la velocidad final, tenemos que pensar en el desarrollo del motor para compensar. Cambiamos de motorista, así que Claudio Garófalo y su gente están trabajando fuerte para tener los motores en su óptimo rendimiento”, le remarcó el ingeniero del TGRA a SoloTC.
Recientemente el equipo, cuyo director deportivo es Marco Jakos, incorporó a Claudio Garófalo como motorista. Rody Agut, quien hasta el momento le suministraba los multiválvulas a la marca japonesa en la “máxima”, se desvinculó definitivamente de la estructura, donde anteriormente había tenido conflictos. Los motivos del cambio fueron las roturas de los impulsores en El Calafate y Viedma (Leer más…)
Por si fuera poco, la ACTC modificó el régimen de los motores y volvió a los valores que se utilizaron hasta 2023. Este cambio, sumado al aumento de cilindrada que se había realizado a principio de año, le otorgará más potencia a los multiválvulas y será uno de los puntos a tener en cuenta para la carrera en Toay. (Leer más…)
“Ahora se volvió a las vueltas que se utilizaron hasta el año pasado y yo creo que es una decisión acertada. El único problema con el régimen anterior era que a veces las relaciones entre cambios quedaban muy largas, por lo que había autos que perdían velocidad en las salidas de las curvas. Pero al volver a las RPM del año pasado creemos que el auto va a seguir siendo competitivo”, le manifestó Cristian a SoloTC.