Juncos: “Canapino está en su mejor momento deportivo”
Ricardo Juncos habló con SoloTC sobre el paso de Agustín Canapino del Turismo Carretera a la IndyCar Series y sobre la rápida adaptación a la categoría estadounidense. “Lo de Agustin es de otro planeta”, dijo el fundador del Juncos Hollinger Racing.
Ricardo Juncos no para de sorprenderse con lo que está viviendo junto a Agustín Canapino en la IndyCar Series. El argentino, propietario del Juncos Hollinger Racing (JHR), habló con SoloTC sobre la incursión del piloto arrecifeño en Estados Unidos, el paso de conducir autos con techo como el de Turismo Carretera a estos potentes monopostos, la posibilidad de una fecha en Argentina y más.
Canapino dejó el TC a fines de 2022 para ir a correr este año a la IndyCar, luego de haber competido únicamente en autos con techo a lo largo de sus 18 años como piloto. En un par de meses, el Titán pasó de conducir autos con techo de 460 HP a estos monopostos que erogan de 550 a 700 HP en los distintos escenarios del calendario. De alcanzar en Rafaela la velocidad máxima del TC con 290 km/h a los 370 en el óvalo de Texas, de soportar fuerzas G muy superiores, y afrontar competencias mucho más largas, entre tantas otras cosas.
“Es un movimiento ilógico, muchos me lo han criticado, pero es entendible. Es la antilógica, pero lo estamos haciendo y creo que está funcionando. Toda la gente del ambiente, pilotos y equipos, saben lo difícil que es la IndyCar y el mismo Romain Grosjean, que viene de Fórmula 1, valoran aún más lo que está haciendo Agustín porque pueden ver de dónde viene. Ni siquiera hizo karting, por eso digo que es ilógico, pero vamos a tratar de hacerlo lógico”, le dijo Juncos a SoloTC sobre esta nueva experiencia del piloto arrecifeño.
“Lo de Agustín es de otro planeta”
Canapino causó sensación por la rápida adaptación en IndyCar, donde ya completó 2 carreras con muy buenos resultados por un rookie. La última fue en el óvalo de Texas, donde llegó 12° su primera experiencia en este tipo de circuitos. Pero para Juncos, la principal sorpresa no viene por lo que viene haciendo el Titán sobre el Dallara-Chevrolet del JHR.
“La parte conductiva ya la había visto y por eso no me sorprende tanto eso, por algo lo contratamos; pero sí me sorprendió su desempeño abajo del auto. La manera en como trabaja y como se toma todo, es de otro planeta. Incluso con el idioma, en 3 meses aprendió a hablar inglés, que es insólito pero real. Eso me sorprende más de él, no lo conocía así porque en las 24 horas de Daytona fue muy cortita la experiencia y recién ahora nos estamos conociendo. Y ver la manera en que trabaja es increíble”, afirmó Ricardo.
Juncos y Canapino junto al TC
Canapino y Juncos estuvieron presentes -semanas atrás- en la 3ª fecha del Turismo Carretera en Toay, donde recibieron el feedback directo sobre cómo toma el mundo automovilístico argentino lo que están haciendo en IndyCar.
“Después de la exhibición de noviembre, estoy de vuelta en Argentina. Lo que tanto luchamos y soñamos hoy es una realidad. Es todo tan dinámico esto que por ahí no da tiempo de pensarlo. Pero los fines de semana como estos son buenos porque uno se relaja y toma conciencia de lo que estamos haciendo”, confió Juncos en el box del RUS Med Team, donde Agustín acompañó a su hermano Matías, que corrió en TC Pista.
Ricardo pudo confirmar en estas 2 primeras competencias de Canapino, que su apuesta fue acertada. “Agustín está en su mejor momento deportivo, en la Argentina es un referente y es el piloto más popular. El desafío que tomó es gigantesco, nosotros como equipo seguimos creciendo y no es sencillo porque la categoría es muy difícil, pero siempre dije que quería tener un piloto argentino y hoy se da, y que sea Agustín creo que es muy bueno. Nos cierra de todos lados, porque se nota el cariño de la gente”, le dijo Juncos a SoloTC.
¿IndyCar en Argentina?
Por último, el argentino habló sobre la posibilidad de que IndyCar Series incluya en su calendario el circuito de Termas de Río Hondo, que fue visitado por representantes de la categoría, y sobre la pasión por el automovilismo en este país con el TC como estandarte popular.
“Los dirigentes de IndyCar no conocen el fenómeno Turismo Carretera, pudieron ver un poquito en la exhibición donde metimos 60.000 personas en Buenos Aires y 15.000 en Termas. Creo que si se hace la fecha acá, van a tomar conciencia. Las cosas hay que decirlas pero también hay que vivirlas en persona, Dios quiera se lo podamos demostrar”, cerró.
Podés leer: Canapino: “El TC es mi lugar, acá me crié”