Turismo Carretera: Castellano y Dodge festejaron en Concepción
Jonatan Castellano logró su 8° victoria en el Turismo Carretera. Le ganó el duelo a Diego Ciantini que cerró el 1-2 de la marca en Concepción. Agustín Canapino (Chevrolet) completó el podio y estiró su ventaja en la cima del campeonato.
Jonatan Castellano tuvo un fin de semana ideal en Concepción del Uruguay. El piloto de Dodge se llevó todos los puntos que hubo en juego, sumó su 8ª victoria en la categoría y saltó al 4° puesto del campeonato como el mejor representante de la marca. Diego Ciantini cerró el 1-2 de la pentaestrella, mientras que Agustín Canapino (Chevrolet) subió al 3° escalón del podio y estiró su ventaja en la cima del campeonato.
Le sobraba confianza al Pinchito. Ya lo había manifestado luego de quedarse con la pole position y la primera serie al asegurar que, de no mediar ningún inconveniente técnico, se veía ganador. “El auto está muy firme y si sigue así voy a estar primero todo el fin de semana”, afirmó. No obstante, Ciantini ganó la serie más rápida y se convirtió en su principal rival en la lucha por la victoria.
La carrera arrancó con una férrea y excesiva defensa de Ciantini, quien en el afán de sostener el liderazgo se abrió para tener un mejor radio de giro en la curva 1 y tocó 2 veces la rueda delantera izquierda del Dodge de Castellano. Una acción que le valió un apercibimiento al joven balcarceño. De ahí en más, la lucha entre los 2 pilotos de Dodge se dio en los relojes, con uno y otro repartiéndose los récords de vuelta en los primeros giros.
La monotonía en la punta se rompió en la 11ª vuelta, cuando a Ciantini se le fue de cola el Dodge en la curva “2” y le dejó el espacio a Castellano para convertirse en el nuevo líder de la carrera. A partir de ahí, el piloto de Lobería comenzó a sellar la victoria que comenzó a cimentar desde el sábado cuando lideró en cada salida a pista.
Así, Castellano rompió una sequía de 19 fechas sin victorias en la “máxima”. La última había sido el 25 de agosto del 2019 en San Juan, en la carrera donde la grilla de largada se definió por sorteo. De este modo alcanzó su 8° triunfo en 237 carreras, el 2° en este circuito entrerriano (el otro fue en 2018). Jonatan acumuló su 2° podio al hilo ya que venía de ser 3° en San Nicolás.
Un gran sprint que le permitió a Castellano avanzar 18 puestos en la tabla de posiciones: en la 2ª fecha, luego de abandono en Buenos Aires, había caído al 22° lugar. Pero con el 3° puesto obtenido la fecha pasada y esta victoria en Concepción saltó a la 4° colocación, convirtiéndose en el único representante de Dodge en el top 10 del campeonato.
Dodge volvió a ganar en el TC después de 9 fechas. El último triunfo había sido el 4 de octubre del 2020 en Buenos Aires con Valentín Aguirre a bordo del Dodge que ahora maneja Ciantini. Ese domingo, la marca también hizo el 1-2 con Juan Martín Trucco.
Primer podio para Ciantini
A Ciantini le quedó el sabor agridulce de haber cometido ese error en la curva “2” que lo privó de llevarse lo que, hasta el 10 giro, hubiera sido su 1ª victoria en el Turismo Carretera. El Bochita fue la gran sorpresa que tuvo esta 4ª fecha en Entre Ríos, porque no había tenido buenos resultados en las 3 carreras anteriores con el Dodge del JP Carrera.
Sin embargo, antes de esta fecha, el equipo apostó por la motorización de Daniel Berra en lugar de Ezequiel Giustozzi. Un cambio que, según contó el propio piloto, le permitió recuperar el potencial que había mostrado en la apertura del torneo en La Plata donde finalizó 6° en la clasificación. Este fin de semana, se mantuvo siempre en los puestos de vanguardia: finalizó 2° en la tanda cronometrada, ganó su primera serie (la más rápida) y alcanzó su primer podio en la categoría con 14 fechas disputadas.
Es el tercer 1-2 de Dodge en las últimas 13 carreras de la “máxima”. Las anteriores fueron el 12 de septiembre del 2020 en San Nicolás con Trosset y Aguirre, y el 4 de octubre del 2020 en Buenos Aires con Aguirre y Trucco.
Canapino suma y se escapa
Canapino reafirmó su condición de candidato al título con otra gran actuación que lo llevó a subir por 3ª vez al podio en las 4 carreras que disputó en esta temporada. El Titán largó en el 4° puesto, pero fue superado por el Ford de Mauricio Lambiris. No obstante, sobre el final tuvo 2 vueltas “a lo Canapino” donde ejecutó al uruguayo y a Facundo Ardusso (Chevrolet) en la recta opuesta para saltar al 3° puesto.
Un resultado que no solo reafirma la gran efectividad que logró en este certamen, donde sumó el 86,96% de los puntos que hubo en juego (163,5 sobre 188), sino que lo convierte en el piloto a batir en este inicio. El tetracampeón de Chevrolet estiró a 47 unidades la diferencia con sus escoltas Josito Di Palma (Ford) y Marcos Landa (Torino), que empatan en puntos (finalizaron 11° y 9°, respectivamente).
Agustín aseguró que tras la pérdida de su papá Alberto, va por todo en este campeonato: “Quiero ser campeón más que nunca, porque quiero dedicárselo a él. Todavía no me acostumbro a la idea de no tenerlo, por eso quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para honrarlo como él se merece”, afirmó el Titán.
La próxima carrera de Turismo Carretera por la 5ª fecha del campeonato será el 9 de mayo en Paraná (Entre Ríos).
Las voces del podio
Castellano
Mi viejo me dijo que viniera a Concepción a ganar, así que viejo: cumplí con la orden que me diste. Ganamos todo, esto demuestra el gran trabajo que hizo el equipo. Estoy orgullo de eso porque el esfuerzo es grandísimo, y hoy se vio reflejado con la victoria.
Ciantini
Hacer un podio en el Turismo Carretera y pelear con grandes es muy gratificante. El Pincho me traía muy rápido y en la curva ‘2’ me pasé un poco de largo por querer ir más rápido, me equivoqué y le pido disculpas al equipo. Igual el podio es soñado, ahora empieza otro campeonato para mí.
Canapino
Una carrera que se me complicó en la primera vuelta porque cometí un error en la curva ‘2’ por querer superar a Ardusso. Pero después me recuperé, tuve muy lindas maniobras que me permitieron subir nuevamente al podio. Esto recién empieza, he visto a muchos candidatos que después se cayeron, todavía falta mucho. Se festeja solo a fin de año.
Final – TC – 4ª fecha – Concepción del Uruguay
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Castellano, J. | D | 32m14s552 |
2 | Ciantini, D. | D | 0s504 |
3 | Canapino, A. | CH | 1s931 |
4 | Ardusso, F. | CH | 2s383 |
5 | Lambiris, M. | F | 3s448 |
6 | Moriatis, E. | F | 3s749 |
7 | Gianini, J. P. | F | 4s015 |
8 | Trucco, J. M. | D | 4s427 |
9 | Landa, M. | T | 4s748 |
10 | Santero, J. | F | 5s741 |
11 | Di Palma, L. J. | F | 7s009 |
12 | De Benedictis, J. B. | F | 7s581 |
13 | Agrelo, M. | T | 8s177 |
14 | Bonelli, N. | F | 8s818 |
15 | Costanzo, P. | T | 9s660 |
16 | Catalán Magni, J. T. | F | 9s859 |
17 | Jakos, A. | D | 10s947 |
18 | Ferrante, G. | T | 11s220 |
19 | Trosset, N. | F | 11s663 |
20 | Ruggiero, A. | F | 11s979 |
21 | Ledesma, C. | CH | 12s473 |
22 | Ebarlín, J. J. | CH | 13s259 |
23 | Ponte, M. | D | 13s805 |
24 | Spataro, E. | T | 14s851 |
25 | Alaux, S. | CH | 16s002 |
26 | Londero, A. | F | 16s242 |
27 | Nolesi, M. | F | 17s335 |
28 | Pernía, L. | T | 17s569 |
29 | Fontana, N. | CH | 18s192 |
30 | Gini, E. | T | 19s798 |
31 | De Carlo, D. | CH | 21s627 |
32 | Urcera, J. M. | CH | 21s628 |
33 | Todino, G. | T | 22s439 |
34 | Werner, M. | F | 28s054 |
35 | Mazzacane, G. | CH | 1 V |
36 | Okulovich, C. | T | 1 V |
37 | Mangoni, S. | CH | 1 V |
38 | Bruno, J. M. | D | 1 V |
39 | Ponce De León, G. | F | 2 V |
40 | Cotignola, N. | T | 3 V |
41 | Ugalde, L. | T | 3 V |
42 | Della Motta, F. | T | 7 V |
43 | Aguirre, V. | F | 8 V |
44 | Rodríguez, M. | T | 10 V |
45 | Ortelli, G. | CH | 16 V |
46 | Benvenuti, J. C. | T | 19 V |
Campeonato – Disputadas 4 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Canapino, A. | Ch | 163,5 |
2 | Di Palma, L. J. | F | 116,5 |
3 | Landa, M. | T | 116,5 |
4 | Castellano, J. | D | 115,5 |
5 | Gianini, J. P. | F | 107 |
6 | Lambiris, M. | F | 106,5 |
7 | Santero, J. | F | 104,5 |
8 | Gini, E. | T | 91 |
9 | Ardusso, F. | Ch | 88,5 |
10 | Werner, M. | F | 86,5 |
11 | Agrelo, M. | T | 86,5 |
12 | Trucco, J. M. | D | 85,5 |
13 | Costanzo, P. | T | 78,5 |
14 | Ledesma, C. | Ch | 77,5 |
15 | De Benedictis, J. B. | F | 77,5 |
16 | Ciantini, D. | D | 76 |
17 | Pernía, L. | T | 75,5 |
18 | Jakos, A. | D | 75,5 |
19 | Bonelli, N. | F | 75,5 |
20 | Urcera, J. M. | Ch | 67,5 |
21 | Ponte, M. | D | 67,5 |
22 | Ponce de León, G. | F | 65,5 |
23 | Spataro, E. | T | 65 |
24 | Moriatis, E. | F | 64 |
25 | Mangoni, S. | Ch | 58,5 |
26 | Todino, G. | T | 58 |
27 | Mazzacane, G. | Ch | 50,5 |
28 | Catalán Magni, J. T. | F | 50,5 |
29 | Fontana, N. | Ch | 41,5 |
30 | Ebarlín, J. J. | Ch | 41,5 |
31 | Okulovich, C. | T | 38,5 |
32 | Ruggiero, A. | F | 38 |
33 | Benvenuti, . C. | T | 37,5 |
34 | Londero, A. | F | 37,5 |
35 | Della Motta, F. | T | 37 |
36 | Trosset, N. | F | 34 |
37 | Ugalde, L. | T | 33,5 |
38 | Ferrante, G. | T | 27,5 |
39 | Cotignola, N. | T | 25,5 |
40 | Nolesi, M. | F | 25,5 |
41 | Ortelli, G. | Ch | 25,5 |
42 | De Carlo, D. | Ch | 18 |
43 | Aguirre, V. | F | 18 |
44 | Alaux, S. | Ch | 16 |
45 | Dose, C. | Ch | 15 |
46 | Mulet, L. | D | 11,5 |
47 | Bruno, J. M. | D | 10 |
48 | Rodríguez, M. | T | 7,5 |