Recalde, el señor del Rally que también hizo historia en el TC
Jorge Raúl Recalde es sinónimo de Rally. Su brillante trayectoria en la especialidad así lo respalda. Sin embargo, además brilló en otras categorías. Una de ellas fue el Turismo Carretera en donde debutó y ganó en 1974, y al año siguiente igualó el primer lugar del campeonato.
Un 9 de agosto, pero de 1951, nacía en Mina Clavero, Jorge Raúl Recalde. Con la disciplina como inseparable compañera, el cordobés rápidamente comenzó a ganarse su espacio en el automovilismo argentino. El Rally fue su lugar, en donde más brillo, pero el talento le permitió trascender dicha disciplina y sobresalir. Como por ejemplo el debut triunfal que protagonizó en el Turismo Carretera con un Ford Falcon con apoyo del equipo oficial. Allí grabó a fuego su nombre en la especialidad.
Con la excepción de Ángel Lo Valvo, quien bajo el seudónimo “Hipómenes” se impuso en la primera prueba de su historia del TC en el Gran Premio de 1937, Recalde fue el primer piloto en ganar el mismo día de su presentación en el TC. Aquel 6 de octubre de 1974, con un Falcon propiedad de Roberto Del Campo, el cual tenía el apoyo del equipo oficial Ford dirigido por José Miguel Herceg, el “Cóndor de Traslasierra” venció en la XVIII Vuelta de Olavarría.
Presentación con triunfo en épocas de muchos cambios
La década del ‘70 tuvo muchos vaivenes para el Turismo Carretera. El conflicto cerrado entre la Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD) y el Automóvil Club Argentino (ACA), aceleró la independencia de Asociación Corredores Turismo Carretera que con una década de vida se iba consolidando. Pero, mientras tanto, los días del TC fueron por demás movidos. Tanto que, incluso, la categoría más popular del país tuvo el cartel de “suspendido”.
Mientras se vivían esos momentos de zozobra, especialmente, en el primer lustro de la década, y tras algunas competencias anuladas o sin puntos oficiales, el 32º Campeonato Argentino de Turismo Carretera comenzó, con demora, en un suelo fértil para la especialidad. Con la organización del Club Jorge Newbery de Venado Tuerto, el 21 de abril se desarrolló la XXIV Vuelta de Santa Fe y con ello se abrió el telón a la temporada 1974. Sin embargo, los pilotos “de peso” no fueron a la apertura.
Luego de pasar los sacudones y camino a su independencia absoluta en 1979, en la 13ª fecha de aquella temporada, disputada en Olavarría, y ya con todos los protagonistas en acción, Recalde lograba a sus 23 años un hecho sin igual en la categoría. Aquel domingo 6 de octubre, el cordobés, que reemplazó a Ricardo Iglesias accidentado, se convertía en el primer piloto en debutar y ganar en el Turismo Carretera. Para conseguirlo tuvo que luchar, y mucho, con Carlos Marincovich y su Chevrolet.
Luego del éxito en la Capital del Cemento, el cordobés repitió victoria en el Gran Premio de la Montaña (era una fija). Aquel campeonato presentación en el TC terminó 5º en el campeonato. Por aquellos años Ford dominaba en la categoría. Ya incorporado al equipo oficial Ford, en 1975 Recalde volvió a ser animador. Con 3 triunfos en el año, en la Vuelta de Tandil, en el Autódromo de Buenos Aires y en el Gran Premio Argentino (el último organizado por el ACA), finalizó subcampeón pero con los mismos puntos que Héctor Luis Gradassi, el monarca por mayor cantidad de triunfos (4 a 3).
La relación con Herceg no terminó de buena manera. Incluso, el propio Recalde no dudó en apuntar en 1976 contra el “Polaco” sobre el causal de su alejamiento del equipo Ford. Su gran 1975 peleando por la corona con su coterráneo Gradassi generó rispideces internas. El “Cóndor de Traslasierra” llegó a sostener que Herceg no lo quería en el equipo.
Todos los triunfos de Recalde en el TC
En total Recalde disputó 44 competencias en el TC. De ella, en 35 lo hizo con Ford, mientras que a las 9 restantes las dividió entre Chevrolet (5) y Dodge (4). En 6 oportunidades subió al escalón más alto del podio. A los 5 mencionados entre 1974 y 1975, sus temporadas más fructíferas en la categoría, se le suma el logrado en el autódromo de Allen, Río Negro, en 1978. La particularidad es que dicha victoria la obtuvo con Chevrolet, cuando reemplazó nada menos que a Roberto Mouras en la Chevy de Jorge Pedersoli y Omar Wilke.
El Rally fue su territorio, sin dudas. Pasa el tiempo y su figura se agiganta. Es, hasta hoy, el único piloto sudamericano en haber ganado una carrera correspondiente al Campeonato Mundial de Rally. Y lo hizo por duplicado fruto de sus éxitos en el Rally de la Argentina de 1988 (Lancia Delta WRC) y de 1995 (Lancia Delta C2L, válida por la F2). Cada 10 de marzo se celebra el Día Nacional del Rally Argentino y se hace en conmemoración a la fecha de su muerte (2001). Aquel día, mientras empujaba a su Ford Escort en el Rally de Villa Dolores, sufrió un paro cardíaco.