Santero sacó chapa de candidato en el TC
Julián Santero logró su 6ª victoria en el Turismo Carretera y se convirtió en el nuevo escolta de Werner en el campeonato. “Estoy más ilusionado que nunca”, dijo el mendocino.
Crónica de una victoria anunciada. Así se puede resumir el triunfo que alcanzó Julián Santero por la 4ª fecha del Turismo Carretera en El Calafate. Es que el piloto de Ford ya había hecho méritos suficientes en carreras anteriores para pelear por el triunfo, aunque diferentes circunstancias se lo negaron. Pero este domingo cortó la racha, volvió a lo más alto del podio y sacó definitivamente chapa de candidato, revalidando un gran inicio de temporada.
El mendocino encaró su 7º campeonato en el TC con un proyecto nuevo dentro del LCA Racing –la escudería de Laureano Campanera– con el auto que había manejado Mauricio Lambiris en 2022 y la motorización de Mauricio Candela, uno de los preparadores más jóvenes en la órbita teceísta. Y lejos de sufrir el típico proceso de adaptación, se mostró competitivo de entrada.
En la apertura en Viedma clasificó 2º y abandonó la Final cuando peleaba por el 2º puesto con Matías Rossi (Toyota). Un tropiezo que, hoy en día, le impide ser el líder del campeonato. En las 3 carreras siguientes sostuvo el potencial en clasificación: fue 1º en Neuquén, 3º en Toay y 2º en El Calafate (aunque una sanción por maniobra peligrosa en perjuicio de Lambiris lo relegó al 6º lugar).
En la 2ª fecha en Centenario fue el gran candidato al triunfo, que finalmente quedó en manos de Juan Tomás Catalán Magni (Ford) después de que los comisarios deportivos obligaran a Santero a devolverle el puesto en 2 oportunidades: la primera por dejarlo sin pista y la segunda por tocarlo de atrás en el momento de la superación.
En Toay arribó 5º. Resultado que le permitió avanzar del 9º al 5º escalón del certamen. Y en la visita de la “máxima” al circuito santacruceño, Julián revalidó su gran momento. Esta vez, ganando posiciones en la serie y la Final, arriesgando al límite de irse afuera, pero con la compensación inmediata de alcanzar un triunfo que se le venía negando desde junio del 2021.
“Estoy inmensamente feliz. Se me venía negando. Se me negó en Neuquén, ayer (por el sábado) recibimos una sanción que me hizo retroceder un poco y arriesgar para avanzar tanto en la serie como en la Final. Pero se dio una carrera espectacular. No cambió por nada esta victoria. Se podría haber dado en Neuquén pero si se daba de esta manera lo hubiera preferido”, afirmó.
El piloto oriundo de Guaymallén largó 4º pero de entrada perdió 2 posiciones con Jonatan Castellano (Dodge) y Andrés Jakos (Toyota). Aunque inmediatamente inició una gran remontada que lo llevó, en la vuelta 19, a la cima de las posiciones. “Arriesgué bastante porque la verdad es que no hay lugares de sobrepasos claros. Arriesgué en la maniobra con Castellano, después con Lambiris en el relanzamiento y al final salió la maniobra de la victoria con Mangoni”, repasó.
De esta manera, Santero alcanzó su 6º triunfo en el Turismo Carretera, el 3º a bordo de un Ford. Resultado que le permitió avanzar hasta el 2º puesto del torneo a 14,5 unidades de Mariano Werner (Ford) que se sostiene en lo más alto por segunda carrera al hilo. “Ya cumplí con el requisito de la victoria. Ahora me tengo que concentrar en lo que resta del campeonato, ser inteligente y seguir sumando. Estoy más ilusionado que nunca”, aseguró.