Historia

TC: Traverso y el camino a la triple corona con Chevrolet

El 19 de noviembre de 1995, Juan María Traverso ganó el primero de los 3 títulos consecutivos que logró con Chevrolet. A 25 años, recordamos su epopeya.

A mediados de los ’90, Juan María Traverso armó su equipo a imagen y semejanza con un solo objetivo: volver a ser campeón del Turismo Carretera. Ya había experimentado eso de ser el rey del TC en 1977 y 1978 con un Ford del equipo oficial. Ahora, Traverso quería hacerlo con su Chevrolet violeta, uno de los autos más recordados en la historia de la categoría. Y vaya si lo logró: entre 1995 y 1997 no hubo nadie mejor que él.

“Para optimizar el trabajo tanto en el TC como en el TC2000 opté por armar el mismo grupo de trabajo. Yo era muy amigo de la familia del Pato Morresi, que había fallecido en 1994, y junto con Pedersoli que había sido su motorista, decidimos comprar algunas cosas de su Chevrolet. Así arrancamos”, recordó el Flaco.   

Alberto Canapino y Jorge Pedersoli fueron los pilares técnicos en los que se apoyó Traverso para volver a la cima de la “máxima” después de 17 años. Alberto Scarazzini fue su director deportivo. “Busqué gente comprometida con el proyecto, que tuviera la camiseta puesta. De hecho, a los mecánicos y las promotoras les preguntaba si eran hinchas míos. Si me decían que sí se quedaban, sino se iban”, contó el ramallense hace unos años.

Pero el camino al éxito no fue fácil… “Había que aguantarlo al Flaco, a veces te decía cosas que llegaban a lo más profundo, te lastimaban. Él se creía que cuando ganaba era por él y cuando las cosas no le salían los boludos éramos nosotros. Pero más allá de todo eso fue una linda época, ganamos mucho”, recordó Pedersoli.

Traverso TC 1995
La campaña 1995 del Flaco fue brillante: ganó 5 Finales y subió 10 veces al podio. (Foto: Historia TC)

Lo cierto es que deportivamente la campaña del ’95 fue espectacular. Sobre 16 carreras, Traverso logró 5 victorias con el Chevrolet (Río Cuarto, Rafaela, 9 de Julio y 2 veces en Buenos  Aires), terminó cuatro veces 2° y una vez 3°. Acumuló un total de 272 puntos, un récord que recién fue superado por Christian Ledesma (Chevrolet) en 2007 cuando sumó 294,5 unidades, con una cosecha de 6 triunfos.

La consagración llegó el 19 de noviembre del ’95 en la Vuelta de Punta Indio, 1 fecha antes de la finalización del torneo. Al Flaco le alcanzó con el 4° puesto en la Final que ganó el campeón saliente Eduardo Ramos (Ford) para calzarse la corona. Así conquistó su 3° título en la categoría. Aunque habría más, mucho más…

Para quedar en la historia

Una semana antes de consagrarse en el TC, JMT logró el título en el TC2000. De ese modo se convirtió en el único piloto en la historia en ganar los campeonatos de las categorías más importantes de la Argentina en una misma temporada. Pero Traverso no se conformó con eso, y fue por más…

Para 1996, la ACTC decidió modificar el reglamento deportivo y “castigar” con kilos de lastre a los 3 primeros del podio. La escala fue de 30 kilos para el ganador, 20 para el segundo y 10 para el tercero. Si la intención era ponerle un freno al potencial de Traverso y su Chevrolet no pudieron lograrlo. Porque el Flaco pasó a correr con la calculadora en la mano.

Chevrolet Traverso
La Chevy violeta, uno de los autos más emblemáticos de la historia del TC.

Es cierto que para la estadística la cosecha fue más pobre que en la temporada 1995. Porque en definitiva sumó 2 triunfos (ambos en Buenos Aires), 2 segundos puestos y 2 terceros. Pero la realidad es que el ramallense apeló a la especulación obligado por el reglamento. Cuando quería ganaba o subía al podio, cuando no, elegía terminar 4°, una posición que le otorgaba puntos gordos sin cargar kilos.

Así llegó su 2ª consagración al hilo, nuevamente 1 fecha antes del cierre de la temporada, esta vez en 9 de Julio. El 6°puesto en la Final fue suficiente. Conquistó su 4° campeonato con 231,5 unidades, sumando 32,5 más que su escolta Luis Minervino (Chevrolet).

Para la temporada 1997, el equipo perdió a Alberto Canapino, quien fue reemplazado por Christian Ávila para la atención de la Chevy violeta. Este certamen no le resultó tan favorable a Traverso. De hecho recién en la 8ª fecha llegó la primera de las 2 victorias que sumó en la temporada. La evolución de sus rivales y una pérdida de confiabilidad con varios abandonos le hicieron más cuesta arriba la consagración

Chevrolet Traverso
La Chevy tricampeona forma parte del Museo del TC. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Pero el camino comenzó a despejarse a partir de su 2° éxito en la 10ª fecha de Paraná. Esta vez, JMT no pudo adelantar el festejo ya que tuvo que esperar hasta la última fecha en el “Gálvez”. Sin embargo, los puntos sumados en la 1ª serie le valieron para consagrarse antes de disputar la Final, con 12 unidades de diferencia sobre el subcampeón Vicente Pernía (Ford).

De este modo, Traverso cerró la seguidilla de 3 títulos consecutivos (el primero de Chevrolet en la historia), con 9 victorias, 8 segundos puestos y 5 terceros. Un ciclo inolvidable en el Turismo Carretera que lo erigió como uno de los más corredores más grandes de la historia argentina.  

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