TC: Josito Di Palma acertó con los neumáticos y ganó en Toay
Josito Di Palma sacó provecho de una buena elección de los neumáticos y logró su 2º triunfo del año. Mauricio Lambiris y Valentín Aguirre cerraron el 1-2-3 de Ford en Toay. Mariano Werner se escapó en la cima de la Copa de Oro y es el gran favorito en el GP Coronación.
Josito Di Palma se quedó con la victoria en la 14ª fecha del Turismo Carretera que se disputó este sábado en Toay. De este modo, el arrecifeño sumó su 2ª victoria de la temporada con el Ford del Maquin Parts Racing. Fue escoltado por Mauricio Lambiris y Valentín Aguirre, que cerraron el podio completo de Ford, el 2° que consigue la marca en esta temporada.
La elección de los neumáticos fue la clave de la carrera. Es que la lluvia que se desató desde la madrugada del sábado marcó el ritmo a lo largo de toda la jornada. Las 3 series –que comenzaron una hora más tarde por la mala condición de la pista- se desarrollaron con el piso totalmente húmedo.
A la hora de la Final, con la pista todavía mojada pero con el cielo sin lluvia y más despejado, los equipos debieron trazar su estrategia a la hora de elegir el compuesto. Así fue que Juan Martín Trucco (Dodge) y Facundo Ardusso (Chevrolet), que partieron en 1ª fila, eligieron neumáticos de lluvia. Al igual que Agustín Canapino (Chevrolet) que largó 5º.
Mientras que Josito, que partió 4º, eligió la gomas lisas. La misma elección hicieron Mauricio Lambiris (6º), Ayrton Londero (8º), Valentín Aguirre (9º), Leonel Pernía (10º) y Mariano Werner (11º). La competencia se largó con procedimiento de piso húmedo, por lo que los autos partieron en fila india.
Trucco picó en punta, pero Ardusso logró superarlo en los primeros metros. Pero se pasó en una curva y el piloto de Dodge volvió a la punta. Di Palma quedó 3º ya que Juan Pablo Gianini, que debía largar en esa posición, entró a boxes en la vuelta previa a colocar gomas lisas. Atrás de ellos, Canapino se pasó de largo en la primera curva y cayó al puesto 13º.
Con el correr de las vueltas la pista se fue secando, favoreciendo claramente a aquellos que apostaron por el compuesto para piso seco. Así fue como Di Palma ejecutó primero a Ardusso y unos giros más tarde a Trucco para convertirse en el nuevo líder a partir de la vuelta 11°.
Lo propio hicieron Lambiris y Aguirre, que escalaron al 2º y 3º puesto respectivamente. Atrás de ellos, se generó un carrerón, con sobrepasos por doquier. Porque indefectiblemente, aquellos que eligieron las gomas lisas pudieron ir acomodándose en los puestos de vanguardia.
Por ejemplo, Diego Ciantini (Dodge), partió en el puesto 21 y llegó 4º, aunque luego fue recargado por toque a Nicolás Bonelli (Ford) y quedó 11° detrás del entrerriano. Christian Ledesma (Chevrolet) largó 15º y cruzó la bandera a cuadros en el 5º lugar. Juan José Ebarlín (Chevrolet), que partió 16° y arribó 7°, o Mariano Werner (Ford) que avanzó del 11º al 7º lugar. Mientras que los que largaron en los primeros puestos con neumáticos de lluvia se cayeron de la tabla. Trucco finalizó 23°, Ardusso 31° y Canapino 35°.
La condición climática y la estrategia en boxes modificó radicalmente el rumbo de una competencia que en la previa tenía a otros candidatos. Así, Di Palma alcanzó su 8º triunfo en la “máxima” y le dio a Ford la 7ª victoria de 2021, una cantidad que la marca no alcanzaba desde 2013. En aquella temporada consiguió 9 triunfos en 16 carreras.
Lambiris quedó como escolta y sumó su 3º podio en las últimas 5 carreras. Un resultado que le permitió avanzar al 2º puesto de la Copa de Oro a 16,5 puntos de Werner. Aunque el uruguayo necesita ganar en San Juan para poder soñar con la corona.
Mientras que Aguirre cerró su mejor producción desde que corre con Ford. Un resultado que el piloto del DTA Racing no conseguía desde el 1 de diciembre del 2019 cuando cerró el podio en la última Final del año en Neuquén con un Dodge.
Final – TC – 14ª fecha – Toay
Pos. | Piloto | Marca | Tipo/Dif. |
1 | Di Palma | F | 35;26.996 |
2 | Lambiris | F | 10.913 |
3 | Aguirre | F | 14.937 |
4 | Ledesma | Ch | 29.572 |
5 | Pernía | T | 31.656 |
6 | Ebarlín | Ch | 32.048 |
7 | Werner | F | 34.060 |
8 | Todino | T | 35.166 |
9 | Catalán Magni | F | 40.096 |
10 | Bonelli | F | 43.356 |
11 | Ciantini | D | 43.357 |
12 | Gini | T | 43.824 |
13 | Benvenuti Juan Cruz | T | 44.006 |
14 | Ortelli | Ch | 47.953 |
15 | Landa | T | 48.182 |
16 | Jakos | D | 48.885 |
17 | Fontana | Ch | 49.274 |
18 | Ruggiero | F | 49.431 |
19 | Urcera | Ch | 49.972 |
20 | Gianini | F | 50.144 |
21 | Mangoni | Ch | 1;00.048 |
22 | Trucco | D | 1;04.822 |
23 | Ferrante | T | 1;05.967 |
24 | Bruno | T | 1;07.505 |
25 | Santero | F | 1;08.988 |
26 | Ponte | Ch | 1;10.800 |
27 | Moriatis | F | 1;11.144 |
28 | Spataro | T | 1;15.771 |
29 | Trosset | F | 1;21.700 |
30 | Ardusso | Ch | 1;21.953 |
31 | De Carlo | Ch | 1;22.477 |
32 | Ponce de León | F | 1;24.946 |
33 | Londero | F | 1;24.947 |
34 | Agrelo | T | 1 Vta |
35 | Canapino | Ch | 1 Vta |
36 | Mazzacane | Ch | 1 Vta |
37 | Nolesi | F | 1 Vta |
38 | Alaux | Ch | 1 Vta |
39 | Castellano | D | 2 Vtas |
40 | Costanzo | T | 2 Vtas |
41 | Cotignola | T | 13 Vtas |
Promedio: 175,532 km/h. Record de vuelta: Todino en vuelta 23 con 1m17s812 a 191,927 km/h. No largó: De Benedictis. Recargo: Ciantini por toque a Bonelli y Londero por toque a Nolesi.
Copa de Oro – TC – Disputadas 4 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Marca | Puntos |
1 | Werner | Ford | 151,5 |
2 | Lambiris | Ford | 135 |
3 | Canapino | Chev. | 114 |
4 | Ardusso | Chev. | 113 |
5 | Ledesma | Chev. | 112,5 |
6 | Pernía | Torino | 108 |
7 | Gianini | Ford | 106 |
8 | Di Palma | Ford | 104 |
9 | Gini * | Torino | 99 |
10 | Benvenuti * | Torino | 89 |
11 | Agrelo | Torino | 82 |
12 | Castellano | Dodge | 78 |
13 | Mazzacane | Chev. | 59 |
14 | De Benedictis | Ford | 50 |
15 | Landa | Torino | 49 |
Campeonato – TC – Disputadas 14 de 15 fechas (en desarrollo)
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Werner, M. | F | 401,5 |
2 | Lambiris, M. | F | 400 |
3 | Canapino, A. | Ch | 396,5 |
4 | Di Palma, L. J. | F | 365,5 |
5 | Gianini, J. P. | F | 362 |
6 | Ardusso, F. | Ch | 348,5 |
7 | Pernía, L. | T | 334 |
8 | Ledesma, C. | Ch | 317,5 |
9 | Landa, M. | T | 305 |
10 | Castellano, J. | D | 298 |
11 | Agrelo, M. | T | 293 |
12 | Gini, E. | T | 290 |
13 | Mazzacane, G. | Ch | 271 |
14 | Benvenuti, J. C. | T | 270,5 |
15 | De Benedictis, J. B. | F | 265,5 |
16 | Santero, J. | F | 256 |
17 | Moriatis, E. | F | 256 |
18 | Trucco, J. M. | D | 255 |
19 | Ciantini, D. | D | 247,5 |
20 | Todino, G. | T | 245,5 |
21 | Bonelli, N. | F | 227,5 |
22 | Trosset, N. | F | 222 |
23 | Ruggiero, A. | F | 209 |
24 | Urcera, J. M. | Ch | 204,5 |
25 | Ebarlín, J. J. | Ch | 193 |
26 | Mangoni, S. | Ch | 181 |
27 | Ferrante, G. | T | 174,5 |
28 | Aguirre, V. | F | 173,5 |
29 | Catalán Magni, J. T. | F | 170 |
30 | Ponce de León, G. | F | 170 |
31 | Londero, A. | F | 166 |
32 | Jakos, A. | D | 166 |
33 | Fontana, N. | Ch | 154,5 |
34 | Ortelli, G. | Ch | 143 |
35 | Ponte, M. | Ch | 142 |
36 | Cotignola, N. | T | 142 |
37 | Alaux, S. | Ch | 133 |
38 | Spataro, E. | T | 132,5 |
39 | Costanzo, P. | T | 120 |
40 | Okulovich, C. | T | 113 |
41 | Nolesi, M. | F | 97 |
42 | Ugalde, L. | T | 82 |
43 | Della Motta, F. | T | 74,5 |
44 | De Carlo, D. | Ch | 53,5 |
45 | Rodríguez, M. | T | 46,5 |
46 | Bruno, J. M. | T | 34 |
47 | Dose, Ch. | Ch | 21 |
48 | Mulet, L. | D | 11,5 |
49 | Serrano, M. | Ch | 6 |