TC en Viedma: Castellano y un triunfo que rompió varias rachas
Jonatan Castellano pisó fuerte en el comienzo del campeonato 2025 del Turismo Carretera: ganó en Viedma después de casi 4 años sin festejar en lo más alto del podio.

Para Jonatan Castellano (39 años) el triunfo que consiguió en el Turismo Carretera este domingo en el autódromo de Viedma no es uno más. En parte porque es el 1º que logra a bordo del Dodge Challenger que estrenó en la 12ª fecha del torneo pasado. Y es, además, el 1º desde que decidió apostar por otra estructura que no fuera la suya, en este caso el Abdala Racing.
Hasta ayer, los otros 8 triunfos del Pinchito en la “máxima” habían sido hechos fatto in casa, en su propio taller de Lobería. A su vez, sirvió para romper una racha de 3 años, 9 meses y 28 días desde aquella última victoria conseguida en el autódromo de Concepción del Uruguay el 17 de abril de 2021. Fue, también, la 1ª que logró en la apertura de un campeonato de TC.
Un resultado que se comenzó a gestar el sábado cuando cerró la clasificación en el 3º puesto detrás de Agustín Canapino (Chevrolet Camaro) y Mariano Werner (Ford Mustang), obteniendo su mejor posición desde que había estrenado el modelo de Nueva Generación de la marca de la pentaestrella.

El domingo, después de perder con José Manuel Urcera (Ford Mustang) en la última serie, pudo recuperar la posición debido a que los comisarios deportivos sancionaron al piloto rionegrino por una maniobra peligrosa en perjuicio del loberense. Así le surgió la gran posibilidad de largar la Final adelante junto a Canapino, hasta entonces el piloto a batir.
Castellano le dio al Dodge Challenger el 2º triunfo en el TC. El anterior había sido de la mano de Juan Martín Trucco en la 10ª fecha del 2024 en Buenos Aires.
Pero Castellano le sacó jugo a la gran aceleración de su Dodge para superar en una gran maniobra al arrecifeño por el lado externo de la cuerda para asegurarse la punta de la carrera y comenzar a construir su 9º triunfo en el TC. “El resultado fue mejor de lo que esperábamos porque no fuimos a probar. Más allá del conocimiento del Seba Prósperi para con el cambio reglamentario, sabíamos que no iba a ser fácil”, dijo el ganador que volvió a lo más alto del podio tras 56 carreras.
Efectivamente, en esta 1ª carrera donde los TC estrenaron modificaciones aerodinámicas que apuntan a favorecer los sobrepasos y mejorar los espectáculos en pista, y en el que particularmente los motores Cherokee del Dodge Challenger sufrieron una reducción de 50 cm3 en la cilindrada en relación al torneo pasado, el Pinchito demostró que tiene potencial como para ser candidato.
El Pinchito logró el 2º triunfo de Dodge en el autódromo de Viedma luego de 10 años. La marca no ganaba desde el 10 de mayo de 2015 cuando Facundo Ardusso se impuso en la 1ª presentación de la “máxima” en este trazado.
“La verdad es que el equipo hizo un trabajo fantástico, en la previa antes de arrancar modificaron todo el auto en el verano. Caímos con un Dodge muy firme, muy bueno, y eso me permitió hacer una carrera fantástica. La clave fue superar a Canapino en la largada, aprovechando que se había levantado viento y favorecía al de afuera. Pudimos hacer una linda maniobra y él me respetó muy bien. También fue muy buena la del relanzamiento donde me pude defender”, resumió Jonatan que, por si fuera poco, se fue de Viedma en lo más alto de la tabla de posiciones.