Turismo Carretera

Entrevista con Santero, el campeón de TC

Julián Santero habló de todo con SoloTC en el inicio de la temporada 2025 de Turismo Carretera. Mano a mano con el campeón de la “máxima”.

Julián Santero (31 años), actual campeón de Turismo Carretera, habló en exclusivas con SoloTC sobre cómo vive su primera temporada como monarca de la “máxima”, cómo se dio la reestructuración del Fispa Corse, el retorno de Agustín Canapino y Matías Rossi, los cambios aerodinámicos en los autos de TC, su estrategia para la Etapa Regular, los equipos concentrados versus los superequipos y qué hará este año respecto al TC Pick Up.

Empezar el torneo de TC siendo campeón

“Ya no siento presión, me saqué esa mochila de encima y creo que eso capaz hace que pueda correr de manera más tranquila o de mejor manera. Hoy tengo las mismas ganas, las expectativas son las mismas de funcionar bien y pelear por el campeonato, pero no siento presión”. 

Refundar el equipo

“Fue un diciembre y un enero movido. Se reestructuró directamente todo el equipo. Ahora quedamos a cargo Mauricio Tucci y yo. Cambiamos de ingeniero, ahora es Brian Kisling, el encargado del auto y el segundo mecánico. O sea, se cambió prácticamente todo, menos el auto y el motorista y el piloto”.

Santero logró su 1° título de Turismo Carretera en 2024. (ACTC)

“Cambiamos todo lo que era en el taller y nos tuvimos que hacer cargo de muchas cosas que no las manejamos nosotros, como la logística, el armado de los boxes, del taller, los repuestos…un montón de cosas a las que yo no estoy acostumbrado. Mauricio quizás en algún momento lo ha hecho y está más en tema, pero lleva tiempo y trabajo”.

¿Tendrán algún impacto todos estos cambios?

“Me parece que a la larga va a ser para mejor, porque estamos a cargo nosotros de todo. Por supuesto, nos lleva tiempo, nos tenemos que acostumbrar y hay muchas cosas por mejorar. Pero las mismas ganas que tenemos para que el auto funcione bien, las estamos trasladando a todos los sectores del taller, desde la parte estética y que estén todos cómodos trabajando“.

Mustang en la pista
Julián, acá seguido por Werner, arracón el torneo 2025 con un 3° puesto en Viedma. (ACTC)

La nueva aerodinámica del Turismo Carretera

“Ojalá sea un cambio para mejor, que haya mejores espectáculos y más sobrepasos en pista, que es lo que se busca. Pero me parece que no va a alcanzar, o va a ser un cambio chiquito en la realidad, pero ojalá me equivoque y mejore”. 

Equipos concentrados versus superequipos

“Cada equipo tiene su pro y sus contra. Si tenés exclusividad tenés muchos beneficios, pero no tengo otro auto en el cual probar nada. O sea, todo lo tengo que probar y desarrollar yo. Por ahí, cuando tenés 4 autos, probás distintas alternativas y acortás camino, ves qué auto funcionó mejor y vas a esa puesta a punto. Eso te puede beneficiar y, si estás bien organizado, no deberías tener mayor problema”.

Santero y mecánicos festejando en el podio.
Santero junto a integrantes del LCA celebrando el título de TC en el Gran Premio Coronación en La Plata. En 2025 fundaron el Fispa Corse. (ACTC)

“Nosotros, con toda la reestructuración que tuvimos, no podemos apostar a tener un segundo auto por el momento. Después, cuando vayamos aceitando todo y estemos bien finos con todo lo necesario, quizás se puede sumar un TC más o un TC Pista”.

¿Va a ser uno de los años más competitivos del TC?

“Me parece que MAriano Werner va a estar de vuelta en la pelea, siendo competitivo hasta fin de año. Por supuesto va a estar Rossi, va a estar Canapino y no hay que descartar a nadie, porque hay un montón de pilotos buenos y de buenos conjuntos. Se vienen sumando pilotos que vienen siendo campeones de TC Mouras, de TC Pista, de Clase 3 del TN. O sea, por todos lados van apareciendo pilotos con muy buena calidad y eso eleva la vara del TC”. 

Hará TC Pick Up en 2025

“Se nos complicó mucho el arranque con las camionetas por varias cosas: primero por lo económico y segundo por los tiempos. Con la reestructuración que tuvimos, la TC Pick Up quedó prácticamente de lado, porque la prioridad fue el TC y no se le pudo hacer nada.

El proyecto va a quedar en standby hasta que veamos cómo estamos funcionando con el TC, que es la prioridad. La verdad es que tenemos un equipo muy muy chiquito como para hacer 2 categorías”.

Volver al botón superior