De Benedictis: “Nos faltan más de 10 caballos de potencia”
El piloto de Necochea trazó la comparación con el Ford de Mariano Werner, con quien comparte “techo” en el Gurí Martínez Competición. Y dijo que si bien está conforme con la evolución lograda junto a Fabián Fuentes, necesitan otra prueba. En charla con SoloTC, también analizó sus 2 rachas: la de Finales sin abandonos y la de carreras sin victorias.
“Tenemos auto para estar entre los 10 mejores del Turismo Carretera. Pero todavía no estamos en el nivel que se necesita para poder ganarles a Werner o a Canapino”, le dijo Juan Bautista De Benedictis (34 años) a SoloTC. El piloto de Ford reveló que “contamos con la referencia del motor de Werner en el rolo del Gurí Martínez y nos faltan más de 10 caballos de potencia respecto al de Mariano. Eso es mucho”.
El necochense empezó la temporada de TC con los impulsores de Julián Adamo, pero en la 1ª visita del año a San Nicolás corrió con uno de Rody Agut, el mismo preparador de Mariano Werner. “No hubo diferencias. Y como Adamo es el motorista del equipo decidimos volver con él”, explicó quien se ubica 13º en el campeonato, a 3,5 puntos de Esteban Gini (Torino), el 12º.
“Hoy, con lo competitivo que está el TC, el motor es importante siempre, no solo en Buenos Aires y Rafaela”, sostuvo De Benedictis. Y detalló: “Lo notás en cada acelerada y en cada recta, por más que no se desarrollen grandes velocidades. Con potencia, vos podés darle más carga aerodinámica al auto, lograr un sobrepaso más fácil o tener más posibilidades de defender tu posición”.
De Benedictis y la evolución en el chasis
La falta de potencia en el motor no es el único factor a mejorar, según Juan Bautista De Benedictis, para estar en condiciones de pelear por la victoria con el Ford del Gurí Martínez Competición. Más allá de la evolución lograda desde la incorporación de Fabián Fuentes como asesor técnico, el chasis tiene aspectos por pulir aún.
“En algunas pistas caemos mejor que en otras: en Concepción y Paraná nos fue bien y en San Nicolás, nos costó un poco más. Hemos trabajado bien con Fuentes, evolucionamos carrera a carrera”, consideró Jonito, que ganó 10 posiciones en el torneo desde la llegada del experimentado técnico.
“Mejoramos mucho después de la prueba que hicimos cuando se sumó, antes de la 3ª fecha. Por eso sería importante hacer el ensayo que nos queda”, manifestó el piloto de Ford, que planea concretar el test luego de la carrera de Concordia.
Cabe destacar que si bien De Benedictis comparte el techo del Gurí Martínez Competición con Mariano Werner, el campeón hace “rancho aparte”. “No compartimos ningún tipo de información: ni las cámaras, ni la adquisición de datos, ni la puesta a punto, nada”, contó el necochense.
El abanderado de la confiabilidad
Juan Bautista De Benedictis lleva 35 Finales consecutivas sin abandonar, de las cuales 21 fueron con el Gurí Martínez Competición, 11 con el Maquin Parts Racing y 3 con el Alejandro Garófalo Motor Sport. Es la mejor racha entre los pilotos en actividad del TC. Su última deserción fue en Toay 2018, por la rotura del motor.
“No tengo memoria de que me haya pasado antes. Es algo que se da por varias razones. Fundamentalmente, por la confiabilidad de los equipos en los que estuve. Por la suerte, obviamente. Y por la experiencia que adquirí todos estos años, que te permite conocer los límites, saber cuándo arriesgar, cuándo conformarse”, opinó el necochense.
De Benedictis ponderó la conquista de esa regularidad como “uno de los ítem que debe cumplir el piloto. Es clave para pelear un campeonato y para no darle dolores de cabeza al equipo terminando una carrera con el auto roto”.
El último abandono de Juan Bautista De Benedictis fue en Toay 2018 por la rotura del motor, cuando corría en el Alejandro Garófalo Motor Sport. En las 35 Finales que acumula sin deserciones, obtuvo 3 podios, terminó 3 veces en el top 5 y 11 en el top 10. Su mejor resultado en clasificación fue 4º: en Concepción y Paraná 2019.
De Benedictis y la victoria anhelada
Hay otra racha en curso, en este caso negativa, que protagoniza Juan Bautista De Benedictis. Es el 4º piloto en actividad con más carreras sin triunfos: 89. Su último éxito fue en Mendoza 2013, con el Lincoln Sport Group. Un período prolongado para quien se había acostumbrado a ganar desde su arribo a las categorías de la ACTC.
“No es sencillo. Te genera ansiedad. Pero como tuve la suerte de ganar 4 veces en el TC, no es la locura de no saber de qué se trata ganar. Aunque en ese lapso he logrado varios podios, espero ganar lo antes posible para volver a sentir esa sensación de victoria”, le dijo el piloto de Ford a este medio.
“Desde 2013 he tenido distintas dificultades: años en los que tuve que mirarla desde abajo, años en los que estuve en equipos que quizás no tenían autos de punta…”, indicó Jonito, quien desde su última victoria se perdió 34 carreras, todas por falta de presupuesto.
“Cuando llegás al TC sabés cómo es: nada te garantiza el éxito, ni un equipo ni la exclusividad de un preparador, nada. Sin embargo, el hecho de no ganar no me saca de mi objetivo: ser regular, estar en la pelea, clasificar a la Copa de Oro”, aseguró De Benedictis. Con ese espíritu buscará en Concordia el “buen resultado que necesitamos para meternos entre los 12, estamos cerquita”.
La última victoria de Juan Bautista De Benedictis fue en Mendoza 2013. Desde entonces, sus mejores resultados los consiguió en Concordia 2018, Concepción 2019 y Paraná 2019 (siempre 2º). Pasó por los siguientes equipos: LSG (2013), Catalán Magni Motorsport (2014), Alifraco Sport y Rectificadora Colón (2015), Castellano Power Team (2016), Alejandro Garófalo Motor Sport (2018), Gurí Martínez Competición (2019 y 2021) y Maquin Parts Racing (2020).