De Benedictis: “Disfruté muchísimo esta victoria, casi tanto como la 1ª”
Juan Bautista De Benedictis (Ford) habló con SoloTC de lo que significó volver al triunfo en el Turismo Carretera luego de 97 carreras, dio su visión del toque con Canapino y explicó por qué se tiene fe para pelear el título. “El equipo del Gurí dio un salto de calidad importante y se notó”, reveló.
Juan Bautista De Benedictis (35 años) comenzó la temporada 2022 de Turismo Carretera con su 5ª victoria en la “máxima”. Un triunfo que buscó por casi 9 años y que se le negó en 97 carreras, sin contar las 35 que en ese lapso se perdió por falta de presupuesto. El éxito logrado en Viedma con el Ford del Gurí Martínez Competición le dio un nuevo impulso a sus aspiraciones de ser campeón. “Somos conscientes de que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de pelear el campeonato”, le dijo De Benedictis en una entrevista exclusiva a SoloTC.
-¿Este triunfo tiene un significado especial?
-El hecho de que haya pasado tanto tiempo le da un sabor especial, sin duda. Y por eso se disfruta más. Disfruté muchísimo esta victoria, casi como la 1ª que logré.
-En estos casi 9 años sin triunfos, en el que incluso estuviste algún tiempo sin correr, ¿imaginaste en algún momento que no volverías a ganar en TC?
-No. Pero era consciente de que cuesta mucho estar en el nivel en el que volví a estar ahora. Cuesta mucho tener un presupuesto fuerte, un equipo fuerte y la confianza que tenés cuando siempre peleás ahí adelante. Y eso es algo que logré en este último tiempo.
-¿Fue una de tus mejores carreras a nivel conductivo?
-En cuanto a las victorias, creo que sí. Hubo otra que luché mano a mano con Ortelli (N. de la R.: Río Cuarto 2012) pero la de Viedma fue muy batallada porque tanto en la serie como en la Final tuve que arriesgar mucho más de 1 vez.
-¿Arriesgaste porque hay una determinación distinta en vos o por que tenías el auto que te permitía hacerlo?
-Yo creo que fue por las 2 cosas. El Ford andaba muy bien, pero mi actitud de ir al frente y buscar la carrera tuvo mucho que ver. Lo hice en la clasificación, cuando mejoré mi tiempo en el 2º intento. En la serie, cuando pasé a Lambiris. Y en la Final, con todo lo que pasó. Por ejemplo: en el último relanzamiento estaba 4º y lo pasé a Benvenuti por afuera.
Pasaron 132 carreras entre los triunfos de Juan Bautista De Benedictis en San Martín 2013 y Viedma 2022. Jonito participó en 97 de esas carreras (incluida 1 como invitado) y se ausentó en las otras 35. En esas 132 carreras Ford logró 42 victorias, con 12 pilotos titulares diferentes.
El duelo con Canapino
-¿Cómo fue el duelo con Canapino? ¿Tu auto era más rápido que el de él?
-Para mí él tenía mejor auto. Cada vez que se reanudaba, me hacía una diferencia. Yo iba colgado pero no le podía descontar. En el 3º relanzamiento sabía que si lo pasaba, me iba a poder defender en las vueltas que faltaban. Por eso me la jugué por afuera.
-¿Cómo se dio la maniobra que termina en el accidente de Canapino?
-Yo me tiré por afuera en la curva 2 y mantuve mi línea para doblar a la par. Él fue al límite al punto de -no digo no dejarme doblar- pero sí de hacérmela muy difícil y corriendo el riesgo de tocarnos. Él quiso llevarme para afuera para dejarme sin radio. Yo, viniendo por afuera, nunca puedo ir a chocarlo. Para mí, en principio, él la porfió un poco por demás, con la mala fortuna de que se engancharon las ruedas. Eso seguramente fue lo que le sacó el volante de las manos y lo llevó al trompo.
-¿Te imaginabás ganar después del toque que te retrasó hasta el 4º puesto?
-No, para nada. En ese momento pensé que perdía todo porque estuve a nada de pisar la tierra. Por suerte mantuve la frialdad y entendí que me tocaba perder. Cuando salió el AS, pensé que se terminaba la carrera y me dije: “Me quedo tranquilo porque lo intenté”. Cuando vi que se relanzaba, me la jugué por afuera para pasar a Benvenuti y por lo menos llevarme un podio como premio consuelo. Y cuando vi que se quedaba Lambiris y luego Mangoni no lo podía creer…
El Gurí Martínez Competición es el 3º equipo con el que Juan Bautista De Benedictis gana en el Turismo Carretera. Con el Rush Racing venció en Potrero de los Funes 2009, con el Lincoln Sport Group en Río Cuarto y Toay 2012 y San Martín 2013.
De Benedictis y la ilusión del título
-¿El auto evolucionó respecto al año pasado o simplemente concretaste lo que se te negó en San Luis, Rafaela y Toay?
-Me parece que fueron las 2 cosas. La mala suerte que nos impidió ganar el año pasado se transformó en buena suerte ahora. Y por el otro lado, la buena base que teníamos la redondeamos con la buena prueba que hicimos en La Plata. Y con un muy buen trabajo de todo el equipo durante el verano: hicieron un auto prácticamente a nuevo y estuvieron en muchos detalles. El equipo del Gurí dio un salto de calidad importante y se notó en los resultados.
–El hecho que el equipo del Gurí tenga en el TC la mitad de autos que en 2021 y de que el tuyo sea el único Ford, ¿potencia tus posibilidades de ser campeón?
-Eso ayuda, sin duda. Cuanto más asistencia uno tenga, mejor. En el equipo siempre me trataron bien y me dieron muchísima atención. Pero me parece que hoy todos somos conscientes de que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de pelear el campeonato. Y así encaramos el año: por eso arrancamos tan bien, porque todos sabemos lo que queremos y que depende de nosotros.
-Sos un piloto experimentado, volviste a ganar y estás en el equipo campeón. ¿Sos uno de los principales candidatos al título?
-Todavía falta mucho, pero haber ganado te quita una presión importante de encima. Porque cuando llegás a las últimas fechas y no ganaste, se te complica la cabeza. Ahora la mentalidad cambia, ya que hay que llegar y sumar pero sin relajarse. Todo lo contrario: hay que seguir trabajando. Pero lo haremos sabiendo que mejor comienzo no podríamos haber tenido.