Esquivel: “Mi renuncia a la CAF fue por motivos personales”
Jorge Esquivel renunció a la presidencia de la CAF de la ACTC. El abogado habló con SoloTC y explicó por qué dio el paso al costado luego de 4 años y medio al frente del ente fiscalizador.
Jorge Esquivel (53 años) renunció a la presidencia de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC. Y si bien tomó la determinación luego de las polémicas declaraciones de su hijo Ignacio, piloto de TC Mouras, el abogado aseguró que fue por motivos laborales. Mientras, la dirigencia analiza su reemplazante.
“La decisión de mi renuncia es netamente personal. Tengo una agenda sobrecargada en mi estudio jurídico y no tengo tiempo para ir los martes a la ACTC ni los fines de semana de carrera de TC -le dijo Esquivel a SoloTC y agregó-. Es algo que ya lo había planteado a la comisión directiva en septiembre de 2021, cuando vi cómo sería mi agenda para este año. Por la pandemia se postergaron muchos juicios y procesos y se están llevando a cabo ahora”.
La renuncia llegó en medio de la sanción a su hijo Ignacio, piloto de TCM, por las polémicas declaraciones que hizo contra un rival en la 1ª fecha en La Plata. Expresiones que al joven le valieron 15 días de suspensión provisoria (por lo que se perdió la 2ª cita del año) y posterior sanción efectiva de 1 fecha de suspensión que se dio por cumpida, por lo volverá correr este fin de semana. Ante la inapropiada situación de ser juez y parte, Jorge se excusó desde el primer momento para actuar en el caso de su hijo, por lo que se mantuvo alejado de la CAF desde el martes 17 de enero.
Sobre lo ocurrido con su Ignacio, de 20 años, Esquivel sostuvo ante SoloTC que “Nacho se equivocó. Pagó caro hablar con la adrenalina que uno tiene al bajarse del auto. Y estoy de acuerdo con la sanción que recibió. Por suerte esto le pasó ahora que es joven y puede capitalizarlo como una enseñanza para lo que queda de su carrera. Le tiene que servir como aprendizaje en su camino como piloto”.
Esquivel formó parte del triunvirato que reemplazó a Carlos Álvarez cuando éste renunció a la presidencia de la CAF en agosto de 2017, luego de estar 18 años ligado al ente fiscalizador. Y al año siguiente quedó al frente del organismo, hasta este martes cuando la ACTC aceptó unánimemente su renuncia.
La decisión de la renuncia
La sincronía entre la situación de Ignacio y la renuncia de Jorge, hace difícil desligarlas. Pero Esquivel padre, afirmó en diálogo con SoloTC que “la situación de Nacho, me mantuvo alejado de la CAF en las últimas semanas, me dio lugar para aprovechar y dar ese paso al costado que ya tenía planificado por la falta de tiempo. Pero como ya dije, renuncié por una cuestión laboral”.
El expresidente del ente fiscalizador, remarcó que Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, intentó reiteradamente revertir su decisión y que tiene una gran relación con él. “El lunes después de esa carrera de TCM, lo llamé a Mazzacane y le dije que el martes iba a ir a abrir la sesión de la CAF para excusarme de actuar en el proceso de mi hijo y me dijo que me tomara una licencia. Pero le dije que iba a renunciar y desde ese día intentó revertir la decisión. Incluso cuando les acerqué por escrito mi renuncia el martes pasado, Hugo volvió a pedirme que siga, pero no había posibilidad por mi situación laboral actual”, sostuvo.
Esquivel es abogado especialista en derecho penal y laboral, y un apasionado del automovilismo. Corrió durante 10 años en el TC Rioplatense, hasta que en 2017 decidió colgar el casco para apoyar la carrera deportiva de su hijo Ignacio, que comenzó a competir en la Fórmula Metropolitana. En 2020 el chico debutó en TC Pista Mouras y al año siguiente llegó al TC Mouras donde compite actualmente. Es decir que desde que Nacho corre en la ACTC, su padre estuvo al frente de la CAF.
“Ahora voy a poder disfrutar los fines de semana junto a mi hijo, algo que no podía hacer en plenitud siendo presidente de la CAF. Quizá no se dimensiona, pero es una actividad muy absorbente y que te llena de tensión. Ahora empiezo otra etapa ligada al automovilismo”, concluyó Esquivel, quien seguramente estará en el box de Igancio este viernes cuando se dispute la 3ª fecha de TCM en La Plata.
Mientras tanto, la comisión directiva de la ACTC se encuentra resolviendo quién será su reemplazante. “Ojala que sea algunos de mis excompañeros quien ocupe mi lugar y que sumen a alguien al equipo”, dijo Esquivel, que trabajó hasta hace unas semanas con Mario Gayraud, Rubén Salerno y Pablo Salas.